sábado, 16 de marzo de 2024

Béla Bartók. Soledad y paisaje

 

Béla Bartók (1881-1945) escuchaba los ritmos obstinados de la canción popular, las canciones de las niñeras, las nanas de las madres jóvenes y el chirriar de las ruedas de los carros tirados por mulas.

 

El paisaje de los campos magiares, planos y húmedos, se mezclaban en su mente con la música zíngara. En su cabeza, las danzas populares se confundían con los acordes de Zoltán Kodály, Richard Strauss, Claude Debussy y Johannes Brahms.

 

Componía siguiendo las proporciones áureas que, en mi opinión, le sirvieron para expresar su soledad. Él decía: la soledad espiritual será mi destino.

 

A juzgar por su ritmo ostinatto, diría que se trata de una soledad carente de serenidad. Sus ritmos son muy incisivos, a veces aturdidores y punzantes. Quizá en las melodías podamos apreciar el campo plano y el cielo magiar, pero en el ritmo no veo el paisaje húmedo de los campos húngaros. 

paisaje húngaro

8 comentarios:

  1. Uno de los
    autores ,
    para mí,
    de los
    más que
    desconozco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, Bartok está considerado como uno de los más destacados músicos húngaros de la modernidad. A mí no es que me entusiasme demasiado, veo en su música una carga folclórica demasiado marcada según mi gusto.
      Salud.

      Eliminar
  2. Al leer tu entrada me he aproximado de inmediato a la página de referencia de la que hablamos ayer.
    He encontrado esto, que no es poco, al menos para mi:
    https://canal.march.es/es/coleccion/bartok-melodias-campesinas-como-inspiracion-45935
    Escuchado el primer tema, no he podido hacerme con la idea de los campos magiares, aunque a decir verdad, no tengo conocimiento de ellos, dado que nunca he estado allí.
    Es posible que alguna persona haya tenido esa imagen.
    Es un tipo de música que en ocasiones, lo que si me recuerdan es una danza de las gentes del pueblo frente a una hoguera descomunal.
    No sabría explicar el porqué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la página que me recomendaste es una maravilla.

      No conozco el campo de la Hungría central, pero siempre que escucho la música de Bartok, imagino la plaza de uno de aquellos pueblos encapotados donde unos zíngaros hacen bailar al oso y la cabra al son de un clarinete, un acordeón y un pandero.
      Bartok fue un estudioso del folklore húngaro.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Cuando estudié piano, allá por el cuaternario, hasta quinto, siempre era obligatorio llevar un estudio del Mikrokosmos de Béla Bartók, no me gustaba naaada de nada, me parecía absolutamente insulso, pero en realidad su música “de verdad” es muy temperamental, muy húngara. Cabalgó desde el Cáucaso hasta los Cárpatos mezclándose con los campesinos para recopilar in situ el folclore de su tierra, que reeditó científicamente y no es que tampoco a mi me apasione, pero sí que aprendí a apreciar su riqueza expresiva y a valorarlo. Un beso grande FRANCESC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, Bartok fue un buen teórico que investigó y adaptó muy bien los ritmos folclóricos, a mí no me gusta demasiado. Su labor pedagógica fue muy importante, así me lo hizo comprender el maestro Àngel Colomer del Romero director de la OJPC con él tuve una gran amistad que me marcó muy positivamente.
      Abrazos mil

      Eliminar
  4. Cada vez me cuesta más entender frases ¿grandilocuentes o sentidas?, como "la soledad espiritual será mi destino". Hay que ver cómo se pensaba en otros tiempos y por parte de otros personajes (geniales en sus ámbitos hacedores, sin duda) Pero haré el esfuerzo por comprender esas mentalidades. Mientras, me dejo enseñar por estos breves textos que nos proporcionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, algunas de estas frases tienen, a mi modo de ver, una carga esotérica. Cada vez me interesa más la obra que el autor, así que no hago demasiado caso de lo que dicen.
      Bartok fue un buen músico, sobre todo un extraordinario pedagogo.
      Salud

      Eliminar