martes, 21 de mayo de 2019

Momentos musicales


Olafur Eliasson -obra-

Hay una música para cada momento o situación. Ahí van algunos ejemplos que a mi me complacen:

Cuando estoy con personas amables
Música de cámara de Benedetto Marcello o cualquier otra pieza del barroco veneciano
En un día lluvioso
Sinfonías de Mahler, especialmente los movimientos lentos
Después de cenar
Transcripciones para piano de la obra de Couperin o cualquier otro barroco francés
Preparando un cocido
Alguna ópera de Vincenzo Bellini
Cuando pienso que todo es mentira
La tetralogía de Wagner
En las tardes de domingo
Concierto nº 5 para piano y orquesta de Beethoven
En noches de insomnio
Variaciones Goldberg de Bach
Mañanas de un día de fiesta
Grandes sinfonías (Brahms, Mendelssohn…)
Anochecer lluvioso en la ciudad
Antonin Dvorak (sinfonías, concierto violonchelo, música de cámara…)
Cuando preparo un guiso de rodaballo
Alguna obra de Rossini
Cuando estoy ordenando papeles y libros
Música contemporánea, minimal, aleatoria, atonal, por ejemplo: Terry Riley, Arvo Part, Stockhausen o Anna Bofill
Cenando en casa en compañía de unos amigos
Luis de Milán
Cuando estoy limpiando zapatos
Igor Stravinsky (El pájaro de fuego, La consagración de la primavera, etc.)
Cuando leo alguna novela posterior al siglo XVIII
Música de cámara se Schubert
Leyendo un texto técnico o científico
Partitas para piano de Bach
Dibujando planos
Lohengrin de Richard Wagner
Cuando me reafirmo en mi eurocentrismo
Las sinfonías impares de Beethoven
Dibujando a lápiz naturalezas muertas
Música impresionista (Ravel, Debussy…)
Entretenido pensando en las musarañas
Alguna ópera de Händel
Durante la lectura de textos sobre estética teórica
Suites de Bach
Tomando un aperitivo amargo
Ópera de Verdi
Tomando un aperitivo dulzón
Erik Satie
Mientras calculo una viga continua
Conciertos de Brandemburgo de Bach
Cuando pienso en la tolerancia y la buena voluntad
Tchaikovsky (sinfonía 1, 5; concierto para piano; ballets; variaciones Rococó
Casi nunca
Música de cine
En los mejores momentos al anochecer
Mozart: Ave verum, Requiem…
En cualquier momento del día
Mozart: Cosí fan tutte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Flauta mágica…
En cualquier momento
Mozart: conciertos, divertimentos, serenatas, sinfonías…

14 comentarios:

  1. No podré comprobarlo. No se calcular vigas continuas. Tampoco se me da bien el dibujo, pero tendré una oportunidad con Igor Stravinsky.

    Me ha gustado la selección.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, no hace falta que compruebes nada, cada uno tiene sus momentos y sus preferencias musicales.
      Los compositores que figuran en la lista me gustan mucho, hay otros, naturalmente que también me gustan, sí.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me hiciste reír pensando en "las musarañas de Händel. Jajajajajajajaja, te pasas.
    No conozco nada de esta música, seguramente exquisita, pero porque no me he puesto a escucharla.

    Abrazos Francesc
    Confío que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, todos estos son grandes músicos.
      Ya que citas a Händel, te diré que me gusta muchísimo, precisamente el sábado pasado asistí a una representación de su Agripina, magistral.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Magistral, magistral. Por supuesto, la elección es tuya, subjetiva y conforme a tus instintos motivadores...mas creo que voy a sacar la lista y probar en algún caso que otro a ver si se adecuan a mis exigencias sensoriales, o simplemente altero el orden de las casillas. Muy completo el Cuadro de Elementos ¿Químicos? de referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, es una selección subjetiva, naturalmente y no exenta de humor. Los músicos que figuran en la lista los recomiendo sin temor a equivocarme.
      Salud

      Eliminar
  4. Cierto. Siempre hay una música para cada momento del día. Observa que en algunos supermercados ponen música ligera. Debe ir encaminada a que la gente consuma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, en los supermercados eligen muy bien.
      Entre la música funcional, los colorines, la iluminación, los carritos, el olor a bacteria, el desorden, etc. cada vez que entro en un supermercado se me quitan las ganas de vivir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estás super jocoso
      Me hiciste reír con este comentario a Cayetano

      "Cada vez que entro en un supermercado se me quitan las ganas de vivir"
      Jijijijijijijiji
      Me encantó

      Besos

      Eliminar
    3. Sí, Andri, es verdad, no soporto los supermercados, no voy casi nunca, huelen muy mal, suelen estar desordenados, siempre hay que hacer cola en las cajas. Son un desastrre.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Coincidimos en tantas, el concierto nº 5 para piano y orquesta es, por ejemplo, mi música para cualquier tarde. Y la Flauta mágica para escucharla mientras hago cosas de la casa. Las Suites de Bach son mi amuleto.
    Gracias por dejarnos conocer tus preferencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga añadamos alguna suite para flauta de Bach, por ejemplo la BWV 1031, esta la pondría a media tarde.
      Abrazos

      Eliminar
  6. También a mí, en ocasiones, cierta música es capaz de ordenarme el día. Bach al levantarme. Bach para estudiar. Bach de noche, a medianoche, de madrugada y en cualquier momento de mi vida. Y el piano de Satie cuando era muy muy jovencita. Qué bonito post o entrada o entrega o salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Chiloé, Bach es imprescindible. Sin Bach la vida sería mucho peor.
      Saludos

      Eliminar