domingo, 5 de abril de 2015

Philippe Goibaud-Dubois



Espai ple, 1972.  Robert Llimós

Tenía un violín, una tiorba y una guitarra, también una biblioteca que guardaba unos 200 libros en griego, latín y francés. Fue un buen intérprete de música para cuerda y se dedicó a la enseñanza de la danza.

Philippe Goibaud-Dubois (1626-1703) abandonó su carrera de maestro de danza y se puso a traducir la obra de San Agustín.

No vamos a deducir de ahí que la patrística sea superior a la coreografía ni viceversa.

9 comentarios:

  1. También tradujo a Cicerón y a Catulo...quién sabe si a su manera estaba asumiendo el espíritu de la Ilustración...Con una biblioteca de tantos libros clásicos creo que combatiría muy bien la intolerancia. O ¿acaso era parte de su coreografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Fackel, tradujo del latín, podría clasificarse a Philippe Goibaud-Dubois de ilustrado. Voltaire lo cita en sus Diálogos.
      Aprovecho para decirte que ahora se ha publicado una nueva edición de "Diálogos" extraordinariamente buena, editada por SD Edicions.
      Salud

      Eliminar
  2. El señor Dubois, haciendo honor a su apellido, demostró "tener madera" de traductor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, supondo que estos sabios del rococó se cansaron de tanto "minué" y echaron un vistazo a los clásicos, luego que pudieron cosechar unos excelentes frutos.
      Salud

      Eliminar
    2. Claro: frutos "dubois".
      Saludo.

      Eliminar
  3. Ostras....pero como decía Bretón : todo induce a pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, de eso se trata, "inducir a pensar", tengamos en cuenta que la inducción completa es uno de los métodos de comprobación científica. Con estos sabios y con el método científico se inicia la Ilustración.
      Salud

      Eliminar
  4. No me extraña que le atrapara este filósofo cristiano del s.V.Que primero fue un hombre con sus debilidades y miserias y, luego se convirtió en un místico profundo.

    Casi sería como una transformación para Philippe Goibaud-Dubois.

    Feliz lunes de Pascua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, Philippe Goibaud-Dubois se interesó por los clásicos. Sin desdeñar la danza, yo creo que la lectura y análisis de los antiguos pensadores, sean clásicos, helenistas, romanos o alejandrinos, es una buena elección.
      Salud

      Eliminar