Jordi Pagès Morera
La música ha expressat silencis en el temps i les arts plàstiques han expressat silencis en l'espai.
Francesc Cornadó
Nota:
La obra del artista plástico Jordi Pagés incorpora las palabras de mi libro
El
silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad
Francesc Cornadó
SD.Edicions, 2021
Libro más que recomendable, por cierto.
ResponderEliminarJordi Pagés incorpora con tus palabras marchamo de calidad.
Un abrazo
Salut
Amigo Miquel, Jordi Pagés suele acompañar su pintura con algún texto o alguna frase que él considera adecuada.
EliminarNo conozco a Jordi Pagés personalmente. Conocía alguna de sus obras, creo que es un buen artista, su abstracción es muy elocuente. Agradezco mucho el honor que me ha hecho.
Abrazos.
Buena combinación la del texto con la imagen para hablar de espacios, tiempos y silencios. Siempre digo que el silencio es el arte de la sugerencia, tanto en música como en las artes plásticas. Muy necesario cuando se utiliza convenientemente.
ResponderEliminarSaludos, Francesc.
Amigo Cayetano. Jordi Pagés acostumbra a juntar texto con pintura.
EliminarEsta obra, a mi entender, convoca al silencio.
Saludos
Siempre defendí la importancia de los silencios, soy vendedor y siempre defiendo que para vender es mejor callar que hablar en no pocas ocasiones.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Daniel, el silencio se agradece. Nos toca soportar demasiado ruido y demasiadas palabras huecas.
EliminarLa musa Euterpe también se aturde con tanto ruido.
Saludos
No sé valorar toda la dimensión de la música (lo dejo para la próxima vida), pero sobre las artes no me cabe duda que han expresado -y aportado- silencio a los espacios. Diría que las artes plásticas preservan el silencio. Lo he comprobado muchas veces simplemente en algo que se ignora bastante -por parte de la sociedad gregaria y utilitarista- como es la Arquitectura.
ResponderEliminarAmigo Fackel. El silencio se manifiesta en la música de una manera muy clara, ausencia de ritmo sonoro, ausencia de armonías y de melodías. Estos silencios, por otra parte, ordenan ritmos y dan equilibrio y belleza a una determinada composición. En el caso de las artes plásticas, podríamos decir que el silencio aporta claridad espacial, orden y equilibrio formal. En la arquitectura el silencio es un elemento que ordena los espacios, lo veo absolutamente determinante en el control de la luz y las sombras.
EliminarSalud.
Y por supuesto, la obra de un Chillida o un Oteiza -lo digo porque por aquí tenemos algo de ambos, aunque poco- tiene esa gran envergadura del silencio, sea en la dimensión que sea. Cada vez que paso junto al Museo de Escultura y me paro a contemplar "Lo profundo es el aire", la escultura de Chillida interpretando uno versos de Jorge Guillén me siento un privilegiado. La macla de Oteiza que hay en otro espacio abierto de la ciudad, con ser un volumen aparentemente más sólido y nada etéreo, me transmite también el silencio de las profundidades. Deben ser la conjunción de sus concavidades y las aristas.
ResponderEliminarTu trabajo "El silencio de Euterpe" es un breviario de reflexiones y consideraciones que me enseña.
Amigo Fackel, precisamente en “El silencio de Euterpe” hablaba de un “silencio robusto que limita el espacio en las esculturas de Chillida”, este artista hablaba de los límites del volumen, yo creo que más allá de estos límites el silencio espacial es robusto de manera que es capaz de contener. En el caso de Oteiza, digo también en mi libro que en la escultura de Oteiza hay un silencio hendido, lo creo en la medida que el artista introduce un silencio de formas inexistentes dentro del volumen escultórico. Ambos son grandes artistas.
EliminarCelebro que mi “breviario de silencios en la música de la modernidad” te haya servido.
Saludos.
Pues habrá que hacerse con él.
ResponderEliminarAmigo Pedro, el libro se ha distribuido muy bien por toda España.
EliminarSaludos