Estudio para el carro de heno. John Constable
En la isla británica llueve. Las nieblas abundan y el paisaje, sobre todo
en Escocia, induce a la meditación triste. Las gentes permanecen en sus casas
al calor del fuego del hogar.
Los anglosajones contemplan la niebla y con la llovizna persistente disfrutan
muy poco y la música se resiente de ello.
¿Cantaron en los castillos artúricos? Suponemos que sí, aunque no nos ha
quedado constancia. En la corte medieval se tañó el laúd y en el Renacimiento hubo
una tradición coral anglicana extraordinaria con Thomas Talls, John Taverner y
William Byrd hasta llegar a Henry Purcell. Éste se lo comió todo y no dejó nada
para los demás. Para los que le sucedieron.
La música de este extraordinario compositor barroco se cernió como una
llovizna suave sobre las tierras, desde las Altas Tierras de Escocia hasta la costa
del Canal de la Mancha, y aquella isla quedó inundada con la música de Purcell.
Después de él, casi nada más.
Más que nunca permanecieron recluidos los británicos. Tomaban el té puritano
y pasaban largas horas contemplando el mundo a través de las ventanas como
hacía Sylvia Plath. “La campana de cristal” no es solo una autobiografía.
Durante muchos siglos, Inglaterra fue un país sin música. No fue hasta
finales el s. XIX, hubo de pasar el empirismo, el industrialismo y el orgullo
petulante del puritanismo para que volvieron a brotar armonías o melodías sobre
las tierras que se extendían desde las Highlands de Escocia hasta la
desembocadura del Támesis.
La inducción no se puede demostrar logicamente (Popper). Al igual meditan porque se aburren, que eso sería más lógico, entendiendo por esta, aquello que se adecua al razonamiento humano.
ResponderEliminarY si, mucho tiempo hubo de pasar para que la experiencia, la ciencia y los reaccionarios tuvieran a bien ver brotar las notas musicales en esas tierras tan húmedas.
salut
Miquel, en ciencia se utiliza la "inducción completa" como uno de los métodos de deducción. Matemáticamente se demuestran muchas teorías precisamente por este método.
EliminarYo creo que la climatología y la herencia histórica han ido determinando una forma de ser, a diferencia de los pueblos meridionales, los pobladores de aquellos países anglosajones tienden a quedarse en sus casas, no salen a la plaza, hace frío, no acostumbran a charlar en la puerta con sus vecinos y se recluyen en el interior, el ambiente cerrado induce a la reflexión y no a la fiesta. En aquella reclusión, lejos de la fiesta y el baile, la música es extraña. Ésto, sin embargo, no explica la inexistencia de un romanticismo musical parecido al que se dio en centroeuropa. En la isla británica apenas encontramos partituras neoclásicas o románticas, es un fenómeno raro. Quiero pensar que con Purcell ya iban servidos, además añadieron la gran aportación de Händel.
Salud
Un ambiente muy deprimente y poco propicio para la inspiración, salvo las novelas de asesinatos y de maltrato infantil por culpa de la lluvia y de la niebla.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, el ambiente deprimente lo encontramos en gran parte de la pintura inglesa, Turner, Constable, incluso los anteriores Joshua Reynolds, William Hogarth, Thomas Lawrence o Thomas Gainsborough cuyos interiores parecen afectados por la neblina.
EliminarTodo es propicio para que Mary Séller, entre el terror y la ciencia, escribiera "Frankenstein o el Moderno Prometeo"; para que George Gordon, lord Byron, después de viajar a Italia, sin inundarse de luz mediterránea, escribiera "El lamento de Tasso"; para que Arthur Conan Doyle, con el triunfo de su método deductivo, escribiera una "Historia del Espiritismo"; para que Charles Dickens, deprimido y concienciado por el ambiente social, escribiera "Tiempos difíciles". A estos siguieron autores taciturnos como Henry Fielding y Tobias Smollet o Edgar Allan Poe. Las obras de estos autores parecen dibujar un mundo sin música.
Salud
un gran pintor Constable, he copiat uns quants quadres d'ell. Dels primers impresionistes o fins i tot abans que ells en sortir al camp a pintar
ResponderEliminarAmic Francesc, les atmòsferes de Constable són impressionants.
EliminarNo sabia que pintessis.
Una abraçada
¿Y no podría decirse otro tanto de la música en nuestra península? Desde Victoria a Albéniz hay un hueco de autores renombrados (que no es lo mismo a que no los haya).
ResponderEliminarNo me llama tanto la atención la ausencia de autores "periféricos", como la hegemonía cultural centroeuropea de la Era Moderna.
Es un fenómeno a investigar o reinvestigar.
Amigo Abraham, la riqueza musical, tanto en calidad como en cantidad es muchísimo mayor aquí que en Gran Bretanya, la producción musical española es comparable a la mejor tradición musical europea. Otra cosa es la valoración y el aprecio que aquí se le ha dado al compositor. Aquí, nuestros compositores no han recibido el reconocimiento que merecen.
EliminarSalud
¿Y el clima frío y helado de centro y este de Europa? Músicos y música acompasados a un clima desabrido que no perdió oportunidad, para dejar composiciones magníficas. Será que estoy escuchando el cuarteto de cuerda número 12 de Dvorak (nació en Praga) y eso me lleva a pensar que la teoría del clima no explica la penuria musical de los británicos.
ResponderEliminarQuizás una educación más orientada al comercio y control de las colonias y el desprecio por lo no utilitario y rentable,
pudo ser la causa. ¿Chi lo sa?
Un abrazo
Seguramente la teoría del frío explica muy pocas cosas.
EliminarTambién me formulo la pregunta ¿Chi lo sa?
El puritanismo victoriano también debió ser determinante.
Un abrazo
Pues yo lo siento mucho pero voy a ser la díscola de la clase jaja ¿¿¿¿ Cómo que en Inglaterra, Escocia y Gales no hubo música hasta el siglo XIX ????? ... desde Purcell ... o no, no, mi querido amigo ,lo que ocurre es que Italia, Francia y Austria hicieron furor pero naturalmente que hubo música en las islas y mucha además.
ResponderEliminarDesde fines del XVII la música inglesa tuvo un período de gran prosperidadEn Londres, centro de la actividad musical, la gente asistía a escuchar conciertos y canciones a lugares como los pleasure-gardens de Vauxhall o Ranelagh, óperas en el primer Covent Garden o el Drury Lane, de hecho Georg Friedrich Händel compuso en Londres gran parte de su obra. Durante el Siglo XVIII existieron al menos veinticinco operista q compusieron y estrenaron casi seiscientas obras, los más famosos Thomas A. Arne (1710-1778) el más famoso de esta época pero tb están Michael Arne, Samuel Arnold o Charles Dibdin. Thomas Liney senior y su hijo Thomas the younge que fue conocido como el Mozart inglés... Charles Dibdin, hasta Samuel Arnold q fue el músico británico más prolífico del Siglo XVIII .. en fin, no sigo ... sí que es verdad que comparado con el continente todos estos músicos podrían ser considerados de segunda,pero sí ... la música aun con niebla y lluvia existió y existirá y todo esto sin hablarte d la música celta jajaja xD! .. pero si las gaitas gallegas son primas de las escocesas ... en fin, no importa, supongo que sí, desde lejos la lluvia ha hecho invisibles a las islas británicas, menos mal que gracias a los Beatles salieron del ostracismo musical jaja
Un abrazo muy grande y disculpa este disentir con todo el cariño, por supuesto.
Claro que hubo música, María tienes razón, pero la magnífica estela que dejó Purcel y probablemente un ostracismo inexplicable ha escondido músicos tan famosísimos como: Thomas A. Arne, Charles Dibdin, Michel Arne, Samuel Arnold o los Liney.
EliminarLa gaita y la música celta ya son otra cosa, sobre esto no tengo opinión. La gaita me despista pues suena cuando el músico no sopla y la música celta me despista cuando marca un ritmo que se ha pensado solo para los pies. ja, ja.
Ya sabes que siempre, siempre agradezco tus opiniones.
Un abrazo muy grande.