Fluxus reproduce y amplía la dispersión de los estilos artísticos del siglo XX. Es un no-movimiento artístico que carece de ataduras de estilo. Es una amalgama de tendencias y de individualidades desnortadas.
Es el caos. Es el debate sobre el concepto, la digresión de los argumentos y la reconsideración del objeto artístico. Lo consideran integrante, integrador o integrado en la obra de arte.
Fluxus es un arte conceptual y como tal, si aceptamos lo que decía Hegel, Flexus es un estertor que anuncia la muerte del arte.
En principio se consideró que Flexus era un estilo “neodadá”. ¿Es un nuevo dadaísmo? No hay respuesta a tenor de la dispersión de sus obras.
A partir de la década de los sesenta, Flexus empezó desarrollarse en Europa, Estados Unidos y Japón. En 1962 George Maciunas definió unas coordenadas estéticas que cuestionaban el objeto artístico. Flexus está contra el objeto artístico como mercancía y esto pasaba cuando el Pop Art consideraba el objeto cotidiano como pieza artística y el dadaísmo introducía lo cotidiano en el arte. Unos y otros se liaban con el objeto.
Fluxus
es un movimiento sociológico que aglutina una diversidad de estéticas, en
ellas encontramos la espectacularidad en el peor sentido de la palabra y la
reflexión sobre la ruptura en el mejor sentido de la palabra.
Flexus es un cajón de sastre donde cabe el happening, la performance, el neo-dadá, el vídeo arte, la música pop, el arte de la provocación, el surrealismo. A todo esto me gustaría añadir el postismo y el filopostismo.
Para ejemplificar la enorme dispersión de lenguajes artísticos, formas de expresión y actitudes que se dan en Flexus, detallo a continuación una lista de artistas y disciplinas.
George Maciunas |
Galerista, miembro fundador de Fluxus |
Yoko Ono |
Cantante, artista conceptual |
Nam June Paik |
Compositor, videoart |
Charlotte Moorman |
Violonchelista, videoart |
Joseph Beuys |
Escultor, performance, happening, vídeo e instalación |
Georges Brecht |
Arte conceptual, música |
Genesis P-Orridge |
Escritora, música, arte de la provocación, teatro, pintura |
Takako Saito |
Coleccionista, diseño, “argumentalista” |
Bengt af Klintberg |
Folclorista |
Carolee Schneemann |
Performance |
Robert Filliou |
Happening, instalaciones, hablador, creación permanente |
John Cage |
Compositor |
Bazon Brock |
Crítico, multi-media, teoría, happening |
Ay-O |
Teórico del simbolismo de la emancipación, arte ingenuo, pintura |
Peter Brötzmann |
Músico, saxofón, clarinete |
Armand Pierre Fernández |
Pintor, escultor |
Benjamin Vautier |
Crítico, poeta, fotografía, pintura |
Wolf Vostell |
Pintor, escultor, videoart, happening, performance |
La Monte Young |
Compositor |
Eric Andersen |
Cantante, compositor |
Abino Byrolle |
Accionismo, arte de la provocación |
Robin Page |
Pintor escultor |
Luc Fierens |
Poesía visual, performance |
Antonio Beneyto |
Escritor y creador postista, objetos, escultura, pintura |
Henning Christiansen |
Compositor |
Henry Flint |
Anti-arte, músico |
Mustieles Grham |
Lógicofobismo |
Philip Corner |
Compositor, trombonista |
Tomás Marco |
Compositor |
Willem de Ridder |
Teoría, anarco-art |
Arthur Køpcke |
Pintura, literatura, collage |
Ken Friedmann |
Teórico, arte conceptual |
César Baldaccini |
Escultor |
Mimmo Rotella |
Poesía fonética “epistáltica”, collage y decollage |
Christo |
Escultura, envolvimientos, Land Art, instalaciones, dibujo |
Larry Miller |
Actor |
Fred Friedrich |
Arquitecto, pintor |
¡Uff, qué mareo! y pensar que, según decía Robert Filliou, todo empezó cuando un neandertal dejó caer una esponja en un charco de agua.
UNo es hijo de sus circunstancias, lo quiera o no, es asi. Y mis "circunstancias" no me permiten valorar este tipo de "arte".
ResponderEliminarLo veo como el cuaderno pintarrajeado de un niño pequeño que no sabe muy bien que quiere dibujar ni como hacerlo.
Pero como digo, no soy la persona más adecuada para opinar de esto que algunos llaman arte.
Un saludo.
Amigo Daniel, en el panorama de las vanguardias y posvanguardias artísticas, las circunstancias fueron muchas y muy diversas, parecía que cada artista andaba por caminos distintos. Fluxus se caracteriza por la dispersión, que por otra parte es una manifestación del signo de los tiempos.
EliminarSaludos
Eso de "es un estertor que anuncia la muerte del arte" impresiona. Lamento no poder opinar, pero creo que mientras haya vida humana habrá arte.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Luis Antonio, creo que los artistas de Fluxus estaban muy convencidos de que el arte estaba muy mal herido. Mucho tiempo antes, con Hegel, ya se anunció la muerte del arte.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que me alegra ver la lista de "artistas" y disciplinas dentro del Flexus, estaba perdido. De todos creo que el más renombrado es Christo tapando las estatuas y los puentes. De los demás poco se, de algunos ni eso, no los conocía.
ResponderEliminarY si, se puede decir que el arte como tal está muerto, al menos con estos representantes.
Un abrazo
Miquel, en la nómina de artistas de Fluxus hay artistas bastante desconocidos. Quizás Christo sea el más mediático.
EliminarLa diversidad que encontramos en Fluxus no permite un juicio unitario.
Me interesa la opinión de Robert Filliou cuando nos explica el nacimiento del arte, y las palabras de Hegel cuando anuncia la muerte del arte.
Un abrazo.
Cualquier arte que niega el arte lleva el sello de lo artístico dentro.
ResponderEliminarEsta corriente ha dado grandes alegrías y provocado mucha creatividad precisamente por su condición metaartística.
Amigo Pedro, Fluxus se caracterizaba por su enorme diversidad. Algunos miembros de Fluxus eran conceptuales y anteponían el argumento a la forma y otros hacían todo lo contrario.
EliminarCreo que la apuesta por la expresión formal que hicieron muchos de aquellos artistas, supuso un avance. Otros se quedaron en el puro espectáculo o se complicaron la existencia en medio de un galimatías de proclamas.
Saludos
soy nueva por aca mucho gusto
ResponderEliminarEres muy bienvenida, celebro tu visita.
EliminarSaludos