Poussin, “Et in Arcadia ego”(1638)
Fueron unas naves que, con sus velas
hinchadas por el gregal, nos trajeron la perfección del Dodecaneso y aquí,
entre olivos, aún resuenan las voces de Simónides y de Anacreonte.
Este minúsculo paraíso, como un jardín
que la naturaleza desordena, me ofrece el aroma del mirto y algunos frutos
jugosos.
A la sombra del álamo temblón espero que
pasen las fiestas de las Tesmoforias y nada más espero. Me basta un orden
sereno y me conformo con la estricta dependencia de la materia. En ella
encuentro la única evolución que todos hemos comprendido.
Más allá del límite de los olivos hay
unos paisajes disipados y unas nieblas que sedujeron a Hölderlin. Más allá, donde no crece el aceituno, unas
flores de loto dieron color a los versos de la dinastía Ming y aquí, me embeleso con las flores
sencillas del jardín y las plantas aromáticas crecen entre el roquedal.
Bajo un sol hiriente y con el
viento de siroco que me produce un leve dolor de cabeza observo los sillares
requemados de la Puerta de los Leones.
Nota:
La imagen que ilustra el escrito representa un paisaje de la idílica Arcadia. En una tumba, unos pastores descubren una inscripción enigmática grabada en la piedra, “Et in Arcadia ego”, que nos anuncia que la muerte también llega a ese escenario idilico. Poussin nos presenta un memento mori, que nos recuerda que en la utopía más feliz, también habita la muerte.
De vez en cuando hay que tener una buena utopía a mano que nos saque de la prosaica realidad circundante, aunque solo sea una metáfora para nuestras evasiones. Otra cosa es convertirla en dogma de fe y hacerle sacrificios. Algunos hasta la buscan reivindicando no sé qué banderas y hablando de tierras de promisión. Eso ya es extralimitarse. Las arcadias y los paraísos siempre en pequeñas dosis y dentro de un orden si no queremos volvernos locos.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Francesc.
Amigo Cayetano, no, no, jamás convertir una utopía en dogma de fe y mucho menos hacerle sacrificios, algunos podrían pensar que la utopía es un dios. En el mejor de los casos la utopía es una razón para luchar, siempre una lucha pequeñita. No debemos dejar que arcadias o paraísos nos deslumbren, casi siempre su luz se apaga enseguida como si fuera fuego de estopa.
EliminarUn abrazo
Este es un cuadro simbólico. Incluso los grados de las lanzas dicen algo.
ResponderEliminarQuizá el cuadro más enigmático, y el que nos habla a través de señales.
Hay varios libros al respecto, y todos abren incógnitas.
Un abrazo
Amic Miquel, hay incognitas, varios símbolos lo indican.
EliminarUn cuadro enigmático y una inscripción clara pero con interpertaciones diversas. Abrazos
“Et in Arcadia ego”. Frase que se puede interpretar de diferentes maneras, pero en el contexto que la ubicas parece expresar algo así: ""Yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia"
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, creo que se ha interpretado de fromas muy diversas. Son unas palabras extrañas.
EliminarAbrazos
La Arcadia, tan citada desde la antigüedad, es la utopía de un lugar perfecto que ha servido y sirve a demagogos para conseguir adhesiones a su causa.
ResponderEliminarYo me quedo con estas frases de tu texto:
"me embeleso con las flores sencillas del jardín y las plantas aromáticas crecen entre el roquedal".
Un abrazo.
Amiga Fanny, toda utopía encierra algún peligro, desde la enajenación hasta el deslumbramiento. Prefiero el paisaje con figuras donde el fruto nace del esfuerzo y me embeleso con las flores sencillas más que con los exotismos de unos demagogos que prometen arcadias inexistentes.
EliminarUn abrazo
Palabras que algunos atribuyen a Atanasio Kirchner, el jesuita y mentor de Poussin. Por lo visto era aficionado a artes esotéricas, y quizás esa es la razón de que la obra sea una de las preferidas -por enigmática- de círculos secretos.
ResponderEliminarComo bien reflexionas, la materia y el paisaje, por más hermosos que sean y goces deparen, son también pasto de la destrucción.
Y quizás por esa misma razón hay que preservar la Arcadia personal y disfrutar de los días buenos, los aciagos ya viene solos.
Abrazos
Querida Amaltea, no conocía esta atribución. Sabía de Kirchner como de alguien que se metió en el cráter del Vesubio y que escribió sobre química y óptica.
EliminarLa Arcadia me interesa como una tipología del paisaje; como utopía, ya me interesa menos.
Abrazos
Recordar que morirás es la razón, por la qué mientras estamos; busquemos o creemos algo, que cuando no estemos por lo menos nos recuerden.-Ha sido una constante e el hombre eternizarse o dejar constancia de su paso...
ResponderEliminarBajo un sol hiriente y con el viento de siroco...
Un abrazo
Querida Bertha, siempre ha habido un afán de trascendencia que acompaña al hombre en su lucha por la provisión del pan. Trascendencia, deseo y amabilidad de la naturaleza se han unido: los paraísos imaginados, las arcadias felicies, el jardín de las huríes, la isla de Citherea. ¿Cuántos venderían su libertad por alcanzar estas utopías? Seguro que bajo un sol hiriente se embarcarían rumbo a las islas galantes.
EliminarAbrazos