A veces cometo el error de leer demasiado deprisa, la lectura en diagonal me deja unos espacios triangulares inexplorados. Entonces voy otra vez a mis autores clásicos y vuelvo a leerlos de arriba a abajo sin ladearme.
Lorenzo el Magnífico (1449-1492)
Quante’è bella giovinezza,
Che si fugge tutta via!
Chi vuol esser lieto sia,
Di doman non c’è certezza.
¡Qué hermosa es la juventud,
a pesar de que huye enseguida!
Quien quiera estar alegre que lo esté,
pues del mañana no hay certidumbre.
Luigi Pulci (1432-1484)
Io non sarò mai lieto
Che il mondo è tutto a pianto;
Non sempre son les rose
Ma sempre son le spine.
Quel dì ch’io venni al mondo
A morir cominciai.
Nunca estará alegre
pues el mundo es enteramente llanto;
no siempre son las rosas,
pero siempre son las espinas.
El día aquel que vine al mundo
a morir comencé.
miércoles, 6 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Alegría de amor no dura sino un momento, la tristeza de amor dura toda una vida. No he leído aún la Divina Comedia, como ha de leerse. Los clásicos son como un pozo de agua fría y oscura que cuando la bebemos nos da vida.
ResponderEliminarSalud
Manuel
Manuel, yo ya hace años que voy leyendo la Comedia, cuando acabo, vuelvo a empezar; la he leído en diferentes versiones y también en versión original y te puedo decir que es una auténtica delicia. Más acá de la Divina Comedia apenas leo nada. Lorenzo el Magnífico, Pulci y otros renacentistas ya me parecen un poco modernos.
EliminarSalud
cuanta raó té Pulci.
ResponderEliminarPuigcarbó. Pulci, tot i ser un clàssic bastant modern, val molt la pena de llegir-lo, la seva obra Morgante és molt interessant.
EliminarSalut
Siempre me intrigó, y creo no he llegado a comprenderla...
EliminarMiquel, yo creo que hay que dejarse llevar por el ritmo de los tercetos, se van encadenando y llegan a formar una auténtica melodía hasta llegar al Paraiso.
EliminarSalud
Pues me gusta leer en diagonal, puedes hacer multiples lecturas, es una obra abierta, el lector es autor, saludos
ResponderEliminarLamarderemuée, a mi me inquieta que vayan quedando espacios triangulares, al final acabo dejando el libro.
EliminarSalud
Yo también uso el mismo método de lectura rápida, con una triangulación que a medida que vas pasando páginas, va aumentando su hipotenusa, hasta que terminas por abandonar el libro.
ResponderEliminarEl refugio en los renacentistas o en los clásicos es un buen remedio.
Un abrazo.
Amigo Carlos, la hipotenusa va aumentando y con ella el cuadrado de los catetos, o sea la incomprensión.
EliminarEn los clásicos se encuentra el remedio para casi todo.
Salud
Virtuosa entrega,
ResponderEliminarrespecto de la lectura, lo importante es el aprendizaje,
puesto que leer por sí mismo no significará mucho, cuando no deja rastros sensaciones emotivas y lúdicas
mi abrazo de siempre
Amigo Omar, queda claro que leer es solo una acción para poder percibir ideas, conceptos, estéticas y en definitiva es un acto de comunicación. Yo soy incapaz de leer tus poemas en diagonal, los leo con mucho placer de arriba a abajo y sin ladearme, son magníficos.
EliminarSalud
Igual con todos los triángulos barres toda la superficie...al cabo de mucho tiempo, no pasa nada, a veces se detecta algo insólito y barres de otra forma. Salud
ResponderEliminarLamarderemuée. fantástica esta analogía que propones: leer y barrer, pasar páginas y pasar la escoba. De hecho y en un alarde de malabarismo "barreril" podemos pasar la escoba en varios sentidos, recorrer todos los triángulos y percibir el escrito como una obra de arte abierta como diría Umberto Eco antes de que escribiera esas cosas tan raras que escribe ahora.
EliminarSalud
El tiempo va cayendo y me desenreda el hilo...pocos pero doctos libros...Salu2
ResponderEliminarSí, Si, Manuel, muy pocos libros: desde Homero a Dante y después de éste poquillas cosas, en todo caso poesía.
EliminarSalud
No podría imaginarme una vida en diagonal…
ResponderEliminar(Tampoco entiendo, como es que he comparado una cosa con la otra
Definitivamente no.
No @Yuliannys, la vida en diagonal puede ser un martirio, andaríamos raro, comeríamos de través, y no quiero pensar qué pasaría con las cosas abstractas como el amor o las cosas inútiles como la política, nos encontraríamos tan mal como ahora pero patas arriba.
EliminarSalud
Gozosa esa lectura de arriba abajo y sin ladeos, Francesc. No hay peligro de marearse o de atragantarse. Y es mucho más satisfactoria, además.
ResponderEliminarSalud
Amigo transcriptor, si nos mareamos empezamos a hacer eses y entonces además de triángulos van quedando semicírculos, cuando esto ocurre, el atragantamiento es total. Nada, nada, mejor andar y leer tieso.
EliminarSalud
Pequeñas y precisas lecturas en mi Domingo. Muchos saludos, FER
ResponderEliminar