domingo, 25 de septiembre de 2016

Diez aforismos

Galatee aux spheres. Salvador Dalí


1)      La historia de la filosofía es la cronología de la magia.

2)      La teología es una disciplina esotérica.

3)      El psicoanálisis limita al este con lo sibilino y al sur con algún arcano lujoso. Al norte y al oeste sólo hay tinieblas.

4)      La decadencia de la filosofía comienza en Sócrates. Con sus preguntas empezó el manierismo.

5)      El Azar es un muro de contención de la razón. Este muro tiene mechinales.

6)      La metafísica queda muy bien explicada en los tratados de balística.

7)      El lenguaje es audaz, es capaz de nombrar sin conocer.

8)      A menudo, la mala memoria nos ayuda a saltar la ciénaga que se interpone entre un pensamiento y otro.

9)      Aristófanes ya lo sospechaba: la crisis de la metafísica no es otra cosa que una crisis de expresión.

10)  El hombre natural es un mito, igual que un sátiro lascivo, los dos andaban a dos patas.

8 comentarios:

  1. Aforismos con un toque de imaginación en la mejor línea de la greguería filosófica. Lo de la balística no tiene precio.
    Me asuste cuando vi "azar" con mayúscula, pensé por un momento que hablabas de un ex presidente.
    Por cierto, ¿"aforismo" y "aforado" tendrán una raíz común?
    Saludos y buen domingo,amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, estos aforismos de otoño son como el tiempo: hace calor todavía y las lluvias no acaban de llegar.
      Feliz domingo

      Eliminar
  2. Más que aforismos, se me antojan axiomas. Tengo que releerlos. Te adelanto que me encantan, todo lo que zarandea mi simple mente, me atrae.Son estupendos, y he leído a muchos que se dedican hacer libros de aforismos. Salud, siempre Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Blanca, tómatelos con toda la relatividad que merecen, quiero decir que no te los creas demasiado.
      Salud

      Eliminar
  3. Ay Señor ¡¡¡¡
    También yo me los tomaré con la relatividad que se merece todo aquello que además de aforismo se aproxime al sofisma.
    Lo bueno de ciertas frases es que se pueden variar de posición y siempre suenan bien.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, viene a ser como los libros sagrados: siempre suenan bien, a veces suenan a disparos.
      Salud

      Eliminar
  4. Me quedo con el 8: porque a veces es bueno hacer borrón y cuenta nueva, es que los posos matan o intoxican...Y más en los tiempos en que vivimos que parece una espiral todo vuelve al punto de partida.

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, es una actitud higiénica, saltar, huir de pensamientos emponzoñados.
      Un abrazo

      Eliminar