¡Qué maravilla!
¡Cómo empieza Bach su sonata en mi bemol mayor BWV
1031 para flauta y clave obligado!
Algunos han asegurado que esta pieza no fue
compuesta por J.S. Bach. Se trata de una obra tardía del Cantor de Santo Tomás,
probablemente compuesta conjuntamente con su hijo Carl Philipp Emanuel Bach.
Robert Marshall sostenía que era una “obra conjunta de Bach padre y Bach hijo
creada durante las clases de composición que recibía Carl Philipp Emanuel”.
Sea o no una obra genuina de Johann Sebastian Bach,
considero que el comienzo de esta sonata para flauta es una genialidad propia
de algunos seres tocados por el dedo de Orfeo. Tal como arranca el primer
movimiento, un allegro moderato, me recuerda el atrevido comienzo del concierto
número 6 de Brandemburgo.
El allegro moderato inicial empieza con un solo para
clave –la versión pianística me gusta mucho más-, aparece como una construcción
exenta en medio del tiempo, es un aliento que excita la inteligencia.
En esta obra Bach sintetiza una técnica conservadora
y el lenguaje afectivo progresista de las postrimerías del barroco.
En las postrimerías de un estilo artístico, cuando
la amargura y lo decadente estimulan la sensibilidad del artista, aparecen
grandes obras de la inteligencia humana.
¡Una maravilla! Gracias por deleitarnos con tan sabia elección.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Luis Antonio, las sonatas para flauta y clave de Bach son pequeñas joyas, preciosas.
EliminarUn abrazo
Gracias.
ResponderEliminarsalut
Miquel, es un placer.
EliminarSalud
Yo también disfruté mucho.
ResponderEliminarGracias!!!
Lo celebro, Andri, esta música es excelente. Todo Bach es recomendable.
EliminarAbrazos
buenísima
ResponderEliminarSí Còssima, es muy buena. A mi me gusta más la versión con piano.
EliminarPetons