jueves, 9 de noviembre de 2017

Las curvas


Romà Vallés. Óleo

Las curvas cónicas (elipse, parábola e hipérbola) son apolíneas.

Las espirales y las volutas son mediterráneas.

El folium de Descartes y la lemniscata de Bernoulli son curvas de la razón y de este mar tan nuestro.

Las catenarias, las evolutas y las tractrices son curvas anglosajonas.

Son bárbaras las ruletas, las cicloides, las epicicloides, hipocicloides y cardioides que concentran el vigor de los bosques antiguos.

Las curvas cúbicas son nórdicas.
La nefroide solicita un rayo de luz. Solo uno le basta.

10 comentarios:

  1. La nefroide es la preferida por los especialistas del riñón. Se parece mucho a la cardioide.
    Todas pueden llegar a marear si se usan en exceso, como el buen vino.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Cayetano. La nefroide y la cardioide son anatómicas, la primera exige luz, la segunda con cuatro cucamonas se conforma.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Sin palabras. Estoy en fuera de juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ya sabes que Jesús Lizano decía que el mundo es curvo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Anda, la catenaria también es el sistema de suspensión de los cables del tendido del ferrocarril. O sea, que tiene una madre geométrica. Recuerdo que ya me ha pasado en alguna ocasión tener que trasladarme de un tren a un autocar porque había avería en la catenaria.

    Creo que necesito una traslación de imágenes desde tu enunciación de los modelos de curvaturas. No sé si seré capaz de encontrarlas en ejemplos de arte y arquitectura.

    Jesús Lizano, un sesudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la catenaria es la curva generada por una cadena, una cuerda o un cable en suspensión y que no tengan rigidez y que estén sometidos a un campo gravitatorio repartido uniformemente. Es pues, una curva producida por una causa física. Es una curva interesantísima desde el punto de vista estructural, representa la deformación de una fibra sometida a un esfuerzo gravitacional. En las maquetas colgadas de Gaudí y en los puentes colgantes, así como los cables eléctricos de los ferrocarriles, podemos apreciar muy bien esta curva. No dejes de observar las bóvedas de ladrillo de las escleras.
      Salud

      Eliminar
  4. Solo puedo hacer mención a las curvas de las carreteras que me conducen a mi pueblo y a las de las mujeres. De estas sólo te diré una que todavía no está contemplada en el Código penal, por ahora...

    "La curva más bonita de una mujer es su sonrisa"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, hay curvas sensibles y otras sensuales cuya ecuación matemática todavía no hemos definido.
      Abrazos

      Eliminar
  5. El mundo es curvo porque está completando siempre la misma circunferencia. A ver si conseguimos un dodecaedro de vez en cuando, para variar un poco este tozudo retorno al mismo punto.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea sería muy interesante construir un dodecaedro de caras y aristas curvas. Pensando es esto, en los poliedros de superficies curvas, podemos llegar a la conclusión de que la esfera de infinitas caras curvas sería la superficie ideal para representar el cambio del mundo, esto es dar la vuelta y regresar al mismo sitio. La auténtica representación formal del pensamiento de Tomasi di Lampedusa.
      Abrazos

      Eliminar