miércoles, 20 de junio de 2018

Cimas y valles




La guerra entre lo viejo y lo nuevo puede ser solamente una consideración aristotélica. Ocurre con la poesía y con todas las formas de expresión artística y de la sensibilidad humana: a unos periodos apolíneos siguen unos arrebatos dionisíacos, todos discurren siguiendo una línea invisible que se solapa con el antes y el después. No existe el sopetón.

Con paso lento, el arte baja del monte como hizo Zaratustra y con paso aún más lento sube a la cima del otro como si fuera un mesías apócrifo.

Un viento a veces huracanado y a veces una simple brisa ventilan las crestas y los valles.

Sí. Hay espíritus visionarios que alcanzan a ver las altas cumbres y de manera pronta, y de improviso producen una obra visionaria en medio de las hogueras de la incomprensión. Estoy pensando en Esopo, Virgilio, Locke, Descartes, Duns, Homero y también en Policleto, Miguel Ángel, Piero della Francesca, Joan Miró.

La obra de estos sabios no es el final de la batalla ni mucho menos de la guerra. Su obra es el huracán que se aproxima por oriente, por donde sale el sol que con su luz nos ilumina para que alcancemos a ver que la lucha continúa y nosotros somos parte de ella.

8 comentarios:

  1. Es curioso y me has hecho pensar.
    Has puesto Miguel Ángel y a Miró en el mismo engranaje.
    Si, cierto, cierto, los dos son artistas, pero a uno (errores que cometo) lo considero un genio de la matemática (razón pura), y al otro un genio de la cromática, (metafísica).
    Dime pues, mi querido amigo, ¿en que yerro al intentar en mi mente mantenerlos separados?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, pongo a Miguel Ángel y a Joan Miró juntos porque los dos me parecen artistas visionarios, capaces de ver más allá de las cumbres que nos acortan la visión. Todo esto con independencia de razones o metafísicas.
      Abrazos

      Eliminar
  2. O simplemente la maravillosa Hipatia de Alejandría, una defensora del libre pensamiento posible en su tiempo y de la ciencia investigando el funcionamiento del Universo. Víctima, mártir, de las persecuciones llevadas a cabo por los cristianos contra las antiguas culturas que, a su vez, en muchos casos seguían siendo modernas y puntas de lanza del conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amigo Fackel, Hipatia hubo de sufrir la intolerancia de aquellos que se oponen al librepensamiento. La magnífica matemática de Alejandría ya utilizó el razonamiento "más o menos científico" para explicar aspectos de la naturaleza.
      Salud

      Eliminar
  3. ¿Vendrá el nuevo Renacimiento también de oriente, como el sol y el urbanismo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, amigo Cayetano, no sé si vendrá algo nuevo de aquí o de allá, yo particularmente, tengo muy pocas esperanzas.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Francesc. Yo les llamo a estos sabios, vigentes en todas las épocas: los Iluminados. Ellos nos recuerdan que el camino es cruento. Mientras más busquemos la Paz, más agreste será el camino a recorrer porque estará sembrado de guerras.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Ceciely, son auténticos sabios. En la historia del arte vemos el esfuerzo ímprobo de los grandes artistas que han tenido que recorrer senderos sembrados de zarzales y dificultades de todo tipo y han seguido adelante, defendiendo ideas estéticas.
      Celebro mucho tus comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar