Ejecutivos,
expertos en ingeniería financiera, asesores económicos y otros personajes que
medran al servicio del cambalache financiero, no suelen leer a los clásicos, apenas
saben nada de historia y se encandilan con frasecitas como estas:
Si crees que un sistema tiene problemas
puede ser que el problema resida en tu apreciación.
Si denuncias los problemas existentes en
el mundo es que tú eres un inadaptado y el problema eres tú.
Cualquier problema social es una
oportunidad.
Estas
frases son sentencias perversas que se escuchan demasiadas veces en las aulas
de las escuelas de negocios. Las repiten una y otra vez unos profesores que
enseñan “Ética empresarial”.
Esto
es moralina post-modern. Es una forma de enajenación y un reduccionismo
adocenado que no alcanza el más mínimo nivel de reflexión y cuyo objetivo es formar individuos acríticos preparadísimos para trabajar sin descanso al servicio de la cuenta de resultados de cualquier multinacional. Carne de cañón en la batalla librada por el neoliberalismo.
Desconfío
muchísimo de aquellos profesionales que se han diplomado en carreras cuyos
programas de estudios incorporan la ética con adjetivos.
No es nuevo, a lo largo de la historia ya hemos visto muchos tipos de adoctrinamiento encaminados a la anulación de todo pensamiento crítico, lo practicó la iglesia y los regímenes políticos autoritarios.
No dejan de ser expresiones adaptadas al mundo de la docilidad empresarial de otras que cunden en planos sociales para el autocontrol (si te controlas tú ya no es necesario que vengan otros a controlarte, ya les haces el favor) Por eso han cundido los Jodorowki, los Paulo Coelho y un montón de escuelas inductistas y conductistas dirigidas al mismo fin de hacer individuos domesticados y despersonalizados. Actualizaciones de las formas tradicionales practicadas por las Iglesias.
ResponderEliminarAmigo Fackel como tú dices "docilidad empresarial". De esto se trata de formar unos individuos acríticos y autocontrolados.
EliminarSaludos
¡Cómo hecho de menos (como si hubiera estado con ellos alguna vez) a aquel puñado de griegos que dibujando en la arena explotaron la física, las matemáticas, la retórica, la democracia, la filosofía, la ética...
ResponderEliminarLa educación de masas, desde primaria hasta los grados, sirve al adoctrinamiento moral de turno. Por ese aro hay que pasar. El que pueda será capaz de encontrar luego auténticos amigos y maestros, jóvenes o viejos, clásicos o modernos, en viva voz o palabra escrita.
¡Ánimo, Francesc, que no todo el monte es orégano!
Amigo Abraham, las leyes de educación, sobretodo la que hoy está vigente, va encaminada a formar individuos acríticos. La doctrina del pensamiento único se impone desde la escuela y desde los medios de comunicación. ¡Ah si aquellos griegos hubiesen dispuestos de las herramientas y los medios tan potentes como los que actualmente tenemos!
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo contigo, Francesc. Se trata de un adoctrinamiento encaminado a la anulación de todo pensamiento crítico y desgraciadamente no solo ocurre en las escuelas de negocios. Y de ese mismo deseo proceden las políticas del neoliberalismo que intentan abolir las humanidades de los currículums escolares.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga Rita, es un adoctrimaniento continuo que se difunde por todos los medios, desde la escuela primaria hasta la universidad y en concreto en las aulas de las escuelas de negocios que son verdaderos templos del pensamiento único.
EliminarNo quiero pensar qué pasará con las carreras de humanidades o de ciencias especulativas cuando la universidad se hay privatizado totalmente, que a eso vamos.
Saludos
Pues por ahí van los tiros. Los totalitarismos políticos del siglo XX están dejando paso a esta otra forma de dictadura donde son los mercados los que dictan las normas e imponen su política. Solo hay que echarle un vistazo al TTIP.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, al lado del TTIP, los dictadores del siglo XX se quedan en mantillas. El TTIP es la dictadura global, consigna del club Bilderberg.
EliminarSaludos
Es curioso esto de estudio de la Ética.
ResponderEliminarLa Ética por si no existe como actitud.
La Ética es el estudio de la moral.
Pero lo curioso es que no se puede poner "moral empresarial" porque suena a hueco.
Estoy de acuerdo con lo que escribes del neoliberalismo, no es más que una doctrina que viene de la mano del positivismo, y es resultadista y cortoplacista. Lo que valen son los resultados, y si puede ser...en números.
Un abrazo
Amic Miquel, me resulta inexplicable que la ética se acompañe de adjetivos.
EliminarTe puedo decir que alguna de estas frases aparecían en el decálogo del buen delegado que estaba enmarcado (con marco de perfil de aluminio y vidrio)y aparecía colgado en las paredes de los despachos de los ejecutivillos de una entidad bancaria.
Un abrazo
Esto es moralina pre-morten!!
ResponderEliminarsalut amic
En efecto amigo Omar, esto es la muerte anunciada del pensamiento crítico.
EliminarSalud
Es increíble la poca vergüenza, ahora lo sabemos porque la información es mayor, pero este es un mal tan antiguo como la humanidad, lo increíble es la moldura del marco legal, que cambia según los tiempos adaptándolo a las necesidades de toda esta chusma.
ResponderEliminarSolo me viene a la mente esta canción de Aute.
Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...
Amigo Dapazzi, el poema de Aute es elocuente, expresa muy bien todo el trapicheo de tanto sinvergüenza que pasó por las aulas de algunas escuelas de negocios. Allí aprendieron "Ética empresarial"
EliminarSalud
ni que Aute precisara soporte para letra tan elocuente, ni a la Ética haya que elevarla a otro rango de orden superior (?)
ResponderEliminarla extraordinaria perversión a que asistimos supera con creces la paciencia de cualquier optimista: aquí no "queda santo que de satanás escape"
en fin, a mirar sin ser mirados. Otra cosa no podemos prever...
Salud abrazos
Querida P MPilaR ya sabes que mi optimismo me lleva a creer que estando en el fondo del pozo aún podemos continuar escarbando. Creo que la ética es una bonita palabra que a veces sirve para justificar cualquier cosa.
EliminarUn abrazo