viernes, 13 de septiembre de 2024

Las peras

Erik Satie por Jean Cocteau


Guillaume Apollinaire por Picasso


Eran contemporáneos y tenían algunos gustos en común:

un buen sentido del humor y el gusto por las peras.

Erik Satie (1866-1925) el músico, compuso Trois Morceaux en forme de poire (Tres piezas en forma de pera) para piano a cuatro manos.

Guillaume Apollinaire (1880-1918) el poeta que contemplaba y admiraba la parte posterior de las muchachas de Occitania mientras saboreaba unas peras jugosas.

14 comentarios:

  1. La pera, si las comes leyendo un buen libro, es, la re-pera.
    Jooo , que chiste tan malo ¡¡¡
    PD: También soy partidario de las peras, pero sin granitos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hay tal variedad de peras que al final no sabes por cual decidirte. La decisión puede ser la re-pera.
      Salud

      Eliminar
  2. Normal la pera es la fruta sexual, que más sugiere el cuerpo femenino
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Car res, la pera, como la guitarra o el violonchelo. Por cierto la guitarra es un elemento común en muchas pinturas cubistas.
      Salud

      Eliminar
  3. Hay peras y peras, hay partes posteriores y partes posteriores, digo yo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, Apollinaire decía que los culos de las muchachas occitanas son los más bonitos del mundo, son, decía Apollinaire, como una pera.
      Satie, estaba liado con otros berenjenales, compuso las "Tres piezas en forma de pera", más o menos al mismo tiempo que componía la Suite burocrática. Este compositor tenía un sentido del humor tremendo.
      Salud.

      Eliminar
  4. La primera, es
    mas una
    caricatura,
    no? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Orlando, la primera imagen es una caricatura de Satie, dibujada por Jean Cocteau.
      Saludos

      Eliminar
  5. Satie me gusta mucho; aunque sus gymnopedias y gnosianas tiendan a sumirme en un ambiente semidepresivo, las escucho con cierta frecuencia. Confieso que de Apollinaire no he leído nada, no sé si me gusta o no. Cierto es que no comparto su gusto por zamparse una jugosa pera, aunque sea admirando traseros, algo que sí comparto, ahora que no nos lee nadie... Creo que es la única fruta que "no me dice nada", aunque soporto la que llaman "pera conferencia" —especialmente la que se produce en El Bierzo—, llamada así porque se presentó en una conferencia. En concreto, en la Conferencia Nacional de Peras Británicas de 1895, ojo al dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, celebro verte de nuevo por aquí, ahora iremos aprovechando que los calores aflojan y pondremos más cosas en el blog.
      Hay una gran variedad de peras, casi todas me gustan, ignoraba el origen del nombre de la pera conferencia. Me parece que la organización de una Conferencia Nacional de Peras Británicas debe ser algo sumamente interesante.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, Apollinaire fue un gran observador de culos -he dicho culos- y concluyó que Occitania podía ser un lugar idóneo para sus observaciones.
      Salud.

      Eliminar
  7. "Tres peras", de Cézanne, "Las peras de don Guindo", de Zuloaga. Desde el sentido más poético de la fruta en el arte, el cual se refiere a la caducidad de todo lo bello, haciendo alusión a lo efímero y corto de la vida, hasta la pera como símbolo de la inmortalidad en la cultura china, parece que la pera ha sido aprovechada por muchos destacados artistas, incluso para avivar sus deseos pasionales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tristán, las peras han inspirado a muchos artistas, debe ser por su forma o quizá porque se trata de una fruta jugosa. Me he fijado en dos artistas que más o menos nos introdujeron en la modernidad.
      Saludos

      Eliminar