sábado, 20 de abril de 2024

Los barrocos

 

Catedral de San Pablo (Londres). Sir Christopher Wren 


Casi siempre, cuando generalizamos, nos equivocamos y juzgamos indebidamente.


Los atenienses generalizaban cuando decían que las mujeres espartanas olían mal. Metían a todas las espartanas en el mismo saco y probablemente habría más de una que olía de maravilla.


Así ocurre con los estilos artísticos. Es muy frecuente que una mayoría diga que el Barroco es el estilo artístico de la Contrarreforma y por esta razón ideológica dicen: "no me gusta", otros aseguran que se trata de un arte recargado y pesado. Tal es así, que juzgan todas las obras de arte barrocas como si fueran un cúmulo de ornamentación frívola. Con este proceder, se cae en el prejuicio y se difunde el tópico.


No voy a decir que sienta una pasión loca por el Barroco, tampoco voy a decir que el Barroco me gusta con frenesí, solamente voy a destacar algunos artistas barrocos que me gustan mucho y que probablemente gustan también a muchos de los que suelen decir que no les gusta el Barroco.


Ahí van:


Los pintores.- Velázquez, Caravaggio, José de Ribera, Pietro da Cortona, Francisco de Ribalta, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo, Vermeer, Claudio Coello, Jan de Bray, Luca Giordano, Nicolaes Maes, Gerard ter Borch, Frans Hals, Valdés Leal, Ignacio de Iriarte, Rembrandt, etc.


Los arquitectos.- Bernini, Lemercier, Louis Le Vau, Borromini, François Mansart y Jules Hardouin-Mansart, Claude Perrault, Vanbrugh, Holl, Wren, Hawksmoor, Alonso Cano, Longhena, Pedro de Ribera, Vittone, Guarini, Filippo Juvarra, Maderno, Longhi, Fontana, Cosimo Fanzago, Sanfelice, Vanvitelli, etc.


Los músicos.- Monteverdi, Kapsberger, Gregorio Allegri, Turini, Frescobaldi, Falconieri, Heinrich Schütz, Gutiérrez de Padilla, Merula, Rossi, Mielczewski, Isabel Sofía de Mecklemburgo, Chiara Margarita Cozzolani, Carissimi, Cerrerols, Matthew Locke, Barbara Strozzi, los Couperin, Monsieur de Saint-Colombe, Lully, Gaspar Sanz, Buxtehude, Charpentier, Stradella, Juan Cabanilles, Juan de Araujo, Nicola Matteis, Robert de Visée, Johann Pachelbel, Lotti, Corelli, Marin Marais, Albinoni, Caldara, Purcell, Domenico y Alessandro Scarlatti, Lully, Benedeto Marcello, Vivaldi, Zelenka, Telemann, Rameau, Bach, Händel, Weis, Porpora, Geminiani, Locatelli, Sammartini, Pergolesi, etc.


Disculpad la extensión de las listas. Son muy largas y se podrían añadir más nombres cuya obra agradaría a muchos de los que se muestran contrarios al arte barroco y dirían: 

"ah sí, estos artistas me gustan, pero no me gusta el barroco"  


Los etc. son muy largos, son nóminas muy largas de artistas sobresalientes, grandes faros del arte universal, que suelen gustar a la mayoría de personas sensibles y aun así, juntos, podemos ir difundiendo el tópico de que el Barroco es un arte recargado y frívolo.


Muchas veces con la simple confección de unas listas se desmontan muchos prejuicios.

10 comentarios:

  1. Precisamente, esta semana puse una obra de Queirolo, El desengaño, que creo inconmensurable.
    Está también , en esa capilla, la de San Severo, en Nápoles, el Cristo velado, de Sanmartino, otro escultor barroco del que no se ha hablado mucho.
    Generalizar no es bueno.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, vi lo que pusiste de Queirolo y comenté que me recordaba un "éxtasis" de Bernini.
      En el Barroco encontramos grandes artistas que nos gustan a la mayoría y luego, corre la opinión general de que el Barroco es algo insoportable.
      Salud

      Eliminar
  2. Tienes razón, la generalización siempre es un grave error y sin quererlo o queriendo, todos lo hacemos. A mi sí me gusta el barroco, como dices tú, no con frenesí, pero me gusta. Desde luego, musicalmente contiene a algunos de los más grandes músicos de la historia, no digamos en pintura. Los estilos o corrientes engloban a muchos artistas que se suman a la corriente dándoles su impronta personal, o durante un periodo, luego evolucionan a otros, por eso no desprecio ninguna corriente o estilo en ningún ámbito artístico, algunos me cuesta más apreciarlos que a otros, posiblemente por mi falta de conocimientos técnicos o falta de predisposición, porque no siempre nos aproximamos a una obra con la mente abierta como deberíamos, lo hacemos llenos de prejuicios y así es imposible apreciar, ni disfrutar nada. En todos los estilos y corrientes hay gente y obras fantásticas, es el artista, intérprete, pintor, escritor, escultor o arquitecto y sus concretas obras, lo que deberíamos valorar sin despreciar ningún estilo o corriente. Muchos besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, solemos generalizar con demasiada frecuencia. Yo creo que se recurre a la generalización por pereza. Es muy cómodo meterlo todo en un mismo saco y ya está.
      El Barroco, como los demás estilos presenta obras de grandísima categoría y otras que son una pura destilación de mal gusto, pero esto pasa con todo. En todas partes hay cosas malas, otras chuscas, otras zafias, otras pésimas, otras peores y así vamos avanzando.
      Para mí, en el Barroco se encuentran los mejores músicos de nuestra civilización.
      Los prejuicios se expanden con mucha facilidad, creo que también es una cuestión de gandulería mental. Lo que conviene es tener la mente abierta y estar atento a la calidad de una determinada obra con independencia de su adscripción a un estilo.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  3. En mi caso cuando me dicen Barroco pienso en esos altares recargados, las columnas retorcidas y todo como "amontonado". Sin embargo los pintores que mencionas como Velázquez o autores Bernini jamás los he asociado con el Barroco. Esta reflexión me vino cuando en un programa de radio en el coche oí decir que Vivaldi es un artista Barroco y también hablaron de Bernini y de muchos más que como tu dices la gente no asociamos al Barroco.
    Es una buena reflexión para los que decimos que no nos gusta el Barroco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, lo malo es que estos altares o retablos tan recargados han dejado en el panorama una tipología que suele desagradarnos y tomamos la impresión que nos causan para juzgar un estilo en el que se encuentran grandísimos artistas como Bach, Velázquez, Bernini o Vermeer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el barroco, en general. Y en particular, el de los autores que citas y que conozco. Me he permitido suprimir de tu lista aquellos que no sé quiénes son, pero seguro que me gustarían también. Hilando fino, podría poner alguno que no figura en tu lista, pero "avui no toca".

    Pintores: Velázquez, Caravaggio, José de Ribera, Pietro da Cortona, Francisco de Ribalta, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo, Vermeer, Claudio Coello, Luca Giordano, Frans Hals, Valdés Leal, Rembrandt, etc.
    (VELÁZQUEZ Y CARAVAGGIO SON DIOSES PARA MÍ)

    Arquitectos: Bernini, Le Mercier, Louis Le Vau, Borromini, François Mansart y Jules Hardouin-Mansart, Claude Perrault, Vanbrugh, Wren, Alonso Cano, Pedro de Ribera, Guarini, Filippo Juvarra, Maderno, Fontana, Vanvitelli (no sé si es el que pintaba vistas de Roma), etc.
    (BERNINI Y BORROMINI SON DIOSES PARA MÍ)

    Músicos (mi incultura es mayor y conozco solo a unos cuantos de los que citas): Monteverdi, Gregorio Allegri, Frescobaldi, Merula, Cerrerols, los Couperin, Lully, Gaspar Sanz, Buxtehude, Charpentier, Juan Cabanilles, Johann Pachelbel, Corelli, Marin Marais, Albinoni, Caldara, Purcell, Domenico y Alessandro Scarlatti, Lully, Benedeto Marcello, Vivaldi, Zelenka, Telemann, Rameau, Bach, Händel, Geminiani, Locatelli, Sammartini, Pergolesi, etc.
    (BACH Y HÄNDEL SON DIOSES PARA MÍ)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, ya sabes que corre una opinión general de rechazo del Barroco. Se trata de una ligereza perezosa con la que se prejuzga un estilo en el que hay grandes artistas como Velázquez, Zurbarán, Vermeer, Borromini, Mansart, Bach, Couperin, etc.
      La lista es muy larga, afortunadamente más larga que los prejuicios, aunque estos hacen mucho daño.
      Salud

      Eliminar
  5. Hola, tanto tiempo sin venir por aquí que pensé me había equivocado de blog pero después de comprobar que no era así, he aprovechado tu entrada para culturizarme un poco pues siempre viene bien aprender. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Chelo, ¡qué ilusión saber de ti!, esta visita tuya me ha gustado mucho.
      Continuamos en contacto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar