Estados Unidos
|
Europa
|
|
Grant Wood
|
←−→
|
El Greco
|
Paul Cadmus
|
←−→
|
Georges Grosz
|
Charles Sheeler
|
←−→
|
Mario Sironi
|
1 ------------------------------------------------------------
Grant Wood (Iowa 1891 – Iowa 1942)
Grant Wood, American Gothic (1930).
El Greco, dos fragmentos
2 ----------------------------------------------------------------
Paul Cadmus (Nueva York, 1904 - Weston, Connecticut, 1999)
Paul Cadmus - Coney Island - 1934
George Grosz (Berlín 1893 – Berlín 1959)
Georges Grosz - Dibujos y caricaturas Berlín
3 ----------------------------------------------------------
Charles Sheeler. Ballardvale (1946)
Mario Sironi. Periferia (1922)
Nunca me lo había planteado.
ResponderEliminarSalut
Miquel, hay relaciones formales.
EliminarSalud
Me llama la atención, sobre todo, la primera.
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc
Sí,Luis Antonio, además entre estas dos obras median unos 400 años.
EliminarUn abrazo
Buenas concomitancias y paralelismos.
ResponderEliminarOtra:
Europa: Francesc Cornadó.
EEUU: Robert Fripp. (Si te gusta King Crimson te parecerá mejor)
Un abrazo, Francesc.
Amigo Cayetano, no sé quien es Fripp, King Crimson creo que es un grupo de músicos y no sé nada más.
EliminarSoy muy limitado.
Saludos
Era una pequeña broma, amigo Francesc. Robert Fripp es un músico de ese grupo que, por cierto, encanta también a Pere Montaner. Hoy es un señor con pinta de hombre serio, pulcro y cultivado que toca la guitarra y podría guardar cierto parecido físico con el autor de Sa Ximbomba. Aunque yo saco parecidos extraños que muchos no comprenden. Te dejo un enlace por si quieres oír algo bueno de él. Es el que lleva gafas: https://www.youtube.com/watch?v=FhKJgqxNDD8
EliminarJa, ja, ja, amigo Cayetano, soy un tipo con una pinta bastante vulgar que se repite con frecuencia. Buscaré lo de estos músicos, no sabía nada de ellos.
EliminarSí, Cayetano, ahora lo he visto, este Mr. Fripp es mucho más guapo y además sabe música. Naturalmente me supera.
EliminarSaludos
Homenajes, inspiración, plagios... el Arte está lleno de ellos.
ResponderEliminarMuy interesante entrada.
Borja, no me atrevo a hablar de plagios, creo que son concomitancias formales. Creo que el arte se nutre de antecedents, intertextos,tipologías, recreaciones, etc. Hemos encontrado grandes creaciones, extraordinarias, que compartían formas y contenidos con otras obras anteriores. No creo que la originalidad sea un valor sacrosanto, la consideración de plagio es una cuestión comercial que no tiene nada que ver con lo artístico. Celebro que te haya gustado.
EliminarSaludos
Tu ojo ve más que el nuestro. Hay un planteamiento común del objeto representado, pero el tratamiento es distinto y la intención ...buenos de las intenciones no podemos aventurar nada porque es pura especulación. Me gusta tu propuesta. Para mi, la obra que has elegido de Grosz me parece más próxima a la obra de Evergood y sus multitudes variopintas.
ResponderEliminarAbrazos y buenas noches.
Querida Amaltea, el tratamiento es distinto, en efecto. Trato de buscar algunas similitudes que, en la pintura, siempre me resultan más fáciles de encontrar que en otras formas de expresión artística.
EliminarTienes razón, Philip Evergood es más cercano a Grosz que Paul Cadmus, no pensé en Evergood.
Abrazos
Bonito juego de relaciones imaginarias, aunque quién sabe, todos somos esponjas y nos parecemos muchas veces sin saberlo. Acaso hay lo que ahora llaman algunos pedantemente relaciones transversales y trans temporales.
ResponderEliminarAmigo Fackel, esto de encontrar relaciones y parecidos es bastante divertido. A veces te llevas alguna sorpresa. Saludos
EliminarTuve un profesor en la Facultad de Letras de la U.B. que refiriéndose al plagio decía que "el robo sólo está permitido cuando va acompañado del asesinato "
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, concedo muy poco valor a la originalidad, creo que después del capitel dórico todo han sido copias. El concepto de plagio para mí solo es una cuestión comercial. Ojalá se produjeran copias excepcionales de gran calidad como hizo Shakespeare. Saludos.
Eliminar