Edward Wadsworth, Estudio Vorticista, 1914
Mens sana in corpore sano. Mente y cuerpo son un todo que debemos cuidar.
Manda la fisiología. La mente funciona bien cuando los demás órganos funcionan bien.
Las mejores ideas se me han ocurrido cuando la fisiología marchaba bien. Concretamente me he sentido más lúcido comiendo o al despertarme por la mañana después de haber descansado razonablemente bien.
Lo más ingenioso y los pensamientos más productivos han llegado a mi mente mientras comía. Una frase adecuada, una imagen poética, una metáfora florida...
Un pescado con unas patatitas al horno es capaz de provocar las ideas más creativas y el sabor de una fruta jugosa ayuda a resolver problemas geométricos. Y ocurre también a la inversa, una idea clara ayuda a la buena digestión.
También con el sueño. Dormir bien favorece las ideas formales y ocurre muy a menudo que la representación mental de un dibujo imaginado, bien compuesto y proporcionado previene contra el insomnio.
Estoy por concluir que el alma esta formada por las vísceras, las glándulas de secreción interna, los gánglios y los jugos vitales.
Creo que hay más cosas, además de las que nos citas. Una conciencia tranquila y una ánimo sosegado también ayudan a sobrellevar la vida.
ResponderEliminarSalut
Un abrazo
Sí, claro, Miquel, una conciencia tranquila y un ánimo sosegado ayudan también ha hacer una buena digestión.
EliminarSalud
No te quepa la menor duda. El descanso y los buenos alimentos son el combustible necesario para la labor creativa.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, comer y descansar son indispensables.
EliminarSalud
Tres cuartas partes somos química,el oxígeno el que más ocupa.Dicen, que el cuerpo de por sí es vago, pero muy agradecido, si lo cuidas.
ResponderEliminarNo cabe duda ,que si amas lo que haces, siempre estás buscando nuevas mejoras , por lo menos dar lo mejor de ti, para poder desarrollar esas búsquedas.
Un abrazo
Amiga Bertha, hay que cuidarse. Cuando comemos y descansamos bien funcionan bien las vísceras, incluso el cerebro.
EliminarSalud
Exacto. Por eso precisamente cuando pinchan las vísceras, las glándulas de secreción interna, los ganglios y los jugos vitales, a más de la red arterial y venosa que propician la oxigenación pertinente para toda función, pincha también el alma.
ResponderEliminarEs así, Fackel, hurgan tu alma con mucha facilidad.
EliminarSaludos
Stephen William Hawking es la excepción de "Mens sana in corpore sano", pero el jugaba en "otra dimensión".
ResponderEliminarLo que comes modifica tu pensamiento, o eso creo yo, los carnívoros no reflexionamos igual que los herbívoros.
Los que pasamos noches en que nos desvelamos por problemas de trabajo sabemos lo que es el "sueño perdido" y sus virtudes. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada.
Solo "apostillar" un comentario, "Un hombre bien comido, bien bebido, bien dormido y con sexo frecuente, puede aguantar sin trabajar varios meses."
Increíble, pero cierto.
Lógicamente este increible fenómeno que roza lo paranormal es extrapolable a las féminas.
Un saludo y se feliz.
Amigo Daniel, siempre hay alguna excepción empeñada en contradecir aquello que dicen los clásicos. Hay excepciones honorables como la de Hawking que están en una dimensión que a los demás mortales nos está vedada.
EliminarJamás he pensado cómo deben reflexionar los herbívoros, ni siquiera los rumiantes. El caso es que, a nosotros, que tenemos dientes que cortan los vegetales y caninos que desgarran la carne, nos influye lo que comemos. Alguien ha dicho que somos lo que comemos. No quiero pensar de qué manera influye una dieta basada en comida basura, en menús de argamasas de carne y materias fecales, en bebidas coloreadas con anilinas pastosas y demás porquerías. Me imagino que tales “manjares” pueden provocar unas ideas acordes con la tal desgracia alimenticia. No sé, creo que sería divertido imaginar un estilo artístico surgido de estas influencias.
Tu apostilla me parece interesante, yo no la he podido comprobar, siempre he tenido que trabajar.
Salud y buenos alimentos, amigo Daniel.