viernes, 18 de enero de 2019

Diego de Sagredo


Diego de Sagredo (1490-1528) fue un arquitecto que construyó algunas obras efímeras. De él solo se conservan dibujos y escritos. Destaca su tratado Medidas del Romano donde difunde las ideas de Vitrubio. En este tratado hay un capítulo con enseñanzas interesantes que influyeron mucho en la arquitectura española del Siglo de Oro.

El título del capítulo en cuestión es:  
De la formación de las columnas llamadas monstruosas, candelabros y balaustres

Un buen número de arquitectos siguieron su ejemplo, apuntándose a la monstruosidad y proyectaron sus obras bajo la luz mortecina de los candelabros.

Y como aquellos arquitectos, gran parte del arte español se inspiró en la monstruosidad, la negrura y lo tétrico. Estas características las encontramos en las tallas barrocas, en las pinturas de José de Ribera, en Zurbarán y en la música de los Oficios de Tinieblas cuando, concluido el Miserere, el clero y los fieles hacían un ruido de carracas y matracas.

10 comentarios:

  1. Ostras, no sabía nada de este señor.
    ¿Entran en el lote Murillo y Valdez Leal?, lo pregunto por lo del Barroco Sevillano y por si su influencia abarca también a estos dos pintores que no veo reseñados.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, Diego de Sagredo fue un arquitecto que analizó muy bien los órdenes clásicos, no es que Sagredo influyera directamente en una escuela artística u otra, también la pintura del barroco sevillano, pero sí que las componentes de monstruosidad, oscuridad y tenebrismo dejaron señales en todo el arte de aquel tiempo.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Algunos siempre aprovechan para meter miedo al personal. Gente temerosa, gente controlada.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, muchos monstruos y muchas monstruosidades han recorrido toda la historia del arte. A veces los artistas se han valido de los monstruos para denunciar, estoy pensando en Goya, y otra veces los monstruos han sido utilizados para adoctrinar, estoy pensando en el románico.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Jope, nunca oí hablar de él, ni me lo citaron en las clases de Historia del Arte, claro que entonces se citaba todo de pasada y se ignoraba un noventa por cien. Me alegro que lo traigas aquí, al menos ya me suena para el futuro.

    Por cierto, buceando encuentro esto, para quien quiera aumentar conocimientos:

    https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/muestras-fondos/docs/muestra-las-edidas-del-romano.pdf

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, estaba ordenando unos apuntes de la asignatura de historia de la arquitectura, cuando me encontré unas notas sobre Diego de Sagredo y he recordado las clases donde nos hablaban de los teóricos de los órdenes clásicos, entre ellos este arquitecto burgalés.
      Paso a leer el pdf que has puesto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Prefiero el Renacimiento. Eso del Barroco me acongoja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Luis Antonio, yo también prefiero del Renacimiento, hay menos monstruos.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Y, gracias que era una minoría los que podían acceder a este recargado y aplastante gusto...

      Es bueno de vez en cuando ir mirando esos legados, para darse cuenta que con el paso del tiempo, el ser humano siempre cae en los mismos errores...

      Un abrazo feliz domingo.

      Eliminar
    3. Hola Bertha, en efecto, eran unos pocos los que tenían acceso a estos tratados, pero hicieron mella.
      Abrazos

      Eliminar