Ein Deutsches Requiem -Un Réquiem alemán-
opus 45 (1868)
Johannes Brahms
Creo que Brahms fue un “plasta” genial, que su música es
íntimamente siniestra y extraordinariamente sublime y que su romanticismo es profundo.
Comparto aquella opinión que asegura que la mejor sinfonía de Brahms sería la
que se formara tomando un movimiento, sólo uno, de cada una de sus cuatro
sinfonías.
Dicho esto sobre Brahms, voy al meollo de algo que creo que
constituye el núcleo central del pensamiento musical de este compositor. Me
refiero a su Ein Deutsches Requiem, su
opus 45 -Un Réquiem alemán- composición para soprano, barítono, coro y
orquesta.
Esta es la obra más importante de Brahms. Se basa en una
selección de textos procedentes de la Biblia luterana y algunos textos
apócrifos. El compositor selecciona los
textos más severos y taciturnos y sobre ellos compone una partitura con
imponentes fugas que paradójicamente dibujan un ambiente íntimo, sublimado y
penetrante.
La profundidad y enaltecimiento de la intimidad los apreciamos de forma especial en el solo de soprano del quinto movimiento y en el vals del cuarto movimiento.
Brahms consideró que este Réquiem había de proporcionar
bienestar al hombre afligido que vive sobre la tierra, esto era para él más importante
que cantar a la inmortalidad de las almas que ya no están en la tierra. Cabe
decir que Brahms confesó que no le importaría cambiar el título de la obra y llamarla
“Un Réquiem humano” en vez de “Un Réquiem alemán”.
Por esta obra y muy especialmente por sus sinfonías, Brahms
recibió un sinnúmero críticas de quienes militaban en el bando wagneriano y
particularmente Hugo Wolf quien dijo: Un
único estallido de platillos de Bruckner vale lo que las cuatro sinfonías de
Brahms.
Naturalmente estas palabras de Wolf están dichas para atacar
a Brahms y no para ensalzar la obra de Bruckner, wagneriano éste también.
Wolf se entrometió en la polémica de finales del XIX que
mantenían los seguidores de Wagner contra los de Brahms y tomó partido a favor
de los wagnerianos.
Ahora, conocida la intensidad de los ataques del uno y del otro bando, nos preguntamos ¿Por qué no fue Wagner quien escribió “Un Réquiem alemán”? ¿Será que el músico de Weimar sólo se interesó por el ocaso de los dioses del Walhalla? Wagner sólo se interesó por la caída de la mitología germánica, polemizó con Nietzsche, discutieron mucho, discutieron después del segundo acto de Sigfrido y dejaron de hablarse para siempre, Wagner no entendió lo del hombre nuevo.
Ahora, conocida la intensidad de los ataques del uno y del otro bando, nos preguntamos ¿Por qué no fue Wagner quien escribió “Un Réquiem alemán”? ¿Será que el músico de Weimar sólo se interesó por el ocaso de los dioses del Walhalla? Wagner sólo se interesó por la caída de la mitología germánica, polemizó con Nietzsche, discutieron mucho, discutieron después del segundo acto de Sigfrido y dejaron de hablarse para siempre, Wagner no entendió lo del hombre nuevo.
O sus prejuicios le impidieron entenderlo. Se quedó donde se quedó, y no es hacerle de menos.
ResponderEliminarAmigo Fackel, afortunadamente la obra de Wagner pasó por encima del músico. Esto me reafirma una vez más en mi admiración por la obra de los artistas que por los artistas.
EliminarSalud
uno vive, te lee y aprende,
ResponderEliminargracias querido amigo
Amigo Omar, yo aprendo mucho de tu poesía. Gracias.
EliminarSalud
Sabemos que Wagner era el ícono de hitler y como tal, lo del hombre nuevo era muy de comunistas; Brahms, más librepensador aunque en esa época poco se podía hacer por apartarse de religiosidades e ideologías. Wagner ha debido ser el creador de dicha obra, y seguramente que su jefazo se lo habrá pedido, pero la historia está llena de estos vacíos que escapan a toda lógica.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Dean, Wagner se preocupó demasiado por las mitologías y trató al hombre como un títere, Hitler se preocupó demasiado por un imperio y para ello no le importó machacar a los hombres, Brahms se preocupó demasiado por el bienestar del alma del hombre y compuso una obra tristemente humana.
EliminarSalud
Hasta yo aprendo. No conozco a ninguno ni sus historias, pero bueno, algo me queda de leer un poco.
ResponderEliminarSalut
Andri Alba
Andri, tanto Johannes Brahms como Richard Wagner son dos músicos capitales en la historia de la música occidental, sus obras son auténticos faros que iluminan la triste historia del ser humano. En cuanto a Nietzsche, que también era músico, hay que decir que nos encontramos ante una figura imprescindible para conocer el pensamiento actual, fue uno de los más grandes filósofos de la historia.
EliminarSalud
Esta última respuesta me ha dado que pensar.
ResponderEliminarSalut
Sí Miquel, yo creo que el conflicto aparece después del segundo acto de Sigfried, cuando Nietzsche no comprende por qué el joven puro, amoral y libre sucumbe a la llamada espiritual.
EliminarSalud
Miquel yo me pregunto, por qué Wagner no escribió un réquiem
EliminarSalud
cien por cien de acuerdo
ResponderEliminarCòssima, ya sabes que Wagner era admirador de Mozart y de su Rèquiem
EliminarMolts petons