lunes, 7 de enero de 2019

María Zambrano. A Cataluña


María Zambrano

A Cataluña

Sobre tu luz diamantina, la muerte pone un velo,
una sombra separa mis ojos de ti, tierra,
tierra primordial, madre joven, apenas aman tus hijos
los árboles, las flores, la hierba,
la húmeda higuera, y la vid verdecida
y la acacia tan tierna.
Apenas eres madre, y sobre ti cae la sombra.
Dame tu inextinguible sonrisa, ¡oh tierra!
Sobre ti paso extraña,
aún no te amé lo bastante para hundirme en ti,
para deshacerme, sin dolor,
para volver a tus entrañas, madre tierra.
Pero nada te cambia, nada, tierra, te altera.
Tus heridas se curan sin gemidos ni quejas.
Cuando todo es espanto, sólo tu permaneces,
sólo tú infatigable renaces en la vida,
sólo tú eres eterna.
Extraña a ti, hurto mis ojos a tu sonrisa,
mi cuerpo a tu húmedo calor.
No escucho tu latido, tu palpitar de planeta
y miro hacia mí misma, hacia la sombra yerta
bajo la muerte que la luz ennegrece
bajo la amenaza incierta.

19 comentarios:

  1. No había leído este poema, Francesc.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, a Zambrano se la conoce por su pensamiento y su teoría de la razón poética. Una filósofa muy aguda que buscó la relación entre la pregunta filosófica y la respuesta poética. Pero su poesía, propiamente dicha, parece que haya sido eclipsada por las reflexiones teóricas.
      Salud

      Eliminar
  2. Lenguaje sencillo y hondo sentir.
    Bonito homenaje a una andaluza universal.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, un lenguaje muy sencillo, depuradísimo, preciso. Una poeta finísima en el mejor sentido.
      Salud

      Eliminar
    2. Lo más difícil en literatura es escribir con sencillez. Todo un reto.
      Nuevos saludos y abrazos en este 2019 que dicen que comenzó hace un rato, aunque para mí que el año nuevo viene en primavera.

      Eliminar
    3. Amigo Cayetano, María Zambrano escribe con sencillez y gran precisión. Es admirable.
      También te saludo en este 2019 que empieza helado y muchos dicen que será calentito.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, Andri, es un poema muy bello que hace pensar, yo lo he tenido que leer tres veces.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Impetuoso y apasionado poema, pero...Me gustaría saber en qué año lo escribió Zambrano para comprender mejor el significado que le otorga. De la intención y sentido que le dé un autor depende que un texto sea manipulable o no en otros contextos, ya me entiendes.

    Salut, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el poema empieza de forma enérgica, quizás el calificativo de impetuoso sea exagerado, pues Zambrano es comedida, veo en el poema una pasión contenida. Ella reconoce una amargura que llega hasta a un lamento -también comedido-
      Los poemas de Zambrano los leo en el volumen VI de sus Obras Completas publicadas por Galaxia Gutenberg, (Barcelona 2014), este volumen contiene las poesías escritas entre 1928 y 1990, creo que este poema "a Cataluña" es de la primera época, quizás anterior a la maldita Guerra Civil.
      El pensamiento de María Zambrano es, a mi modo de ver, riguroso y de una gran elegancia, pero recorre unos territorios que a mí me resultan demasiado saturados por las brumas. Me interesa su reflexión sobre la "razón poética" creo que ahí se encuentra un lugar donde se insinua de qué forma la poesía da respuesta a las grandes cuestiones que plantea la filosofía, pero ya sabes tú que a mí, que soy de cálculo y equilibrio, me resulta más facil caminar sobre una calzada bien delimitada. En fin, algo raro hay por ahí, y lo digo con la gran admiración por la elegancia teórica de María Zambrano.
      Salud

      Eliminar
    2. A mí me cuesta interpretar y comprender muchos de sus escritos. Tiene su propio estilo, pensamiento y discurso, tal vez no tan claro para nuestros días o para mi minúscula capacidad de entendimiento.

      Eliminar
  5. Es un autora que ilumina en sus escritos, sean filosóficos, literarios o autobiográficos. Fue una mujer con una valía intelectual que no se agota en sus textos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, su finura de pensamiento es extraordinaria, admiro cuanto escribe incluso admiro aquellos razonamientos suyos que no coinciden con mi opinión. Escribía muy bien, un auténtico lujo de las letras españolas.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Encontrarse con María Zambrano, es un hermoso reto, un reto poético.
    Me encanta esta entrada que has hecho, es como sacudir el hormiguero y despertar a un nuevo día. Feliz 2019, que manera mas deliciosa y creativa de comenzar el año.
    Muchas gracias Francesc
    Abrazos risueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kova, me gusta mucho esto que dices: "un reto poético".
      María Zambrano es un reto intelectual grandioso y su poesía es la forma más expresiva del pensamiento de esta gran pensadora. (pensadora, así es como le gustaba que la llamaran a ella).
      Te deseo que tengas un 2019 muy feliz.
      Abrazos

      Eliminar
  7. No conocía este poema . Gracias por traerlo.
    Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, es un poema que he tenido que leer varias veces. Me ha gustado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estic llegint els poemes de María Zambrano i, responent la pregunta sobre la data del poema "A Cataluña", podria ser cap a 1938, any en que Zambrano va viure a Catalunya. Salutacions i felicitats pel bloc.

    Jordi

    ResponderEliminar