miércoles, 1 de noviembre de 2023

Arte deteriorado




Ya está aquí, ha salido mi nuevo libro, el ensayo

 

Arte deteriorado


Publicado por SD·Edicions en su colección Les Plaquettes.


Dentro de unos pocos días ya estará disponible en todas las librerías.


El arte deteriorado es aquel que acumula las señales que la experiencia histórica ha añadido sobre la obra original.


Son grietas, signos de barbarie humana o huellas que la naturaleza ha dejado marcadas en la obra.


El paso de las estaciones, una tras otra, poco a poco, ha ido señalando las horas del derribo físico.


Lejos de toda consideración negativa, entendemos las señales del tiempo como un valor estético añadido. Se trata de una carga comunicativa que enriquece la acción creativa inicial. 

14 comentarios:

  1. Una alegría inmensa y unas ganas de leerlo, como no podía ser menos, Francesc.
    Es una colección de primer orden.
    Mis felicitaciones pensando en la calidad de quien redacta la obra y en la encuadernación que sé, me consta, está hecha con primor, como todo lo que hace SD Edicions.
    Espero tenerlo pronto entre mis manos.
    Un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miquel.
      Es un ensayo breve.
      Ciertamente SD·Edicions ha hecho un buen diseño propio de María Luisa Samaranch de Lacambra, la edición es muy esmerada, característica de esta editorial que ella dirige.
      No sé cuando haremos la presentación. Ya avisaré.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Llegaría a
    Las Palmas?,
    enhorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, la distribución es por toda España.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Te felicito por el nuevo libro. Mientras, Hera de Samos dirá: casi dos mil seiscientos años nos contemplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fackel. Aquellos mármoles tan fríos nos contemplan, nosotros somos su posteridad.
      Salud

      Eliminar
  4. El tiempo da una pátina de "autenticidad" a algunos edificios. Recuerdo cuando se limpio la Catedral de Burgos y su fachada volvió al original de la piedra, a algunos nos parecia que "nos la habian cambiado", con los años, a mi me gusta más asi.
    En otros casos el tiempo perjudica la obra como los pórticos de Iglesias y catedrales que otros tiempos estuvieron pintados y ahora observamos con color de piedra. a estos el tiempo los ha hecho más tristes.
    Que tengas mucha suerte con tu libro, el tema parece interesante, yo me lo he planteado muchas veces, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, a veces el tiempo da una pátina que ennoblece la obra, otras veces el tiempo cubre de óxido y suciedad las obras. Siempre va bien limpiar. Otra cosa es el deterioro provocado por la barbarie humana.
      El libro es un ensayo breve, una reflexión sobre algunas posibles interpretaciones que nos ofrecen las obras de arte deterioradas, desde la estatuaria griega hasta las agresiones sobre la obras de arte que acontecen en los museos. El libro sólo es una pequeña pincelada sobre el deterioro.
      Gracias.

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena, Francesc! Me imagino la ilusión que debe de hacer tenerlo por primera vez en tus manos y ver que todo está "OK" (✔), como se dice ahora. No hay erratas, bien diseñado, bien encuadernado, bien impresa la letra, buen papel... Así da gusto, contar con una buena editora. Me alegro mucho.
    Es algo que yo no he podido disfrutar nunca, y es porque nunca he publicado nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo GranUribe, sí que hace ilusión tener el libro en las manos. Debo decir que es un privilegio publicar en SD·Edicions, sus libros están muy bien diseñados, antes de que el libro salga acabado se hacen muchas pruebas y correcciones. María Luisa Samaranch de Lacambra es la editora y también es ella quien diseña las portadas. elige la tipología, el color del texto, la composición de las imágenes, el tipo de papel y de encuadernado.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡¡Enhorabuena FRANCES!! Imagino que parir un libro es algo así como cuando nace un hijo, aunque en este caso sea solo de letras y pensamientos, pero seguro que igual de deseados, cuidados y queridos. Me parece súper interesante poner en valor el deterioro del paso del tiempo que impone sobre todo, tb sobre el arte. Una especie de WAVI- SABI occidental o más concretamente de ese Mediterráneo tan tuyo… Supongo que más centrado en el SABI que como sabes significa "el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro", que en WABI que es "la elegante belleza de la humilde simplicidad" .. algunas obras de simples no tienen nada, los japoneses valoran la simplicidad de lo natural y en él el valor añadido que les aporta el tiempo… cosa que a los occidentales nos cuesta mucho valorar ( hice una vez una entrada sobre ello porque me parece una idea preciosa) supongo que por eso la vejez y los desperfectos que genera es algo de la que nosotros siempre huimos… y sí, como te leo, tiene su belleza, su filosofía e imprime esa pátina que sin ella no seria lo mismo, justamente lo enoblece todo, pasa de ser viejo a ser antiguo y por tanto valioso.. en fin, no me enrollo más, si tengo la oportunidad sin duda me haré con un ejemplar…será un lujazo.. luego te lo envío para que me lo dediques y así tengo dos joyas en una: )

    Muchos besos en este jueves-lunes y enhorabuena otra vez!!! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, hace ilusión ver el libro editado. En este caso se trata de un breve ensayo. Son reflexiones acerca del deterioro que sufren algunas obras de arte. Estas reflexiones dan para más, y podría presentarse un gran número de obras de arte deteriorado. Pero tampoco se trataba aquí de poner un catálogo exhaustivo como la lista de Don Giovanni. Me he limitado a apuntar algún concepto y poner poquísimos ejemplos.
      La referencia que haces del Wabi-Sabi me parece muy adecuada, recuerdo la entrada que pusiste en tu blog. Por cierto, el Wabi-Sabi ha sido editado por SD.Edicions, mi editora que ahora publica este mi modesto “Arte deteriorado”.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  7. Espero la presentación, ruego aviso. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar