Yo he visto cosas que no
creeríais…
naves de combate en
llamas más allá de Orión…
he visto rayos C brillar
en la oscuridad
cerca de la puerta de
Tanhausser…
todos estos momentos se
perderán en el tiempo
como lágrimas en la
lluvia… Es hora de morir.
Roy-Nexus
6 (Blade Runner)
Blade
Runner pertenece al pasado, a una modernidad trasnochada o, como mucho, a una
postmodernidad que ya es una ruina.
Cayó la modernidad y la postmodernidad se hundió como las torres gemelas. Quiebra de los ismos del siglo XX y desolación post moderna convertida en escombros insolventes, este es el panorama del desastre que apenas fue intuido por el cyber-punk.
Cayó la modernidad y la postmodernidad se hundió como las torres gemelas. Quiebra de los ismos del siglo XX y desolación post moderna convertida en escombros insolventes, este es el panorama del desastre que apenas fue intuido por el cyber-punk.
Blade
Runner todavía se sustenta en las dicotomías de los tiempos modernos. Se
expresa como una entidad superior certificando la discriminación entre el que
sabe y el que no sabe, el que ha visto y el que ni siquiera ha imaginado. Presiente
el ataque y la debacle de las lágrimas en la lluvia y depone la razón como el
guerrero que deponía la espada y se disponía a morir.
Creo que no hay nada moderno, por lo tanto nada posmoderno. Todo es contemporáneo.
ResponderEliminarContemporáneo a la época a la que a uno le toca vivir.
Fueron modernos los zapatos de charol en los 40; el pelo largo a los 60; los pantalones pata elefante en los 70, hoy no sería más que lo que llamaríamos "moda".
A lo mucho que uno puede decantarse es al gusto por una forma artística más que a otra forma, o al disgusto, si se me deja.
Sin embargo hay cosas que siempre, si se me permite, serán "modernas", o sea contemporáneas de la época en la que uno respira, porque no pasarán de moda: el paragüas es una de ellas.
salut
Amic Miquel yo creo que la moda es algo que no tiene nada que ver con la modernidad, si bien, con la moda se va fijando la imagen de una época, yo creo que solo se trata de una cuestión comercial, vendría a ser algo así como los movimientos provocados por la obsolescencia de la forma, así pues es un movimiento de caída.
EliminarEs difícil definir el concepto de modernidad, para mí es aquello que propone una evolución formal constante.
Blade Runner se vale de las dicotomías, esto pertenece al pasado.
En cuanto a lo clásico es esto que siempre supone modernidad, porque es una propuesta de evolución que no cesa.
Abrazos
Vuelve el cine catastrofista y premonitorio de los años 80. Será porque la amenaza de apocalipsis sigue vigente, cada vez más, diría yo. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc.
Amigo Cayetano, la amenaza permanece, siempre sobre nuestras cabezas de una forma u otra.
EliminarApenas puedo hablar de cine, creo que hace más de siete años que no he visto ninguna película, ni siquiera por TV.
Un abrazo
A mi me gustó en el pasado y su secuela me ha gustado aun más en este presente que ya ha dejado de serlo en cuanto he dejado de escribir.
ResponderEliminarEs una película mítica que puede que no haya resistido demasiado bien el paso del tiempo, sin embargo sigue mereciendo la pena volver a verla.
Si nos has visto la segunda parte que se estrenó este año, te la recomiendo, visual y conceptualmente es magnífica. Mejor que la primera y eso que las segundas partes nunca fueron buenas ; )
Nunca he entendido esa manera de etiquetar los periodos artísticos, al final todo se reduce a prefijos y sufijos que dejan de servir en cuanto el post- pasa a ser pre-. Las máquinas nos toman la delantera en casi todo pero aun así, un solo ser humano que nazca ahora mismo, es más moderno que cualquier máquina último modelo; )
Muchos besos y buen finde!
¿Tu crees que algún día coincidiremos en nuestras opiniones? jaja
Querida María, ¿qué me dices? yo creía que siempre coincidíamos en todo, estaba completamente convencido.
EliminarEn cuanto a las películas que citas te diré que no las he visto, sobre Blade Runner he leído un ensayo que se publicó en la Cátedra de Estética de la UPC. No voy nunca al cine, y además, soy incapaz de ver una película por TV.
Lo de etiquetar los periodos artísticos es una cuestión aristotélica con la que se intenta poner un poco de remedio a la incapacidad humana por entender el eterno ciclo de la historia.
Abrazos
El futuro viene cargado de lágrimas más allá de Orión, no hace falta que los Ciborgs nos recuerden que hay cosas que ni siquiera imaginamos, las tenemos hoy en cartel, pero no las queremos ver.
ResponderEliminarAbrazos
Querida Amaltea, la realidad suipera la ficción y probablemente el futuro superará la imaginación. Cómo tú dices, en la actualidad encontramos miserias que ni siquiera las situábamos en el más horroroso de los futuros.
EliminarAbrazos