sábado, 20 de enero de 2018

Adolf Loos



Afirmar que la base de los argumentos estéticos de Adolf Loos se apoya sobre un estrato teológico puede resultar arriesgado, sin embargo, creo que su arquitectura y su discurso van acompañados de un alborotador dogmatismo anti-formal, y que el pietismo luterano es uno de los cimientos de su concepto arquitectónico.

La influencia del pensamiento pietista fue determinante en el romanticismo y a mi modo de ver, aun alcanzó gran parte de la creación artística del siglo XX, aunque solo fuera un corpus filosófico contra el que dirigir los dardos racionalistas.

Los artistas del Movimiento Moderno reaccionaron contra el eclecticismo derivado de las formas decadentes de los últimos románticos y se rebelaron contra el ornamento del Art Nouveau y la Sezession vienesa.
Adolf Loos fue un militante anti-romántico. En su ensayo Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito), Loos arremete contra toda decoración superficial y contra el empeño y la obstinación criminal de esconder la ética de la arquitectura detrás de unas paredes estéticas.

El diseño de los edificios y de las cosas debe garantizar la unión indisoluble que existe entre ética y estética. Una obstinación fanática por mantener la unidad entre ética y estética tiene un peligro: el inmediato menosprecio de lo formal, ya que la forma es lo que el diseñador tiene más a mano. La ética queda lejos, formando parte del albur colectivo.  

Los pietistas quisieron anteponer el criterio moral a la razón práctica y supeditaban la creación artística a la ética individual del artista.

Aun intentando restablecer el utilitarismo, la función y la razón práctica, Loos, con su batalla contra el ornamento, quería traer a la tierra la sustancia ética de las cosas. Se trataba de ver las cosas sin aditamentos, tal como las vería Dios. Además, en su libro “Ornamento y delito” hace un proselitismo extemporáneo. Su argumentación, más o menos dogmática, recuerda los discursos luteranos de Nikolaus Ludwig, de August Hermann Francke o del conde de Zinzendorf, pietistas ellos que influyeron en Kant y en Hölderlin.
 
Adolf Loos era un fundamentalista que escribió bastante y diseñó poco, lo primero lo hizo a gritos y lo segundo lo hizo regularmente bien.

8 comentarios:

  1. La sobriedad siempre está bien. Pero, como la soledad, debe ser algo de libre elección. No es bueno que te la impongan en virtud de ciertas creencias extramundanas.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, amigo Cayetano, nadie está autorizado para imponerte sobriedades o templanzas. Aunque yo sea partidario de la contención y de la mesura creo que sus opuestos han dado a la arquitectura y al arte en general una vitalidad indispensable para que podamos entender este mundo nuestro de pachanga y amargura.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias por la información.
    de verdad que es un placer cuando te leo.
    Hay cosas que no las vería sino salieran de tu lápiz.
    La última frase es de traca.
    Un besote...y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, eres un exagerado. Me limito a dejar alguna reflexión escrita y nada más.
      Salud

      Eliminar
  3. Un calvinista formal en todo su sentido, recuerdo en la Michaelerplatz, el edificio
    que está limpio de ornamento y al mismo tiempo, imponente en su fachada. Loos, en esa foto que has colgado, se parece mucho a Proust.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, recuerdo muy bien el edificio de Michaelerplatz, es una obra impresionante, quizás la más representativa de Loos, su escalera interior es preciosa. Loos se enfrentó con la geometría endiablada de la planta de un solar irregular y lo resolvió muy bien.
      La pose de Loos que vemos en la foto, recuerda, efectivamente, a Proust, elegí la imagen adrede.
      Abrazos

      Eliminar
  4. La he visto anunciada en las farolas y ahora, después de leerte, ya tengo claro que me pasaré un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, no he visto la exposición anunciada y cuando escribí el artículo no sabía siquiera que iban a celebrar esta muestra. Iré a verla.
      Salud

      Eliminar