jueves, 9 de mayo de 2019

Vacuna


 Manuel Rivera (1928-1995)

La vacuna es una profilaxis que consiste en la administración de una pequeña cantidad de formas debilitadas o muertas de un microbio o de sus toxinas, con el fin de crear anticuerpos y estimular nuestro sistema inmunológico. Se trata de identificar el agente patógeno que causa el mal, tomar una muestra de él, disminuir su fuerza, atenuar su capacidad morbosa y administrarlo a una persona o animal para que se activen sus defensas y quede definitivamente preparado ante un eventual ataque de los bichos malignos.

Tenemos que protegernos ante los ataques de las enfermedades del cuerpo y del alma. Defendernos de agresiones y engaños.

Contra el engaño, precisamente, estoy practicando una especie de vacuna que de momento funciona bastante bien. Cuando sospecho que alguien me va a engañar, me engaño a mí mismo, tomando -eso sí- las debidas precauciones, y esto realmente actúa de profilaxis, me protege contra embelecos y mentiras.

10 comentarios:

  1. Jajaja Francesc si funciona por favor compártela, es muy necesaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conxita, funciona bastante bien. Invito a mis amigos a que practiquen este procedimiento profiláctico.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Francesc. Las madres de los 60 practicaban la vacuna de la zapatilla cuando nos portábamos mal. Solo muy de vez en cuando y en pequeñas dosis. Funcionaba.
    También para defendernos de la mala literatura millonaria en ventas y adquirir buen gusto literario conviene leer algunas líneas del best seller de moda, algún párrafo de las memorias del expresidente o de la petarda de turno o alguna poesía del septuagenario sin estudios que escribe en la revista de las fiestas de su pueblo. Pocas líneas. No hay que pasarse. Un método que no falla.
    Sobre este tema tan apasionante de las vacunas y de la homeopatía envié algo también a los amigos de La Charca que, me imagino, publicarán en breve, aunque ya tú hayas abierto, como punta de lanza, el camino a los demás. Me gusta eso que dices de mentirte un poco a ti mismo para protegerte eficazmente de tanta mentira que circula por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, espero leer tu escrito en la Charca.
      Lo de las pequeñas dosis es algo que funciona bien.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Deberemos imitar tu proceder, sin duda.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, recomiendo que se tomen pequeñas dosis y con el cuidado que convenga.
      Salud

      Eliminar
  4. En efecto, uno debe vacunarse a sí mismo. La mejor prevención. Ayer preguntaban a una joven y perspicaz especialista en detectar fake news por las redes sociales qué hacer ante la proliferación de tales mentiras cuando le llegan a uno. Ella respondía: dudar, dudar siempre, por sistema. También yo vengo practicando esa autoinmunidad de mínimos. Lo cual no me obstaculiza indagar en la medida de lo posible, recibir y seleccionar información de credibilidad aproximada. Yo decido en las relaciones de mi mente con el mundo. Una invitación para incautos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo Fackel, dudar y dudar siempre, no creerse nada. Hago lo siguiente: primero no creérmelo y después buscar las razones del por qué no me lo he creído; da unos re4sultados sorprendentes.
      Salud

      Eliminar
  5. És una lección de humildad vacunarse porque efectivamente somos vulnerables..

    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigha Gema, tenemos que utilizar cualquier medio, vacunas, antídotos, remedios caseros o clínicos, etc. para portegernos. Quizás tendremos que huir a una isla lejana donde ningún puñal nos alcance.
      Abrazos

      Eliminar