Montaña arriba se empina la senda fría y rocosa.
Entre las nubes se atisba el pueblecito perdido.
Me maravillan los arces; detengo el carro; atardece.
Están las hojas tan rojas como las flores de marzo.
Du Mu ( 杜牧, pinyin: Dù Mù ) Chang'an (China), 803-852. Vivió en tiempo de la dinastía Tang (618-907). Es un poeta conocido por la maestría de sus juejus heptasílabos.
El jueju es un cuarteto clásico chino precursor del robaiyyat persa y del haikú japonés. Algún entendido asegura que el jueju es la forma breve de poesía lírica -no epigramática- más antigua del mundo.
Me sugiere un espacio intermedio entre el "haikú" nipón y las reflexiones poético filosóficas de Juan Ramón Jiménez (fase de poesía conceptual) o de Machado en su época de "Soledades". Me imagino que estos poetas españoles eran conocedores de la lírica oriental.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Sí amigo Cayetano, es una poesía concreta, clarísima, sin divagaciones. No sé si Juan Ramón Jiménez o Machado conocían la obra de Du Mu. Eran poetas cultos.
EliminarSalud
Qué maravilla!
ResponderEliminarSí, amiga Casilda, son versos bellísimos.
EliminarSalud
Para escribir cuatro párrafos hacen falta la vida entera.
ResponderEliminarY aún teniendo esa posibilidad, nada me dice que podré escribir esos cuatro párrafos.
Salut
Amic Miquel, es muy difícil escribir así, es pura descripción y sensibilidad.
EliminarSalut
Por eso clamaba Juan Ramón: "inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas."
EliminarUn saludo también para Miquel.
Pura contemplación. Es exquisito. Gracias dármelo a conocer. Saludos.
ResponderEliminarBlanca.
Querida Blanca, Du Mu fue un gran poeta.
EliminarSalud
Los estilos y formas de poetizar, de expresar sentimientos y visiones íntimas, se han suscitado sin conocerse unos a otros de sus creadores. Aunque no es fácil saber si textos persas fueron conocidos por chinos o por japoneses, me quedo con la belleza de las expresiones, de cada hombre, de cada cultura, de cada grito o de cada silencio.
ResponderEliminarAmigo Fackel, hay motivos, formas de la naturaleza, acciones y sentimientos humanos que son generales y eternos, que se producen en todo el planeta y que inspiran a los artistas de un lado y de otro sin que entre ellos exista otra conexión que la sensibilidad. No se conocen pero comparten impresiones sobre las mismas cosas.
EliminarSalud