Se admiraba el profesor Eugenio Trías y nosotros tan asombrados.
La única referencia de la dispersión, su único pretexto es el pensamiento mismo en su pura elementalidad.
¡Y es tan fragmentario!
A mí, ciertas admiraciones me desconciertan.
¿Hay más finura en Spinoza que en Pascal?
Han pasado más de trescientos años y se han compuesto las variaciones Diabelli.
No se si hay más finura en Spinoza que en Pascal, el primero nos hablaba con un lenguaje casi teocrático del conocimiento por primeras causas basándolo todo en la Geometría e influenciado por Hobbes, aquel de "el hombre es un lobo para el hombre"; mientras, el segundo, nos decía que ese mismo hombre de Spinoza era muy frágil, y que un soplo de viento sería capaz de derribarlo.
ResponderEliminarLos dos , amantes de los números y de la Ciencia, diferenciaban conjeturas diferentes sobre el ser humano.
Poco puedo hablar de Música ( con mayúsculas), pero el gran maestro alemán compuso sus variaciones, trenta y tres, sino recuerdo mal, y estas distan mucho de ser superadas.
Un abrazo y felicidades por tu intervención con Jordi Corominas, te aseguro que aprendí mucho de los dos.
Abrazotes
Amic Miquel, esta admiración de Eugenio Trías fue en una clase de Estética. Se hablaba de la dispersión. En mi opinión, el sabio racionalista neerlandés decía que la belleza no es una cualidad de los objetos ni de las obras de arte, sino que es un efecto del sujeto que los percibe.
ResponderEliminarDecía Spinoza que sólo remitiéndonos a nuestra imaginación se puede decir que las cosas son bellas o feas.
El sabio racionalista no se refiere en ningún momento a la emoción o al placer de la percepción, esto parece que vino más tarde; la primera entre las nieblas de Centroeuropa y lo segundo con la luz del Mediterráneo.
Parece que entre Pascal y Spinoza haya mucha distancia, pero yo creo que tampoco es tanta.
Salud
Muy buen argumento, nada que decir. Interesante lo de la "luz del Mediterráneo", creo que ha tenido mucho que ver, y sino recuerdo mal, lo hablamos en alguna ocasión tomándonos un café.
EliminarUn abrazo¡¡¡¡
Miquel, en cuanto a la idea estética, Spinoza me desconcierta. Es un sabio racionalista y dice que la belleza no está en la cosa en sí. Me gusta, sin embargo que en ningún momento se refiera a la intimidad de las emociones.
EliminarRecuerdo nuestra conversación sobfre la "luz del Mediterráneo".
Abrazos.