lunes, 25 de junio de 2012

Ubicaciones


Joan Miró- Josep Llorens Artigas
Estela de doble cara (1956)
80x50x6 cm
Gres y esmalte


La patria ocupa, con toda probabilidad, un lugar muy inhóspito en el pensamiento. Este suelo áspero y rudo se abonó con estiércol del malo y las flores se marchitaron, solo quedaron los olores putrefactos.

-Chac, chac, chac, chac.

-Deja ya de graznar, urraca ladrona.

El afán por saber donde se ubica la patria de cada uno es secular. Quien más, quien menos ha intentado buscar un emplazamiento en el suelo o en la memoria y sin rubor ha dicho la suya. Aquel que dice que la patria está donde se pace más que donde se nace, aquel otro que no ve otra patria que aquella tierra que estuvo bajo su cuna, o que es el lugar donde le parieron, también se ha dicho que es el paisaje de la infancia.

-Ya ves, urraca ladrona, unos hablan de lugares y otros de recuerdos.

Placidez, tranquilidad, bienestar, bienandanza, dicha, deleite, todo esto va con el paso de las primaveras, con la luz de la lluvia de abril y con la brisa que mece los arbustillos de estas suaves colinas del litoral. El goce es independiente del topónimo y del himno y no tiene nada que ver con la geología que rodeó la cuna y el único himno es el de la cuneta interminable de la libertad.


Del libro "El caminante y la urraca". Francesc Cornadó

11 comentarios:

  1. La patria del hombre debería ser, creo, la palabra que nombra el mundo. Si la muerte es una idea de ausencia, la libertad es una idea de presencia . La urraca ha de orear sus alas, Francesc. Mi patria en mis zapatos. Preciosa colaboración pictórica.
    Salud
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amigo Manuel, la libertad es una idea de presencia, una idea solo puede cimentarse en la roca firme de la responsabilidad.
      La imagen corresponde a una de esas maravillosas cerámicas que realizó el gran artista Lorens Artigas; Joan Miró y Artigas colaboraron con resultados extraordinarios. Estos días se expone en Barcelona una antológica del ceramista.
      Salud

      Eliminar
  2. una empremta formidable, tocant el cerno que cada home encén en l'ànima, el sentit de pertinença de la pàtria, la seva essència: la llibertat
    felicitacions amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, amigo Omar, en catalán. Eres un artista. Mi admiración.
      Salud

      Eliminar
  3. Dices bien, porque es en la cuneta donde andamos buscando siempre... ¡Qué pena, Francesc, que no sepamos conjugar el verbo libertad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, mi buen amigo, ya sabes que muchos, de esta raza de Caín, se embarcan hacia Citerea y venden su libertad por unos instantes de placer fugaz o de oropeles de baratija.
      Salud

      Eliminar
  4. No he leído con mucha atención pero la cuneta me ha parecido mía, me viene a la memoria una frase, la vida está hecha de frases hechas, de una canción no sé si mexicana, aquello de laa viida es la cuuuneta -la cuneta- en donde apostamos todooooos...

    ResponderEliminar
  5. Lamarderemuée, con pasos más o menos patosos vamos siguiendo por la cuneta. La canción mejicana creo que decía "la vida es la ruleta en que apostamos todos"
    Cuneta y ruleta riman, de hecho andar por el borde, por la cuneta, viene a ser algo así como ir jugando a un juego de azar, desconociendo siempre cual es tu suerte.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. de koestler recuerdo mal una parábola sobre la curva en cuesta; y siempre en la tangente del presente el vacío del precipicio que, a medida que crecemos, gana en altura, perspectiva... y vértigo.

    salud amigo francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kynikos, las asíntotas me intranquilizan, siempre se van acercando pero sólo en el infinito llegan a tocar al eje. Pero desde cualquier eje, amigo Kynikos, la distancia al Infierno es siempre la misma.

      Salud

      Eliminar
  7. To read a book well, one should read it as if one were writing it. —— Woolf, "How Should One Read a Book " Euro 2012 Jersey

    ResponderEliminar