dedicado a mi amigo el arquitecto Pedro J. Serrano
He hecho una casita en la luna, estas son las imágenes
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
veo puerta y ventanas en el dibujo de arriba, me gusta el tratamiento inicial de fachada ... me pierdo en la infografía topológica de abajo. espero impaciente la concreción.
ResponderEliminarAmigo Kynikos, el dibujo de arriba es un uróboros, según nos han explicado los expertos en simbología, se trata de un ser que se engulle a sí mismo, simboliza la lucha eterna, el esfuerzo eterno, pero también el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
EliminarEl dibujo de abajo es un toro de revolución, cuerpo geométrico que se adapta al entorno lunar.
Quise dedicar este proyecto-reflexión al arquitecto Pedro J. Serrano porque él es capaz de sacar provecho a cualquier volumen, de adaptarse a cualquier superficie o entorno por hostil que este sea: la luna, solares de geometrías rarísimas, dimensiones imposibles, etc.
salud
http://www.thethirdplanet.de/LROC/index.htm
Eliminar¿entorno terrestre de la luna, o entorno lunar de la luna?
creo que al final todo es escala.
salud francesc amigo.
Kynikos, creo que has dado en el clavo, esta es la cuestión, el entorno. En este caso es un cambio de concepto, se trata del entorno lunar, seguramente por esta razón los edificios deben proyectarse con superficies curvas, superficies, cónicas, cilíndricas o superficies cuadráticas, hiperboloides, paraboloides hiperbólicos, conoides, toros de revolución, etc. así lo manda la normativa de la edificacion lunar.
EliminarSalud
pero ¿qué nos obliga en una casita de campo -terrestre- a seguir los parámetros cartesianos? encuentro demasiadas similitudes aquí y allá.
EliminarAl fin y al cabo, amigo Kynikos, nosotros somos los mismos aquí y en la luna.
EliminarSalud
En la luna sólo he podido proyectar edificios circulares.
ResponderEliminarPedro Serrano
Sí, Pedro, ya sé que ahí, por la luna, se pueden hacer muy pocas cosas con la línea recta y con el sistema cartesiano ortogonal.
EliminarPero también sé que las ordenanzas de edificación de la luna son muy libres y limitan muy poco, aquí, en nuestras ciudades, la normativa es muy estricta, imponen unos estándares de superficie y de calidad demasiado rigurosos, y hacen que el edificio terminado resulte muy caro, dicho en otras palabras: tenemos normas de país rico y somo un país muy pobre.
Salud
Tuve una vez, amigo Francesc, un vecino muy mal encarado con apellido vasco, Uruburu. Luego de saber la existencia del símbolo uróboros, atraído por la singularidad del tal apellido, me dio por pensar si no sería que este señor, atrapado en la simbología de su apellido, penaba como la serpiente devorándose a sí mismo sin poder acceder de ninguna manera a lo otro.
ResponderEliminarSalud
Manuel
Manuel, en todas las casa hay un vecino malcarado que después de fastidiar a la comunidad acaba engulliéndose a si mismo, quiero decir que después de tanto incordiar acaba con úlcera de estómago.
EliminarVisto el percal creo que lo más eficaz es irse a la luna.
Salud
Ja sé que no hi té res a veure..., però el primer que m'ha vingut a la memòria en llegir el títol i la referència que feu al uróboros, han estat les antiquíssimes cases-esglésies vikingues, amb els caps de drac a les taulades (com la Stavkirske Stave Church). M. Pilar
ResponderEliminarNo ho sé, estimada M. Pilar, no sé si té res a veure, pero aquells vikings tenien una simbologia molt potent que no dubtaven en reflectir-la en les façanes, ells posaven dracs i nosaltres la nostra simbologia de sants i verges.
EliminarSalut
una casa que entra en si misma, por la puerta oval
ResponderEliminar.
esa, tan blanca que no se ve
.
interesantes figuras
salut amic
Amigo Omar, en el interior de esta casa se producen sueños redondos y sin gravedad, mejor dicho con una gravedad siete veces menor.
ResponderEliminarSalud
Amigo Francesc, mi desconocimiento sobre estos dibujos es total, así que movida por la curiosidad he indagado en la enciclopedia sobre esa serpiente autoantropofágica.
ResponderEliminarVeo que el círculo es tan poderoso en arquitectura como en el yoga y la meditación.
Buen día.
Querida Loli, nos movemos por simbolos, crfeo9 que fue Hegel quien dijo que la arquitectura era un arte simbólico, me cuesta entenderlo, pero creo que ya me acerco.
EliminarSalud