domingo, 30 de noviembre de 2014

Blanca Andreu



                                        Noche estrellada.  Vincent Van Gogh


DAME LA NOCHE QUE NO INTERCEDE...


Dame la noche que no intercede,
la noche migratoria con cifras de cigüeña,
con la grulla celeste y su alamar guerrero,
palafrén de la ola oscuridad.
Dame tu parentesco con una sombra de oro,
dame el mármol y su perfil
leve y ciervo,
como de estrofa antigua.

Dame mis manos degolladas por la noche que no intercede,
palafrén de las más altas mareas,
mis manos degolladas entre los altos cepos y las llamas lunares,
mis manos migratorias por el cielo de agosto.

Dame mis manos degolladas por el antiguo oficio de la infancia,
mis manos que sajaron el cuello de la noche,
el destello del sueño con metáforas verdes,
el vino blasonado que se quedó dormido.

Amor de los incendios y de la perfección,
amor entre la gracia y el crimen,
como medio cristal y media viña blanca,
como vena furtiva de paloma:
sangre de ciervo antiguo que perfume
las cerraduras de la muerte.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Un principio iluminado



 
Caryatides -1550-

Jean Goujon

Soportan el peso y aman la soledad.

Quizás sea éste un lema prerromántico, en todo caso un principio iluminado.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El sólido indeformable y el cuerpo enamorado



Escultura. Jorge Oteiza

El sólido indeformable y el cuerpo enamorado son dos entidades antitéticas. El primero no lleva en sí el principio de su acción ni tiende por sí mismo a su fin. Así pues, el sólido indeformable no es una entelequia, es simplemente una abstracción. En cambio, el cuerpo enamorado es una entelequia clara y no es ninguna abstracción, es algo tangible y tembloroso.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El cariño y la llaga

Juan Carlos Bardela es un biólogo de ficción que en su laboratorio de análisis de tejidos orgánicos del Instituto de Aplicaciones Biológicas (IAB) lleva tiempo haciendo investigaciones sobre los efectos que ciertas solicitaciones físicas producen en la piel humana. También ha investigado sobre otros tejidos y tegumentos orgánicos.
Ha podido comprobar en su laboratorio que sometiendo un miembro a fricción o rozamiento se produce un deterioro de dermis y epidermis que acaba en llaga.
Definitivamente ya podemos afirmar que 
el roce no hace el cariño.
Ahora se ha podido comprobar científicamente, aquello que en abril de 2010 mi amigo El Naufraguito afirmaba:

EL ROCE HACE LA LLAGA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lo místico



 Georgia O´Keffee, Abstracción negra, 1927.


El arrebato místico viene a ser algo así como un estado espiritual de “alto standing”. Pertenece a la esfera de la exclusividad, algo que sólo pueden alcanzar algunos seres “tocados” por el rayo de la gracia o por el éxtasis.

Parece ser que los estados de misticismo se producen pocas veces en la vida de aquellos que se mortifican y que andan todo el día a la búsqueda de esta experiencia.

El vocablo mística viene del verbo griego myein que significa encerrar y de este verbo deriva el sustantivo mystikós que significa cerrado o misterioso. Ante esto ya me prevengo, pues bien sabido es que aquello que está encerrado acaba oliendo mal o queda incomunicado.

No sé si los cuerpos místicos huelen mal o no, o son simplemente seres etéreos que no tienen sustancia oliente, el caso es que el espíritu místico queda incomunicado o reduce su comunicación a una sola dirección, esto es una comunión únicamente con un Ser Supremo.

Ya sean mujeres u hombres, artistas, monjas, capellanes o poetas; el caso es que el místico se entera de muy pocas cosas de lo que acontece en este valle de lágrimas. Sabe muy poco de los problemas que tiene el hombre común y nada de lo que es humano le afecta.

Así pues, con estas desafecciones, el artista o poeta místico produce una obra baldía, que, en el mejor de los casos, no es otra cosa que un compendio de atribuciones estéticas baldías.

Fenómenos como la bilocación y los estigmas, creaciones artísticas como las de Blake, Teresa de Cepeda y Ahumada, el fraile Juan de Yepes Álvarez, la monja Hildegarda o la beata Ángela de Foligno, o de todos estos artistas que viven sin vivir en sí y que esperan una alta vida y que dicen que mueren porque no mueren, los atribuyo a probables intoxicaciones producidas por el cornezuelo de centeno, este hongo psicotrópico.

Un espíritu místico, pongamos por caso una monja doctora, puede llegar a creer que, con la locura humana no se va a ninguna parte y que la imaginación  -esa loca-  sólo puede producir situaciones desordenadas que nos apartan del camino recto. La misma monja, en un arrebato encendido en la oscuridad del sacrificio, puede afirmar que el ingenio es obra del Diablo y, desconociendo el esfuerzo del hombre común, quietecita entre las paredes de su celda, proclamar que el trabajo no debe servir para producir nada, sino que sólo sirve para mayor gloria de Dios.

Esta es la exclusividad del místico: asociar imaginación con locura, aborrecer el ingenio y decir que los demás sólo deben trabajar para satisfacer a un Ser Supremo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Al poeta lo echan de la ciudad

The other half. Carol Rama


Con Platón tengo la prevención de un tendero. Sólo con la mentalidad objetiva de un "botiguer" puedo entender esta voluntad del filósofo de echar a los poetas fuera de su República.

El filósofo formula preguntas que sólo la poesía las puede responder y las responde desde el caos, desde una mirada analógica, bien pues, si las preguntas se van contestando, llega un momento que el filósofo se queda sin producto que vender y entonces le echa la culpa a ese poeta incordiante y le da el portazo.

martes, 11 de noviembre de 2014

La población del mundo simbólico



Imagen: Libreta negra. Francesc Cornadó

Los mundos simbólicos están poblados de actos inconfesables y de bestias corrupias que tienen los pelos como escarpias.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Criterios de valoración política



Otto Dix -  Pragerstrasse (1920)

Para la elección de sus gobernantes, una población puede utilizar diversos criterios de valoración política. Puede apreciar la racionalidad democrática y preferir aquellos gobernantes que respeten las libertades formales e individuales de los ciudadanos o puede preferir otros aspectos algo más zafios y así elegir como gobernantes aquellos patanes que:
·        hayan superado una enfermedad
·        hayan salido ilesos de un accidente de helicóptero o de la explosión de un coche bomba
·        tengan una actitud chulesca
·        ridiculicen a sus adversarios con calumnias o bromitas de mal gusto
·        pongan los pies sobre la mesa en el despacho de cualquier otro patán
·        utilicen un discurso ordinario
·        se hayan visto envueltos en algún acto terrorista aunque sea en Hawai o Bombay

Si a esto añadimos la aquiescencia y tolerancia de la corrupción nos encontraremos con una población que admite ser dirigida por cualquier personajillo de la más baja ralea.

La elección de unos criterios u otros indica la salud democrática de un país. Ciertamente se confirma aquella máxima que dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

martes, 4 de noviembre de 2014

Donoso escrutinio



Donoso escrutinio. imagen Francesc Cornadó


Quemó la hoguera y por el cielo

se esparcieron pavesas de intolerancia.

El blog "Escritores Recónditos" se presenta en sociedad




Se presentado en el Aula de Escritores de la ACEC,
el blog Escritores Recónditos dentro del nuevo ciclo Literatura Digital

 
El nuevo espacio Literatura Digital se ha inaugurado con un debate sobre el medio electrónico utilizado como forma de soporte de la obra literaria. Los autores que asistieron al acto, la mayoría de ellos ‘escritores recónditos’, opinaron que internet y las publicaciones digitales abren nuevos horizontes de difusión, de experimentación y de inmediatez para la edición de su obra. 

Los coordinadores de Literatura Digital presentan este ciclo como una plataforma para mostrar blogs, webs y otros soportes de difusión en la red global que pueden servir como instrumentos de expresión literaria. En una serie de encuentros regulares los autores presentaran su obra y su experiencia en el mundo digital.

Para la inauguración del ciclo se ha presentado el blog “Escritores Recónditos”. Se trata de un blog colectivo donde se dan a conocer autores cuyo trabajo se encuentra apartado de los grandes circuitos editoriales, pero que con su labor callada nos ofrecen una obra de calidad alejada del ruido mediático.

El acto de presentación corrió a cargo de los coordinadores de Literatura Digital, Albert Tugues y Ricardo Fernández -miembros de la ACEC- y de los creadores del blog “Escritores Recónditos”, Miquel Cartisano y Francesc Cornadó. Junto a ellos la escritora Marga Iriarte hizo una exposición detallada y comprometida de las formas de relación con las editoriales, tanto las digitales como las tradicionales, y comentó su experiencia en la publicación digital.

A la exposición de Marga Iriarte y de los demás miembros de la mesa siguió un debate en el que participaron la mayoría de los escritores recónditos -Silvano Andrés de la Morena, Inma Arrabal, José Florencio Martínez, Enric H. March, María Cinta Montagut, Anna Moya, Francesc Puigcarbó, Amàlia Sanchís, Josep Antón Soldevila, Antonio Beneyto, María de Luis, Olga Domínguez, Enrique Clarós, Domingo Sánchez Castelló, Pura Salceda, Anna Rossell-  que se encontraban en el Aula de Escritores.


http://www.acec-web.org/cat/oo.asp?art=1238

sábado, 1 de noviembre de 2014

La Balanguera y sus amigas


Apolo y las Musas (1514)
Baldassare Peruzzi
 
La Balanguera y las hermanas Eirene, Dice y Eunomia me han comunicado que las nueve Musas han admitido a Safo en su banquete porque dicen que esta poeta es la más irónica de todas.

Eirene comenta que Safo puede competir en ironía con los dioses del lenguaje.
La Balanguera opina que la poetisa de Lesbos utiliza la ironía para convocar la fiesta.

Las Horas (Eirene, Dice y Eunomia) se ríen y Eunomia dice que le ha llegado el rumor de que un dios inclemente -inclemente como todos los dioses que se precien- ha propuesto prejubilar a las musas.

De esta manera, entre risas, decidieron conceder a Safo el título de “décima musa”.

Así ingresa la poeta en el Olimpo. Con estas jocosas alianzas no hay peligro de que la reforma laboral alcance al Hogar de los Dioses Olímpicos.