jueves, 14 de abril de 2022

Fluxus

 

Fluxus reproduce y amplía la dispersión de los estilos artísticos del siglo XX. Es un no-movimiento artístico que carece de ataduras de estilo. Es una amalgama de tendencias y de individualidades desnortadas.


Es el caos. Es el debate sobre el concepto, la digresión de los argumentos y la reconsideración del objeto artístico. Lo consideran integrante, integrador o integrado en la obra de arte.


Fluxus es un arte conceptual y como tal, si aceptamos lo que decía Hegel, Flexus es un estertor que anuncia la muerte del arte.


En principio se consideró que Flexus era un estilo “neodadá”. ¿Es un nuevo dadaísmo? No hay respuesta a tenor de la dispersión de sus obras.


A partir de la década de los sesenta, Flexus empezó desarrollarse en Europa, Estados Unidos y Japón. En 1962 George Maciunas definió unas coordenadas estéticas que cuestionaban el objeto artístico. Flexus está contra el objeto artístico como mercancía y esto pasaba cuando el Pop Art consideraba el objeto cotidiano como pieza artística y el dadaísmo introducía lo cotidiano en el arte. Unos y otros se liaban con el objeto.


Fluxus es un movimiento sociológico que aglutina una diversidad de estéticas, en ellas encontramos la espectacularidad en el peor sentido de la palabra y la reflexión sobre la ruptura en el mejor sentido de la palabra.


Flexus es un cajón de sastre donde cabe el happening, la performance, el neo-dadá, el vídeo arte, la música pop, el arte de la provocación, el surrealismo. A todo esto me gustaría añadir el postismo y el filopostismo.


Para ejemplificar la enorme dispersión de lenguajes artísticos, formas de expresión y actitudes que se dan en Flexus, detallo a continuación una lista de artistas y disciplinas.  


George Maciunas

Galerista, miembro fundador de Fluxus

Yoko Ono

Cantante, artista conceptual

Nam June Paik

Compositor, videoart

Charlotte Moorman

Violonchelista, videoart

Joseph Beuys

Escultor, performance, happening, vídeo e instalación

Georges Brecht

Arte conceptual, música

Genesis P-Orridge

Escritora, música, arte de la provocación, teatro, pintura

Takako Saito

Coleccionista, diseño, “argumentalista”

Bengt af Klintberg

Folclorista

Carolee Schneemann

Performance

Robert Filliou

Happening, instalaciones, hablador, creación permanente

John Cage

Compositor

Bazon Brock

Crítico, multi-media, teoría, happening

Ay-O

Teórico del simbolismo de la emancipación, arte ingenuo, pintura

Peter Brötzmann

Músico, saxofón, clarinete

Armand Pierre Fernández

Pintor, escultor

Benjamin Vautier

Crítico, poeta, fotografía, pintura

Wolf Vostell

Pintor, escultor, videoart, happening, performance

La Monte Young

Compositor

Eric Andersen

Cantante, compositor

Abino Byrolle

Accionismo, arte de la provocación

Robin Page

Pintor escultor

Luc Fierens

Poesía visual, performance

Antonio Beneyto

Escritor y creador postista, objetos, escultura, pintura

Henning Christiansen

Compositor

Henry Flint

Anti-arte, músico

Mustieles Grham

Lógicofobismo

Philip Corner

Compositor, trombonista

Tomás Marco

Compositor

Willem de Ridder

Teoría, anarco-art

Arthur Køpcke

Pintura, literatura, collage

Ken Friedmann

Teórico, arte conceptual

César Baldaccini

Escultor

Mimmo Rotella

Poesía fonética “epistáltica”, collage y decollage

Christo

Escultura, envolvimientos, Land Art, instalaciones, dibujo

Larry Miller

Actor

Fred Friedrich

Arquitecto, pintor


¡Uff, qué mareo! y pensar que, según decía Robert Filliou, todo empezó cuando un neandertal dejó caer una esponja en un charco de agua.

10 comentarios:

  1. UNo es hijo de sus circunstancias, lo quiera o no, es asi. Y mis "circunstancias" no me permiten valorar este tipo de "arte".
    Lo veo como el cuaderno pintarrajeado de un niño pequeño que no sabe muy bien que quiere dibujar ni como hacerlo.
    Pero como digo, no soy la persona más adecuada para opinar de esto que algunos llaman arte.

    Un saludo.

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    1. Amigo Daniel, en el panorama de las vanguardias y posvanguardias artísticas, las circunstancias fueron muchas y muy diversas, parecía que cada artista andaba por caminos distintos. Fluxus se caracteriza por la dispersión, que por otra parte es una manifestación del signo de los tiempos.
      Saludos

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  2. Eso de "es un estertor que anuncia la muerte del arte" impresiona. Lamento no poder opinar, pero creo que mientras haya vida humana habrá arte.

    Un abrazo

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    1. Amigo Luis Antonio, creo que los artistas de Fluxus estaban muy convencidos de que el arte estaba muy mal herido. Mucho tiempo antes, con Hegel, ya se anunció la muerte del arte.
      Un abrazo.

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  3. La verdad es que me alegra ver la lista de "artistas" y disciplinas dentro del Flexus, estaba perdido. De todos creo que el más renombrado es Christo tapando las estatuas y los puentes. De los demás poco se, de algunos ni eso, no los conocía.
    Y si, se puede decir que el arte como tal está muerto, al menos con estos representantes.
    Un abrazo

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    1. Miquel, en la nómina de artistas de Fluxus hay artistas bastante desconocidos. Quizás Christo sea el más mediático.
      La diversidad que encontramos en Fluxus no permite un juicio unitario.
      Me interesa la opinión de Robert Filliou cuando nos explica el nacimiento del arte, y las palabras de Hegel cuando anuncia la muerte del arte.
      Un abrazo.

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  4. Cualquier arte que niega el arte lleva el sello de lo artístico dentro.
    Esta corriente ha dado grandes alegrías y provocado mucha creatividad precisamente por su condición metaartística.

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    1. Amigo Pedro, Fluxus se caracterizaba por su enorme diversidad. Algunos miembros de Fluxus eran conceptuales y anteponían el argumento a la forma y otros hacían todo lo contrario.
      Creo que la apuesta por la expresión formal que hicieron muchos de aquellos artistas, supuso un avance. Otros se quedaron en el puro espectáculo o se complicaron la existencia en medio de un galimatías de proclamas.
      Saludos

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