lunes, 8 de abril de 2024

Plein air

 

La merienda, Marie Bracquemond, 1880


Después de unos días de oscuridad, cuánto me apetece volver al "plein air".


El aire tiene una densidad ligera, en cierta manera perezosa. La luz se arrebuja formando una neblina ingrávida que se adelgaza y cubre las formas hasta convertirlas en algo candoroso, calmo, distraído y sutil. 


Sucumbo y me acerco con paso lento al deseo del impresionista que no expresa lo que ve, sino la impresión que le produce el ensueño (la rêverie), la muchacha del pelo de oro, los reflejos en el agua, la pereza ancestral de la siesta del fauno, el desayuno sobre la hierba, el reflejo del sol naciente, los nenúfares, el efecto de la lluvia, la Rue Saint-Honoré por la tarde o la joven que merienda.


Son músicas e imágenes que se me antojan el presagio de unas horas empapadas de arte y luz que recorren los momentos desde la mañana hasta el ocaso, entonces la noche me acompañará con su oscuridad de terciopelo negro.


14 comentarios:

  1. Me alegro
    mucho ,
    muy buenas
    letras que
    son .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Orlando. Después de unos días apartado, me satisface mucho volver al aire libre y volver al contacto con todos vosotros amigos del blog.
      Salud

      Eliminar
  2. En este caso, la mirada perdida de la joven. En qué esta pensando, qué la distrae .
    Como decíamos ayer....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car Res, yo creo que la joven, después de un ratito de lectura se distrae viendo algún mosquito que aparece por ahí.
      Saludos

      Eliminar
  3. "no expresa lo que ve, sino la impresión que le produce el ensueño". En el fondo todos somos "impresionistas" o "impresionados", ya no se bien...
    La primavera es el despertar del letargo del invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, la realidad nos impresiona, a mí, por lo menos, me impresiona más que la charlatanería.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Lo curioso es que este recurso que a ti te lleva al precioso impresionismo de Monet que taaan bien describes, lo usaban los artistas para captar las características de la luz y el paisaje en un momento determinado, pretendiendo dotar a sus obras de mayor realismo. Lo cierto es que la realidad no existe aislada de nuestras impresiones. Únicamente tenemos impresiones de lo que nos rodea. Sucede que nuestro entorno varían en función de nuestro ánimo, supongo que por eso siempre me ha parecido mucho más auténtico y sincero, o más que sincero, ajustado a lo que percibimos, el impresionismo, desde luego a ti te ha quedado un precioso texto impresionista, MONET estaría orgulloso de ti. Un placer verte resurgir de la luz aquí con tus impresionistas impresiones, de vuelta con nosotros, siempre tan impresionables : )
    un beso grande FRANCESC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, tenemos las impresiones de lo que nos rodea y esto ya es todo un universo. La impresión de lo que queda lejos, lo concibo solamente como un puro dato.
      No creas, tampoco pienso que mi estado de ánimo pueda influir demasiado en el entorno real, si acaso una percepción íntima e insignificante podría dejar sobre mi piel una señal minúscula como la huella de un escarabajo.
      Estoy muy contento de volver al pleno aire y al contacto con vosotros.
      Abrazos mil

      Eliminar
  5. Me quedo con Pissarro y su reflejo de la lluvia de Sanit Honoré.
    Pude verlo otra vez, creo que ya es la quinta vez, la primera fue hace cincuenta años, en la colección Cambó, en el Palacio de la Virreina, pude verlo, digo, en la Thyssen, y me parece que no hay cuadro con esa "atmósfera", con ese ambiente, con esa densidad que tan bien describes.
    Un placer volver a leerte.
    Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ¡menudo Pissarro, un auténtico artista!
      La colección Cambó nos proporcionó unos grandes placeres, la visité muchas veces en la Virreina.
      Miquel, para mí es un placer grande, grande, volver al contacto.
      Gracias, abrazos

      Eliminar
  6. ¡Bienvenido "au plein air"! El tiempo calinoso de estos días diluye las formas, los colores, aumenta la perspectiva aérea. Se presta bien a los paisajes a la acuarela y tal vez a los pintores de tipo impresionista. Pero, aún así, debo reconocer que no me gusta nada.

    No tenía noticia de esta pintora, me recuerda ese cuadro a alguna obra de Mary Cassat o de la Morisot. Desde luego, no es muy conocida. Por eso me he documentado y leo que su marido le puso grandes dificultades para que desarrollara su carrera y lo dejó. "La pata quebrada y en casa", o algo así. Una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, después de unos días completamente apartado, me interesa, la impresión que producen las formas expuestas a pleno aire.
      Marie Bracquemond, se lo pasó muy mal. Ella y Morisot fueron de las primeras impresionistas, sus obras se parecen bastante, destaco el tratamiento que da a los ropajes, las transparencias, los pequeños estampados...
      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola, Francesc:
    A “coeur plein” te agradezco la publicación de textos expresivos como éste, que transmiten la impresión lectora de que la visión reproducida de la belleza provoca sentimientos oníricos en su lector/espectador.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Nino, este texto ha surgido de la impresión producida por la realidad después de unos días de aislamiento. Celebro el regreso a la comunicación con mis amigos del blog, entre los que te cuento con estimación.
    Abrazos

    ResponderEliminar