miércoles, 2 de enero de 2019

Un trance, una aflicción de J.J. Rousseau



¡Qué despertar, qué embeleso, qué éxtasis cuando abrí al mismo tiempo los ojos y los oídos!

Eso decía J.J. Rousseau cuando escuchó el coro de muchachas cantar

Conservami la bella
Che si m’accende il cor

Quiso conocer aquellas jóvenes que cantaban tras la reja y se encontró que una era feísima, la otra horrenda, Cattina era tuerta, Bettina estaba desfigurada por la viruela, Sofía un adefesio…

El filósofo quedó desconsolado, consideró que aquellas muchachas eran un milagro sin interés, se preguntó si despojando de su corazón el amor por lo bello aborrecería el amor por la vida. La respuesta fue el desaliento y cerró los ojos. Los rostros de aquellas jóvenes cantantes volvían a su mente donde anidaba un pensamiento recurrente:

La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.

12 comentarios:

  1. Quizá sea bueno eso de: "La imaginación al poder", es posible que al idealizar "los futuros hechos" quedemos conformados con la imaginación de lo que después nos sale fallido.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, Miquel, hay quien idealiza el futuro, se cree que llegará un día en que las madres tendrán más leche y que habrá bocadillos de jamón y queso para todos, para todos, todos; dependiendo, eso sí, de quien mande. Idealizan bellezas que aún no han nacido o quedan encegados por la luz divina de la verdad, una verdad tan desgraciada que solo sirve a unos pocos cuyo principio de la realidad es únicamente su bolsillo.
      Salud

      Eliminar
  2. La cosa es saber cómo era el filósofo, si tan apuesto y bello como deseaba que fueran ellas. Quizás hubiera hecho un buen apaño con una de las tres, ya sabemos que la verdadera belleza está en el interior, jeje.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, leyendo el Contrato Social de Rousseau siempre he tenido la impresión de que este filósofo sufría de inmodestia, creia que él era el más guapo, el más noble y el más feliz. En un párrafo de su Conttrato decía (lo pongo en italiano porque así lo leí): "voglio mostrare al mondo un uomo in tutta la volontà della natura e quest'uomo sono io", habrase visto tanto engreimiento.
      Yo creo que si la belleza estuviera en el interior, lo mejor sería que todos nos peláramos como una patata, así mostraríamos la belleza oculta.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Hola buenos dias; estoy de acuerdo con esto último que dices Francesc, yo añadiría que cada uno de nosotros nacemos con dos semillas y que dependiendo de nuestra aptitud en la vida germina una u otra.
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Company Toni Almagro, supongo que te refieres a las semillas del bien y del mal, pero es tan difícil saber donde se encuentra el límite y la moral en cada caso. Creo que lo importante es adoptar un comportamiento de concordia y tolerancia, ser sencillamente bueno siempre produce los mejores réditos.
      Agradezco mucho tu comentario.
      Salut

      Eliminar
  4. A pesar de su tan cacareada igualdad, libertad y fraternidad, no aparece referencia alguna a la mujer en toda la obra de Jean Jacques. Nada en "El Emilio" y  nada en "El Contrato Social". Rien de rien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, este filósofo era un misógino. A mi entender este individuo ejerció una influencia exagerada sobre el pensamiento, se le ha dado mucha importancia en lo literario y en lo político. Apeló al sentimentalismo más que a la razón, en este sentido podríamos decir que se sitúa muy lejos de los postulados recionalistas de la Ilustración. Dice Russell que hoy podremos asegurar que Hitler es un resultado de la linea del pensamiento de Rousseau. En sus Confesiones nos cuenta su biografía, tal que parece más un canto a sí mismo que un detalle de la verdad, adolecía de las virtudes de las que hacía gala, exageraba siempre. Hablaba de la realidad social y se olvidaba de la mitad de ella. No consideró la fuerza intelectual y creativa de la mujer.
      Saludos

      Eliminar
  5. Una buena lección para don Juan Jacobo.
    Que la magia de los reyes te sea propicia y que recibas a raudales felicidad, tranquilidad y salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cayetano. Espero que los reyes magos dejen mucha alegría, felicidad y salud en tu balcón.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Pienso, amigo Francesc, que sería injusto que aquellas jóvenes (jóvenas, que diría algún listillo) además de poseer esas maravillosas voces, fueran bellas. Quizás lo que no debió hacer el filósofo (y ese fue su castigo) es abrir aquella puerta que no le permitió seguir soñando.
    Abrazos de buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Terly, a veces parece que algunos filósofos esperan demasiado. Si el canto de aquellas jóvenes ya le proporcionaba el "embeleso" y el "éxtasis", si ya disfrutaba de un goce estético tan maravilloso, para qué quería más.
      Abrazos

      Eliminar