viernes, 26 de abril de 2024

Cruda Amarilli

Claudio Monteverdi (1567- 1643)



Giovanni Maria Artusi (1540-1613) nunca quiso pronunciar el nombre de Claudio Monteverdi  (1567-1643). Estaba anclado en la estética musical del tardo-Renacimiento y no soportaba la música “moderna” del Barroco y arremetía contra Monteverdi.


El involucionismo de Artusi le llevó a escribir Delle imperfecttione della musica moderna.


Se peleaban los músicos y si, por casualidad, coincidían por la calle o en algún otro lugar, Giovanni Maria Artusi se giraba de espalda.


Al clérigo Giovanni Maria Artusi

PATER RD’ IO MARIA DE ARTVSIS BONONIENSIS IN MUSICVS THEORICIS PRÆCLARVS

le repugnaba la incipiente música barroca y más aún a los compositores que se abandonaban a ella.


Claudio Monteverdi echó leña al fuego de la polémica y compuso su quinto libro de madrigales con una clara estética barroca.


Cruda Amarilli es uno de estos madrigales perteneciente al quinto libro de Monteverdi. Está compuesto para cinco voces sobre un poema de Gian Battista Guarini (1538-1612) 
–inteligentísimo autor que admiro.




Ahí va el texto del madrigal:

  

Cruda Amarilli, che col nome ancora,

d’amar, ahi lasso! amaramente insegni;

Amarilli, del candido ligustro

più candida e più bella,

ma de l’aspido sordo

e più sorda e più fera e più fugace;

poi che col dir t’offendo,

i’ mi morrò tacendo.

 

Su traducción

 

Cruel Amarilli, que con tu propio nombre,

a amar, ¡ay de mí!, amargamente enseñas;

Amarilli, que el blanco jazmín

más pálida y más bella,

pero que el sordo áspid

más sorda y más orgullosa y más veleidosa;

puesto que al hablar te ofendo,

moriré callando.



En mi opinión, la disonancia de la segunda voz en la palabra

amaramente, después de ahi lasso! (segundo verso)

debía desquiciar al clérigo Giovanni Maria Artusi.


Estoy convencido que l’aspido sordo, del quinto verso, con su veneno barroco, acabó con la entereza que debía adornar al THEORICIS PRÆCLARVS.

12 comentarios:

  1. Ahora me acordé
    de Juan Manuel
    Blanes , pintor
    uruguayo, que
    vivió en Italia
    en esos años,
    creo que
    Monteverdi
    llegó a ser
    su maestro.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Orlando, sé algo de Juan Manuel Blanes, sé que está considerado como el pintor nacional de Uruguay pero no sabía que hubiese tenido relación con Claudio Monteverdi. Yo creo que no fueron contemporáneos, las fechas de nacimiento de estos dos artistas no me cuadran. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber mucho de música para poder explicar, tal como lo haces, el antagonismo de estos dos músicos.
    El tema que has insertado es para entendidos, yo carezco de saber musical, pero agradezco que desde tu casa me abras los ojos.

    Hay ciertas partes que me agradan mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en los periodos de transición, en tiempos de cambios de estilo, se producen muchas polémicas, artistas que se ponen al lado de lo tardío y otros que se entusiasman con el arte que emerge, aprovechan cualquier acorde o compás para tirarse los platos por la cabeza.
      Monteverdi fue un adelantado.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Me gusta Monteverdi. Fue un adelantado, como señalas.
    Te envío para ti y tus seguidores este pequeño y breve obsequio:
    https://youtu.be/yxBT1pfVAKQ?si=9a8ZAGbuQtZAfmbv

    Y la ópera completa (esto ya es "nivel avanzado"):
    https://youtu.be/dBsXbn0clbU?si=eeJlmz0Th0051LrO&t=2

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la fanfarria de la entrada parece que Savall sea un auténtico Gonzaga. Demasiada teatralidad.
      Asistí a esa representación en el Liceu, la recuerdo con mucho gusto. Aplaudí entonces y ahora lo volvería a hacer.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Lo siento, pero no alcanzo a comprender esta obra. Los "duelos" entre artistas son comprensibles aman ambos la música que hacen y si el otro se la desprecia nacen las "tiranteces"...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, las disputas entre artistas, suelen ser frecuentes, también entre músicos, especialmente en tiempos de transición de estilos.
      Monteverdi fue un compositor extraordinario, autor de una de las primeras óperas que se conocen.
      Saludos

      Eliminar
  6. Las disputas entre músicos, sobre todo, como en este caso entre la tradición y la nueva música ha sido la tónica general de la historia de la música, casi diría, la historia de la humanidad, el mismo enfrentamiento que mantuvieron Artusi y Monteverdi, lo mantuvieron Rameau defensor de la ópera seria francesa con Pergolesi, defensor de la nueva ópera italiana cómica. Después Brahms o Clara Schumman, defendiendo el legado de Beethoven al que consideraban un genio, imposible de superar; contra el grupo de los revolucionarios liderados por Liszt y Wagner, mas tarde conocidos como la Nueva escuela alemana, precursores del cromatismo armónico que dio como resultado un nuevo campo de libertad donde nacieron las sinfonías de Mahler, los ballets de Stravinsky y finalmente a la “emancipación de la disonancia” de Schoenberg. Pero incluso aquí, el enfrentamiento personal volvió a surgir cuando Stravinsky dijo, en relación a Schoenberg, que era más “un químico musical que un artista”. Su mutua animadversión iba más allá de lo personal, lo que subyacía, como en los anteriores enfrentamientos, eran dos formas diferentes de entender el pensamiento musical. Vamos, salvando las distancias, una cosa parecida a lo que sucede ahora entre el PP y PSOE, sólo que ninguno de los dos tiene nada de artista ; ) Precioso este madrigal, mil gracias FRANCESC, un beso grande y buen resto de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María las disputas entre músicos son frecuentes, son artistas que tienen la piel muy fina y enseguida se enzarzan en alguna controversia.
      Sí, María, tú citas algunas de las polémicas conocidas, no hay más que recordar la “querelle des buffons”, precisamente en ella encontramos a Rameau y Pergolesi, también entre los románticos que tanto sufrieron y en los músicos del tardo-romanticismo que, adentrados en el siglo XX, no acababan de aceptar la música de las vanguardias.
      La pelea es consustancial al género humano, ya lo pintó Goya, dos personajes metidos en un barrizal dándose garrotazos por vete tu a saber por qué.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  7. Por cierto, preciosa la ópera de Orfeo, la ópera más antigua que se conoce, nunca la había escuchado y tiene momentos deliciosos, sobre todo sus coros, lla rítmica insinuación de la chanson francesa, la tradición polifónica del motete y el madrigal, las florituras en la línea vocal y la puesta en escena, todo espectacular. Muchas gracias al GU, un gustazo escuchar esto, otro beso para él Tb!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, esta ópera me gusta mucho, he tenido la oportunidad de verla en dos ocasiones, una de estas representaciones es precisamente la que nos ha facilitado GU, al que se lo agradecemos mucho, fue en el Liceu de Barcelona, la recuerdo muy bien. Destaco los coros y la fanfarria, que es la que el propio Monteverdi había compuesto para los Gonzaga.
      Como curiosidad te recomiendo la versión de esta fanfarria que hizo Walter Carlos con la utilización de sintetizadores, creo que era un sintetizador Moog.
      Abrazos mil.

      Eliminar