domingo, 23 de julio de 2017

Jaume Maymó fotografía a Joan Brossa



 Joan Miró - Joan Brossa
 
Jaume Maymó con su mirada sensible captó el mundo mágico de Joan Brossa. Les unía una gran amistad. La sonrisa de Brossa sugería un imaginario poético y Maymó con su cámara supo dejar constancia de unos momentos entrañables donde el arte parece inundar el aire.
Aseguraba Arnau Puig que lo más importante de la obra de Joan Brossa es su poesía.

Todo es poesía en el universo de Brossa, ya sea su teatro o su obra plástica. En la poesía residen sus objetos, su mirada punzante sobre la realidad, su búsqueda de los límites de las disciplinas artísticas, su acción y su gesto creativo. Toda su obra es una manifestación poética.
 Joan Brossa a la 2a Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, 1982. Col·lecció MACBA. Centre d’Estudis i Documentació. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa. Foto: Jaume Maymó



Jaume Maymó captó esta instantánea, la sonrisa sorprendida de Brossa en la 2ª Fira de Teatre al Carrer de Tárrega en 1982. La cámara atenta de Maymó plasmó una ironía estelar, el gesto de un artista inclasificable que observaba la realidad desde un punto de vista poético, casi siempre era una mirada de bies que nos descubre, retira la cortina y nos descubre, así era Joan Brossa, siempre nos sorprendió a todos, al tiempo que él se sorprendía viéndonos a todos.
Este parece el semblante del poeta cuando retirando el telón nos contempla. Contempla a su público y con una sonrisa nos contempla a todos bajo las estrellas de lo imaginario. 

La foto de Maymó aparece en el anuncio de la exposición que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedicará a Joan Brossa. Se trata de POESIA BROSSA, que comenzará el equinoccio de otoño. Según informan desde el MACBA la exposición POESIA BROSSA es una revisión de la obra de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998)

5 comentarios:

  1. No me la pienso perder ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, una exposición que promete.
      ¿Has visto que fotos tan buenas?
      Salud

      Eliminar
  2. Imperdible exposición porque Brossa tenía un talento artístico arrollador, libre de prejuicios y siempre fantástico. Conectaba lo real y lo imaginario como ningún otro.

    Abrazos y pasa una buena tarde de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, esperaremos que llegue el equinoccio.
      Abrazos

      Eliminar