Piero Portaluppi (1888-1967), fue un gran arquitecto italiano, su
creatividad era desbordante.
Fiel representante de la arquitectura fascista, sus planos, sus
diseños, su decoración, incluso su vida cotidiana debía constituir, a su
criterio, un espectáculo.
Construyó mucho y proyectó mucho más. Trabajó principalmente en Milán.
Fue autor del Pabellón de Italia para la Exposición Internacional de
Barcelona (1929).
La arquitectura de Portaluppi es desproporcionada, rechazó el
historicismo situándose en una posición que iba más allá de las propuestas
futuristas. Apostó por un racionalismo exagerado, una exaltación formal que
recurre al monumentalismo racionalista y que resultaba muy del agrado de fascio.
Ciudad del Infierno. Hellytown. 1923
Allabanuel. 1920
Casa STTS
Rascacielos Nueva York
Creo que fue filmando su vida como si fuera un diario en imágenes, más
o menos, secretas.
Me imagino que su moderación vino cuando el fascismo fue derrotado y ya no había necesidad de arte propagandístico.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, Portaluppi era un individuo muy vital, le gustaba el espectáculo, tenía una gran facilidad para la creación arquitectónica. Es cierto que con la caída del fascismo se moderó pero yo creo que también Gio Ponti ayudó a esta moderación.
EliminarSalud
Me gusta cantidad ¡¡¡¡
ResponderEliminarBuscaré coas de él
Gracias.
Amic Miquel fue un gran arquitecto, a mí, sin embargo me interesa mucho más Gio Ponti. Si buscas algo de él te gustará.
EliminarAbrazos
Lo que no entiendo muy bien es cuáles eran las características fascistas de su obra, si las había. ¿O era un simple adepto a la ideología del momento?
ResponderEliminarAmigo Fackel, su arqutiectura tiene un tipo de desproporción que encontramos en otros ejemplos de la arquitectura fascista, proviene seguramente del discurso formal del futurismo con ciertas adaptaciones racionalistas. La arquitectura de Portaluppi no es exageradamente fascista pero hay en ella una fascinación por la monumentalidad aunque, a mi modo de ver, esta es una cuestión más personal que estilistica. Fue adepto de aquella ideología, hay que decir, por otra parte, que muchos artistas de la vanguardia italiana se sumaron al fascio y decir también que alguno de aquellos arquitectos proyectó unas obras extraordinarias, como es el caso de G. Terragni con su Casa del Fascio en Como.
Eliminarsalud