El Jardín de las delicias (fragmentos)
Hieronymus Bosch (hacia
1450–1516)
El Bosco representa un
paisaje expuesto donde transcurren todos los males. Un conglomerado de seres
deformes nos indica cómo puede ser un mundo indeseable.
El lienzo es la
representación de una utopía negativa, es una cacotopía en el tiempo que el
pintor la quiere situar en el espacio del castigo. El lugar donde se expresa el
vicio y la purga. Es una pintura moralizante y en cierta medida dogmática que
estilísticamente conserva la sintaxis de la obra de arte medieval.
En el jardín de las delicias
encontramos el mal que invade el mundo representado con un argumento ingenuo:
enjambres de insectos, seres deformes, máquinas imposibles, instrumentos de
tormento y todo aquello que podía atemorizar a los que ya venían atemorizados
por los sermones que se lanzaban desde los púlpitos.
Más que una pintura gore es
una obra "quasi" naif.
El Bosco pintó lo que
quería, un alarde de imaginación situándose un lugar donde él nunca estuvo presente.
Cuando voy a El Prado, siempre tiro por las escaleras de abajo, saltándome todas las normas.
ResponderEliminarAllí El Jardín, la Rueda de la Fortuna, y el tríptico del carro...
Me puede, simplemente me puede. Me doy por bien pagado viendo estos tres....ahhh si...y el de Velázquez....por supuesto.
Sí, Mique, merece las pena, son grandes pintores. A mí, particularmente me gusta muchísimo más Velázquez.
EliminarSaludos
Como Miquel, cada vez que voy al Prado es visita obligada. Un surrealista de otra época.
ResponderEliminarY por supuesto Velázquez y Goya.
Y no el de los cartones para tapices.
Un saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, yo también añado Goya a la lista, y unos cuantos más. El Prado es una maravilla.
EliminarSaludos
garrulo que es uno me quedé con unos bodegones del XVIII y las pinturas negras de Goya que estaban expuestas en aquel momento, años ha... también anduve por el Casón del buen retiro donde estaba el Gernika.
ResponderEliminarSALUT, maestro
Amic Puigcarbó, buena elección, muchos de estos bodegones y desde luego las pinturas negras de Goya pueden dar un buen repaso a la obra delirante de El Bosco.
EliminarUn abrazo
Uno también pude empacharse con tanta utopía que se erige en protagonista de tantísimas obras de arte.
ResponderEliminarUna cacotopía - me gusta más el sinónimo distopía - de vez en cuando enriquece el alimento del espíritu...
Saludos cordiales, Francesc
Amigo Luis Antonio, el término distopía es más exacato y es el que admite la RAE que la difine como una "representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana"
EliminarDistopía nos llegó de la cultura anglosajona, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y τόπος.
Distopía o cacotopía son términos antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.
Creo que será mejor utilizar distopía como tú sugieres.
En cualquier caso te debo decir que tanto las utopías como las distopías me dan siempre que sospechar pues las veo más cargadas de sentimiento que de razón.
Un abrazo