miércoles, 28 de junio de 2023

Las personas felices

El árbol rojo (1909) Piet Mondrian 

 

La felicidad es algo fugaz que raramente se halla en el presente. Es una estupefacción, un pasmo; el recuerdo de algún momento del pasado que nuestra mente ha idealizado, o puede ser, también, una situación futura que nuestra imaginación edifica con delicadeza.

Resulta muy difícil describir cómo es la felicidad ya que apenas la percibimos. La felicidad es casi indescriptible porque es casi imperceptible.

La felicidad es una construcción de materiales livianos que se disgregan con suma facilidad. Sustancias intangibles, imaginaciones o idealizaciones. Es un castillo de la mente que difícilmente se materializa.

¿Hay personas felices? 

Naturalmente que las hay. Son hombres y mujeres cuya capacidad mental les ha permitido edificar unos castillos de sillares amables que se sustentan sobre algo tan intangible como es nuestra mente.

Con toda probabilidad, el comportamiento de estas personas felices es también amable. Desconozco, sin embargo, algunos aspectos y comportamientos de las personas felices ¿Caminan mucho?, ¿se decepcionan con la comida que sirven en los restaurantes?, no sé qué comen, ni si pasan mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador. Me pregunto cuánto pagan de impuestos, qué ropa llevan, ¿Les molesta la burocracia?

¿Su felicidad es constante o sufre interrupciones? De sufrirlas, me pregunto si en los momentos de interrupción, estas personas felices padecen algún dolor. Probablemente, las mujeres y los hombres felices no sienten nada. Es como la salud, que cuando se tiene no se siente, sólo la notamos cuando carecemos de ella.

La felicidad es, en definitiva, un estado de suprema elegancia mental. La elegancia de lo imaginado y de lo que no se siente.

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Fackel, la apariencia incluso puede hacer felices a más de uno.

      Eliminar
  2. Sí,que sientes la felicidad,los minutos felices:te sube algo desde abajo hacía arriba, como una fuerza, una dicha. Por un recuerdo, un reconocimiento.
    Ver a tu compañera, a tu lado en la cama durmiendo tranquilamente, después de más de medio siglo juntos ,te llena de felicidad, es un ejemplo.No sigo,porque puedo resultar un "capullo".Pero intento apartarme de las cosas desagradables, que son muchas y variadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, recordamos momentos, más o menos fugaces, en los experimentamos esta sensación de felicidad.
      Ciertamente hay situaciones e imágenes que nos acompañan y nos llenan de felicidad.
      Salud

      Eliminar
  3. Creo que la persona conciente (con conciencia), no puede ser feliz, aunque la vida le proporcione instantes de plenitud placentera.
    La conciencia es la suma de tu libertad y tu responsabilidad. Uno es libre para pensar en lo bien que está, pero la comparación es eso, comparación, ¿con respecto a qué o a quién?, en este caso será con respecto a las demás personas que conoce, o con respecto al mundo que le ha tocado vivir.
    Y si uno compara, no podrá ser feliz por más que esté en esa circunstancia.

    Estoy de acuerdo con tu postulado sobre la felicidad y la elegancia mental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ya sabemos que hay quien es capaz de embobarse delante el espejismo de una imagen feliz sin ver el desierto de dunas cambiantes de la realidad, pero qué le vamos a hacer.
      Naturalmente que nos podemos sentir más o menos bien (más o menos felices) pero hay una realidad que no podemos eludir.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me temo, mi querido FRANCESC, que esta vez, estoy frontalmente en desacuerdo contigo. Creo que la felicidad se siente siempre en presente, otra cosa es que seamos conscientes de ello, la mayoría de las veces no, por eso siempre lo recordamos a toro pasado ¡ somos así de bobos! y sí, tb es verdad que muchas veces magnificamos instantes pretéritos que tuneamos en nuestra mente. Se es feliz como se es infeliz, según lo que nos toque vivir. Nada es permanente. Y no es un problema de estupidez mental, ni de superficialidad, es un problema de insatisfacción interior constante. Hay personas que saben disfrutar de cada instante por pequeño y nimio que sea y otras que teniéndolo todo ni disfrutan, ni aprecian, ni valoran nada. Las personas que saben enfocar en lo que les aporta, aprenden hasta de los momentos más duros de la vida, sacan algo bueno de todo lo malo, son los verdaderos y reales sabios a mi modo de ver. El resto, unos llorica manteles todo el día quejándonos : )

    Mis disculpas, pero justo tú que disfrutas como una perdiz con un buen plato ¿cómo puedes extrañarte de que efectivamente haya personas que se sienten a gusto y felices aunque sea durante un rato? : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, casi nunca me he preguntado si soy feliz, sí que habitualmente suelo preguntar a los demás sin son felices.
      Recuerdo momentos más o menos placenteros y sin atisbo de dolor, pero esto es algo que quedó allí en otra realidad ahora lejana.
      Procuro disfrutar con las lecturas y con la música y naturalmente con la compañía de personas queridas, pero siempre teniendo en cuenta la realidad que me cae encima. Esta realidad me va enseñando, va edificando mi experiencia.
      No, María, no me extraña que haya personas que se sienten a gusto y felices, cómo me voy a extrañar de algo tan frecuente que se produce bajo este sol mediterráneo donde las sardinas son tan buenas.
      Abrazos

      Eliminar
    2. jajajaja perdóname, antes iba tan acelerada que ni te dejé besos, así que para compañar a esas ricas sardinas Mediterráneas, un beso bien grande con todo mi cariño y mi deseo de que hoy tengas muchos momentos felices y tb mañana ; )

      Eliminar
    3. No sé si hoy seré más o menos feliz que ayer, en cualquier caso no me lo preguntaré demasiado.
      La cuestión es poder preparar unas sardinas y comérmelas a tu salud.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Seguramente la felicidad no la encontramos en el presente porque cuando somos felices estamos tan ensimismados en saborear el momento que no entramos a valorarlo. Y estoy convencida de que los recuerdos no son reales, más bien una parte de un todo más complejo que quedó impreso en nuestra mente, cuando tratas de reconstruir un recuerdo con otras personas que también participaron, te asombras de los detalles que se te han pasado por alto. Lo de castillos en la mente creo que lo define muy bien.
    No sé si las personas felices caminan mucho pero estoy segura de que viajan bastante, pienso que conocer otras realidades te abre la mente y te da perspectiva, algo importante para no ir dándote tropezones por la vida. Conocerte y conocer lo que te rodea, en la medida de lo posible, te reafirma y a mi me parece que es algo bueno porque si te encuentras bien, de alguna forma contagias a los demás, igual que cuando contagiamos nuestros pesares.
    La felicidad es efímera tal y como dices pero volver a ella siempre que podamos es nuestro derecho y una ocupación incesante a la que nunca deberíamos renunciar, a pesar de los obstáculos que aparecen aquí y allá.

    Hacia tiempo que no te visitaba Francesc, espero que estés muy bien, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, me hace mucha ilusión verte otra vez por aquí.
      Los recuerdos son imágenes a toro pasado y los podemos adornar con cualquier sentimiento presente.
      Los viajes nos proveen de conocimientos y experiencias, en ellos observamos situaciones de todos los colores, momentos placenteros, realidades amables y otras tristes.
      Estoy bien, intentando relativizar y con ironía y mi buen humor, me lo paso tan bien como puedo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Mira ahora mismo, me ha mandado mi yerno, un video de mi nieto más pequeño(Alex),de lo que parece un baile múltiple en el patio del colegio.Que quieres que te diga, he sido feliz, pero muy feliz viéndolo. Es un nieto muy cariñoso,que por la menor cosa me da un beso y me abraza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, me lo creo, seguro que has sido muy feliz.
      ¿Qué puede haber más bonito que un niño bailando? Sí, sí, yo lo sé: lo más bonito es que sea tu propio nieto quien baila.
      Saludos

      Eliminar
  7. Supongo que relativizar hace que todo, bueno y malo, no nos impacte con fuerza, y en el término medio suele irnos mejor. Siento haber tardado tanto en presentarme por aquí, eres una persona respetuosa con todos los puntos de vista y eso siempre agradece.
    Y honesta, ya puesta en descripciones no voy a obviar ese detalle.
    Un fuerte abrazo para ti también, qué tengas una buena jornada y más besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ana, procuro relativizar, creo que todo es bastante insignificante y que la bondad es lo más importante. El término medio y el sentido común ayudan.
      Procuro respetar porque estoy convencido que la opinión de los demás tiene unos fundamentos casi siempre lógicos y si a mí no me lo parecen, tampoco voy a machacar al prójimo con mis manías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Ya sé que es un poco rudimentario lo que voy a escribir, pero me da igual. Aquí te hago una modesta lista (no ordenada ni exhaustiva) de las personas que yo creo que viven más felices la vida (muchas de ellas reúnen varios ítems, aunque difícilmente todos ellos, quizá porque algunos son incompatibles entre sí):

    Las personas de mentalidad simple; las infantiles; las que no se plantean dudas; las inconscientes; las que tienen la conciencia tranquila; las hedonistas; las que saben saborear los buenos momentos y los buenos alimentos.
    Las personas que tienen salud de hierro y energía (y apenas requieren de resonancias, TACs, analíticas, visitas médicas, etc); las que no son hipocondríacas; las que se entretienen con cualquier fruslería; las que se sienten guapas y admiradas; las que son sociables y tienen don de gentes; las que no necesitan "reinventarse" cada dos por tres; las que aman la jardinería; las que aman la naturaleza; las que aman el arte, la música o les gusta leer, dibujar o pintar; las que disfrutan con las manualidades; las que practican deporte por placer y no para adelgazar o para bajar el colesterol; las amantes de pasear, las que tienen un trabajo tranquilo, que les gusta, lo hacen bien, pero no les corroe el coco cuando vuelven a su casa; las que no se mueven solo por dinero y le dan la importancia justa; las que se llevan bien con su media naranja y se quieren; las que tienen buenos amigos que no te exigen nada (y tú tampoco a ellos) y con los que hablas de cosas que nunca comentarías a un familiar; las que no tienen enemigos, etc., etc., etc.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GraUribe has hecho una lista lógica y cabal. Coincido y me gustaría añadir que es feliz aquel que piensa que todo cambia constantemente y que continuamos igual que siempre, también aquellos que no buscan ningún estado diferente del que el le adjudican sus sentidos; los que pensamos que cuando nos muramos vendrán otros que harán lo mismo que nosotros;
      los que creemos que no hay nada nuevo bajo el sol, los saben que sus dudas son las mismas que las de sus antecesores y que sus preguntas
      aún flotan en el aire y "anar fent".
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Tienes razón, "la Felicidad" como concepto es una generelización. Pero sí`, se construye a diario como un castillo, con simientes en las vivencias presentes y con pequeños ladrillos que van formando las paredes. Lo que no quita que haya dolor en el proceso, porque la vida implica que nos tengamos que enfrentar a momentos dolorosos, a pérdidas y crisis. Pero justamente esos momentos, pueden hacer que valoremos más los momentos que valen la pena considerar como felices. Un abrazo, me tomo un descanso y a mi blog vuelvo en Agosto, peor eso no quita que de vez en cuento entre a leer a los amigos. Hasta la vuelta y que disfrutes del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, por el camino nos encontramos zarzas y violetas, todas van dejando su recuerdo. Hay pinchazos y aromas; justamente es retener el aroma fugaz tanto como se pueda.
      Te deseo que pases un verano muy feliz.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Me tomo un descanso hasta Agosto que regreso a mi blog. Te deseo un verano placentero. Te había puesto un comentario respondiendo a tu entrada. Creo que se ha perdido, en tal caso, volveré más tarde ha rehacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Myriam, supongo que te referías al comentario anterior. Yo también te deseo que pases un verano tranquilo y con mucho descanso.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Lo de "ser feliz" así en general me parece complicado, la verdad... existen momentos felices, instantes de concentración intensa... y luego hay cosas que te hacen más feliz que otras... en mi caso, pasear por el campo, mis nietas, los jardines, lo bonito... que por cierto es tan subjetivo, tan relativo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Milena, esto de "ser feliz" es una cuestión particular, estoy de acuerdo contigo, cada uno tiene un arsenal íntimo de situaciones que pueden hacerle feliz. En mi caso, procuro ir pasando, sin preguntármelo demasiado, hago las cosas lo mejor que puedo y evito juzgar situaciones que ni me van ni me vienen. ¡Ah, y como a ti, los jardines me gustan mucho.
      Como tú dices, ¡Es tan relativo!
      Un abrazo.

      Eliminar