miércoles, 4 de septiembre de 2024

La máscara hegemónica

 
Fragment VIII. Jordi Benito


El "yo" es una mezcolanza de lo propio y de lo ajeno, un conglomerado de experiencias y almas ajenas. Es una condensación más o menos aceptada de diversas máscaras.


Ocurre casi siempre que alguna de las máscaras sobre las demás y puede ser, precisamente, que esta máscara no sea más que una invención o algo prefabricado con elementos advenedizos.


La máscara hegemónica impone sus pautas de comportamiento para participar en la "Commedia piú antica del mondo".


Aparece el envanecimiento, el porte fantasmagórico, el afán de protagonismo y aquel convencimiento de creerse superior a los demás, son estos que andan por ahí transportando sus propias máscaras de cartón piedra o de carne humana.

8 comentarios:

  1. Debemos atarnos corto, Francesc. Por lo general, siempre me he encontrado que cuanto más culto, cuanto más sabio, cuanto más apacible es la persona con quien departo, más humilde y menos soberbio es.

    Recuerdo a Cattiaux, un simbolista belga, que tenía una frase alegórica al hecho: "Quien sabe mucho y quien sabe poco, saben callar, pero el que está instruido a medias no puede evitar hablar".
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la humildad es la virtud que eleva al individuo a la categoría de sabio. Uno puede saber más o menos cosas, tener muchos datos en la cabeza, pero si no tiene la sencillez o la modestia debida, sólo conseguirá que se rían de su vanidad.
      Salud

      Eliminar
  2. Similares máscaras en todos ellos, similar discurso enmascarado, una dinámica por medio de la cual un grupo social, que se autoproclama “progresista”, reclama y sostiene una posición de liderazgo dominante en una jerarquía social. Analíticamente limitado porque excluye la complejidad de las diferentes, y en competencia, formas de progresistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, el "progresismo" es una máscara de cartón-piedra. Además quienes la llevan puesta suelen ser bastante intransigentes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si no fuera por las caretas y los caretos,no podríamos vivir.Una con sonrisa grande,cuando te dejan al bebé nieto,porque la pareja quiere salir.Una triste,cuando el vecino careto,ha tropezado con un escalón, cuando debe comunidad y no quiere arreglos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, hay una hipocresía amable que hace que sea posible la convivencia. Si todos anduviéramos con la verdad por delante sería un infierno de malos modos.
      Salud

      Eliminar
  4. Algunas personas solo conocen ese pronombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, amigo Luis Antonio, que te refieres al "yo" vanidoso.
      Salud

      Eliminar