Espai ple, 1972. Robert Llimós
Tenía un
violín, una tiorba y una guitarra, también una
biblioteca que guardaba unos 200 libros en griego, latín y francés. Fue un buen
intérprete de música para cuerda y se dedicó a la enseñanza de la danza.
Philippe
Goibaud-Dubois (1626-1703) abandonó su carrera de maestro de danza y se puso a
traducir la obra de San Agustín.
No vamos
a deducir de ahí que la patrística sea superior a la coreografía ni viceversa.
También tradujo a Cicerón y a Catulo...quién sabe si a su manera estaba asumiendo el espíritu de la Ilustración...Con una biblioteca de tantos libros clásicos creo que combatiría muy bien la intolerancia. O ¿acaso era parte de su coreografía?
ResponderEliminarSí, amigo Fackel, tradujo del latín, podría clasificarse a Philippe Goibaud-Dubois de ilustrado. Voltaire lo cita en sus Diálogos.
EliminarAprovecho para decirte que ahora se ha publicado una nueva edición de "Diálogos" extraordinariamente buena, editada por SD Edicions.
Salud
El señor Dubois, haciendo honor a su apellido, demostró "tener madera" de traductor.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Cayetano, supondo que estos sabios del rococó se cansaron de tanto "minué" y echaron un vistazo a los clásicos, luego que pudieron cosechar unos excelentes frutos.
EliminarSalud
Claro: frutos "dubois".
EliminarSaludo.
Ostras....pero como decía Bretón : todo induce a pensar...
ResponderEliminarAmic Miquel, de eso se trata, "inducir a pensar", tengamos en cuenta que la inducción completa es uno de los métodos de comprobación científica. Con estos sabios y con el método científico se inicia la Ilustración.
EliminarSalud
No me extraña que le atrapara este filósofo cristiano del s.V.Que primero fue un hombre con sus debilidades y miserias y, luego se convirtió en un místico profundo.
ResponderEliminarCasi sería como una transformación para Philippe Goibaud-Dubois.
Feliz lunes de Pascua.
Un abrazo.
Amiga Bertha, Philippe Goibaud-Dubois se interesó por los clásicos. Sin desdeñar la danza, yo creo que la lectura y análisis de los antiguos pensadores, sean clásicos, helenistas, romanos o alejandrinos, es una buena elección.
EliminarSalud