martes, 19 de marzo de 2024

Recuerdo veneciano


 Pa d'or al sottoportego


Había llegado de Venecia donde dibujé algunas fachadas en un cuadernillo y al llegar a casa pensé en los soportales de aquella ciudad que tanto admiro. 

16 comentarios:

  1. Es que , cuando
    he visto imágenes
    de Venecia , solo
    me ha dado tiempo
    a ver los canales ,
    es una lastima
    que solo se
    centren en eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, aquellos canales, aquellas plazoletas recónditas, aquellos soportales... reclaman muchas visitas, muchas visiones a distintas horas. Hay una Venecia escondida al ojo de los turistas que es una verdadera maravilla.
      Salud

      Eliminar
  2. Roma, Italia, Pisa, Florencia, Liborno etc, he estado por allí, pero Venecia... se quedó en el sueño de ir juntos.
    Has hecho que vinieran a mi mente tantos recuerdos...
    Pasaba por aquí y me he quedado a leerte.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, celebro que este escrito haya traído a tu mente buenos recuerdos y celebro tu visita a este blog.
      Venecia en un paraíso imprescindible. Conozco la ciudad perfectamente y te aseguro que es un lugar al que se puede volver una y otra vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi hermana vive en Bassano, a escasos kilómetros de allí. Cuando he ido a visitarla he cogido el tren y en un par de estaciones te pones en Venecia...La he cruzado de norte a sur, de este a oeste..varias veces..
    Hay que caminarla por su interior. Te llevas muchas sorpresas.
    Un museo al aire libre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no conozco Bassano, queda muy cerca de ciudades que conozco, Vicenza, Treviso, Venecia.
      El negocio turístico ha convertido Venecia en un puro eslogan publicitario que reduce la ciudad a cuatro puntos a visitar bellísimos, eso sí, pero eluden las maravillas que se esconden y repartidas por todas partes, rincones deliciosos de tranquilidad y paz.
      Salud

      Eliminar
  4. Nunca he estado en Venecia y bien que lo lamento. Creo que se me ha pasado el arroz.

    No sé si estarías dibujando esos soportales y se te cayó el dibujo a las "procelosas aguas" de la ciudad de los canales o si ese dibujo sufrió las desoladoras consecuencias de la inundación de tu despacho o ni lo uno ni lo otro, contigo nunca se sabe. En cualquier caso, la imagen es atractiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, Venecia merece un viaje con algunos días de estancia, es una maravilla. Ya sé que muchas veces y por las circunstancias, el viaje puede resultarnos incómodo, pero allí todo es plácido, naturalmente siempre que permanezcas alejado de la algarada turística.
      He estado en Venecia en muchas ocasiones, a veces con estancias largas y en diferentes estaciones del año y siempre con placer, viendo aquellas maravillas.
      El dibujo lo hice en Barcelona pensando en unos sotoporteggi de la via dei Fabri, cerca de San Marco, pensaba también en algunos paramentos de la basílica cubiertos de pan de oro, pensaba en la decrepitud de las piedras, en los angelotes que se encuentran en las fachadas, algunos con el dedo en los labios reclamando el silencio de los turistas, pensaba en las aguas quietas de Ca' Foscari...
      A veces, uno se distrae entre las imágenes del recuerdo o se deja inundar por las aguas quietas de la Laguna.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Cuando llego a una ciudad ,hago dos cosas visitar iglesias,para rezar (ganarse el Cielo,no es fácil) y sentarme en sus bares,para probar sus vinos y alimentos.Ambas cosas en Venecia quedé satisfecho.Luego patearla.
    Trabajar con pan de oro,abrir el librillo,arrancar las hojitas e ir pegando sobre la figura,es entretenido,pero el resultado compensa.
    No sé si podría vivir y trabajar en Venecia, me parece que no.Prefiero Barcelona,lo tiene todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car Res, en Venecia se encuentran iglesias por doquier, la mayoría de ellas son bellísimas. Caminar por Venecia, sobre todo evitando las zonas turísticas, es muy placentero. Tengo la suerte de haber conocido a bastantes venecianos, charlar y comer con ellos y haber pasado varios periodos de tiempo en aquella ciudad y te aseguro que allí se puede vivir muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Vaaaya! es un recuerdo muy personal de Venecia, se percibe la humedad reinante en el ambiente y los parámetros rectanguales : ) Si en vez de Venecia, recordaras Florencia en este dibujo, ese rosa violáceo acuarelado que aparece a la derecha me recuerda a mi, un pátalo de rosa marchita y por eso, un lugar precioso que además conocí este pasado verano - por eso lo tengo tan presente- que es la primera perfumería que ha existido en toda Europa del siglo XIII, la perfumería Santa María Novella, un lugar mágico... desgraciadamente no conozco Venecia, pero iré, está en mi lista : ) Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, Venecia siempre trae muy buenos recuerdos; Florencia también los trae, son dos ciudades bellísimas. Conozco muy bien la perfumería de Santa Maria Novella (Officina Profumo Farmaceutica si Santa Maria Novella) la he visitado en diversas ocasiones, es un palacio precioso, allí tenían su convento los dominicos donde cultivaban en el huerto, plantas que servían para preparar medicamentos. En Barcelona tienen una filial "La Galería de Santa María Novella" donde compro una colonia que ellos fabrican que se llama "Piel de España"
      Si tienes ocasión, no te pierdas Venecia, escoge bien los recorridos para evitar aglomeraciones.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. He estado en Italia tres veces y me encantó, pero nunca he estado en Venecia. Espero no morirme sin ir, aunque me da un poco de respeto ir por las multitudes. No me gustan las multitudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, en Italia encontramos ciudades preciosas cargadas de obras de arte, Venecia es una de ellas, pasear por sus callejuelas por sus plazoletas recónditas, por aquellos puentes minúsculos es una experiencia que no se olvida, hay que procurar, sin embargo, evitar las aglomeraciones y las molestias del turismo masivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. EL entusiasmo que genera cualquier rincón de la ciudad es inmenso, amigo, Francesc, no me extraña que cualquier fachada, puerta, ventana, puente o plaza llamara fuertemente tu atención. Alma sensible, lo recogiste con todo el encanto posible.
    Conocí Venecia, años ochenta, durante dos viajes que realicé por Italia. Gracias por devolverme emociones y buen fin de semana.
    Un gran abrazo.
    Gracias por compartir momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Teo, Venecia es una ciudad hermosísima, cualquier rincón o plazoleta es un pequeño tesoro que acompaña a los monumentos y magníficos edificios de aquella ciudad.
      He pasado mucho tiempo en Venecia, conozco la ciudad muy bien, y tengo muy buen recuerdo, no es extraño que estos recuerdos estimulen las ganas de coger unos pinceles y hacer cualquier garabato.
      Abrazos

      Eliminar