domingo, 19 de septiembre de 2021

Tendencias

  

Testa - Jaume Muxart (1922-2019)

 

 

El bípedo que piensa -el actual-, el que domina las redes sociales y el telefonillo tiende a:

la indiscreción

la incontinencia

la vehemencia

la masificación

la inmodestia 

la verborrea

 

Suele comer productos de malísima calidad, algunos ingieren argamasas de carne y materias fecales presentadas en forma de hamburguesa, otros beben botellas de cerveza a morro. Unos taladran sus carnes y en los agujeros colocan argollas; otros dejan su piel garabateada de tal manera que su cuerpo parece la pared de un suburbio.

 

Algunos están tan convencidos de su vestimenta y de su estética personal que se ven obligados a servir de ejemplo a los demás y se declaran "influencers" y así salvar el mundo.

 

Tienden a:

--- Opinar sobre lo que no saben.

 

--- Difundir sus miserias morales o su estado de salud en las redes sociales para que todo el mundo se entere y después se quejan de que alguien se inmiscuya en su intimidad.

 

--- Viajar con el único fin de contar por donde han ido, aunque apenas sepan geografía.

 

--- Difundir chismes y criticar a los demás.

 

El bípedo que se peina -el actual- además de utilizar su cabeza para peinarla, la utiliza para embestir, tal como decía el poeta, aunque algunos, muy pocos, la usan para pensar.

 

La proporción entre pensar y embestir, indica el grado de felicidad de un pueblo.

16 comentarios:

  1. De entrada decirte que me gusta sobremanera el óleo expuesto en la página.
    Convego, por otro lado, con tu postulado, no se que pensar, pero creo que nuestra civilización, dado que lo que ocurre es global, ha tocado fondo, y que tal como pasó con las demás, las que dejaron impronta, pronto desapareceremos para ser sustituidos por otra, que no se si mejor, pero que intuyo diferente.

    Un abrazo muy grande y felicidades por las palabras de Pérez Andujar sobre tu magnífico libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, Jaume Muxart era un gran artista.
      Nuestra civilización pasará como pasaron otras y dejará algún recuerdo positivo como las demás y dejará, también, unas imágenes pobres. No somos peores, lo que ocurre es que la indigencia cultural actual nos toca vivirla sobre nuestras carnes.
      Muchas gracias, ya sabes que "El silencio de Euterpe" es un ensayo muy breve escrito con atrevimiento.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Tal como lo cuentas, ni más ni menos. No se te pasa una, Francesc.

    Y aquí, en Ibiza, aparte de todas esas lindezas, cuando se acerca la hora de la puesta del sol en algún lugar en que lo haga sobre el mar (tiene que ser sobre el mar, si no, no les vale), acuden como locos cientos de coches en manada. Los tipos esos de los tatuajes (o sea, todos) se sientan en posición de yoga y hacen el gilipollas o perpetran selfies. Algunos de ellos deben de ser de esa casta de los "influencers", porque los envían rápidamente a las redes con el telefonillo. En cuanto el sol ha desaparecido bajo la línea del horizonte no esperan al crepúsculo, con sus colores violáceos. Toman sus coches rápidamente y desaparecen por donde han venido, tras crear un atasco del copón.

    La isla está arrasada por estas hordas y por los que quieren beneficiarse de ellas, que no son pocos. Y las playas, llenas al ochenta por ciento de eso que llaman "camas balinesas", con unos colchones que da repelús solo de verlos. Una asquerosidad. No queda espacio para tender la toalla, y entre los bañistas y los millares de barquitos (este año hay más que nunca) dejan el agua que se diría un pozo de aguas fecales.

    En fin, si tengo ganas lo contaré en el blog (no creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, ocurre en Ibiza y en todas partes, se reúnen y hacen las mismas cosas, luego cada uno de ellos dice ser un individuo exclusivo. Van donde se convoca en las redes y se amontonan, todos hablan igual, consumen las mismas bebidas y sustancias, ensucian, hablan mal y se hacen fotos que luego cuelgan en las redes. Se amontonan por las noches y duermen por las mañanas, a la hora de trabajar o de estudiar, luego dicen que esta sociedad se comporta muy mal y que va contra ellos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Nunca hay fondo del todo, siempre la posibilidades eruptivas: La Palma ahora puede ser no solo un hecho real, sino una metáfora aplicable a este statu quo ridículo que vivimos. La lava se solidifica y puede generar territorios nuevos. El comportamiento líquido de ciertos muchos individuos solo da para desahogar por las cloacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, ciertamente el statu quo es ridículo, yo diría incluso que es “manicomial”. La tendencia, a tenor de lo que observamos, parece que continua por la cresta de la gran ola de un líquido que no moja ni deja de mojar.
      Salud.

      Eliminar
  4. Supongo que la palabra "inmodestia" lo expresa también, pero yo prefiero otra, "narcisismo". Todos podemos tener algo de ello, pero en grado sumo...asquea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio. Lo de "narcisismo" es mejor: se enamoran de sí mismos y se meten de cara al estanque hasta ahogarse.
      Saludos

      Eliminar
  5. Siempre es mejor callar y ser dueño de los silencios. La contención, la moderación, ¿ya no están de moda? Malos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro. Hoy las bocas grandes gustan más que las boquitas de piñón, seguramente este es el signo. La bocas grandes chillan a menudo con desvergüenza y las boquitas de piñón callaban con elegancia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ahora hay demasiados púlpitos y tribunas desde las que rebuznar. Cualquiera es catedrático.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, ahora cualquiera se sube al púlpito. Sermonean desde las redes sociales y nos dicen qué tenemos que comer, cómo hay que relacionarse y qué debemos que pensar. En tiempos pasados los púlpitos eran de uso exclusivo.
      Se ha democratizado el púlpito al mismo tiempo que se ha degradado la calidad del mensaje.
      Saludos

      Eliminar
  7. Si me permite, creo que ha hecho una generalización demasiado angular. El bípedo que piensa es mucho decir. ¿No se salva ni uno?
    Se me ocurre que las seis tendencias que señala, bien podrían ser las de algunas clases sociales, como la de los políticos (con o sin red)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes pensaba que alguno podría salvarse, ahora creo que hay personas de buena voluntad y seguramente en la proporción de la que habla el poeta.
      Saludos

      Eliminar
  8. A mi lo que más molesta de algunos no es lo que hacen, allá ellos, sino sus pesados sermones con los que quieren convencerte de tu "error", están tan desconfiados de lo que hacen que necesitan autoafirmarse continuamente.
    El "Vive y deja vivir" ha muerto en manos de algunos "defensores de la libertad".
    Lo de los viajes, es demencial, hay gente que solo viaja por decir al resto que ha viajado y adornar su casa con estúpidos recuerdos que enseñar a las visitas. Vas a ver la Capilla Sixtina y te rodean algunos "turistas" que solo quieren sacar la foto y no se enteran donde están.
    Yo cuando voy a otro país solo me traigo, normalmente, una botella de Coca Cola de cada país y me gusta viajar solo (cuando puedo).
    "En España de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa" decía Machado, pero se quedo corto geográficamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, que se callen y nos dejen tranquilos. Aquí el más tonto apaña relojes y además nos quiere enseñar a apañarlos según la “excelencia” de su técnica. Dicen que crean tendencia y se quedan tan satisfechos.
      Saludos.

      Eliminar