jueves, 7 de marzo de 2024

Llum serena


La llum serena de les pedres esdevingué un motiu de discòrdia i els ulls es van omplir de sang. 

Gener 2014  

F.C. 


El título puede parecer demasiado largo, el caso es que 

la luz serena de las piedras se convirtió en un motivo de discordia y los ojos se llenaron de sangre. 

Enero 2014

F.C. 

21 comentarios:

  1. Creo que los poetas sólo pueden ser entendidos, en su lenguaje, por poetas.
    Uno, yo en este caso, puedo acercarme a la idea de lo que me quieres decir, pero una cosa es eso y otra es entenderla.
    Se , intuyo, ya te dije en una ocasión que soy un tipo listo, pero no soy inteligente, que me pierdo muchas cosas de esta entrada, y concretamente de tu trabajo, ¡y me fastidia!, pero sé y no podría explicar el motivo, que me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, esto tiene que ver con Florencia. He cambiado la luz de las piedras serenas por "la luz serena de las piedras"
      En Florencia, en tiempo de los Medici,
      se utilizó en la construcción, una piedra arenisca llamada "piedra serena".
      Abrazaos

      Eliminar
    2. Toma ya ¡...¿ves cómo me perdía algo?
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Le doy vueltas a la estrofa y si tiene que ver, con la reflexión y la refracción(sus diferencias),de la luz .Es que hace unos días le di una clase de repaso a una de mis nietas. Mi mente siempre es técnica y supongo que no tendrá nada que ver, que será algo más espiritual. Ya dirás
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, no, no, lo que he escrito no tiene nada que ver con lo espiritual, me cuesta entrar en terrenos espirituales me refiero a algo estrictamente geológico.
      Saludos

      Eliminar
  3. Entonces que
    es? que alguien
    se llevó una
    pedrada a la
    luz de la luna,
    ocasionando
    una hemorragia?

    ResponderEliminar
  4. ¿Es tuya la acuarela/pintura/litografía? Siempre me han parecido elegantísimos y muy especiales los dibujos con anotaciones, como los planos..En sí mismos, al margen de lo que representen, tienen un no se qué que los hace muy especiales visualmente. Yo tengo colgados en mi casa varios planos en planta de edificios por eso, me parecen, obras de arte.. Este negro agonía, con ese toque de azul, casi índigo y esa gotita de sangre... Sería perfecto para enmarcar, impacta!.. Y de este maravilloso título que le has dado, yo me iría por unos derroteros muy distintos a los que te leo en tu explicación a Miguel. Me ocurre como a él, siempre tengo la sensación de que se me escapa algo, contigo -que eres inabarcable- siempre. Aquí, ni en sueños se me ocurriría pensar que hablas de un tipo de piedra.. ¿ es la piedra blanca que tanto se ve en las construcciones de Florencia? Me dejas alucinada, de verdad jajaja yo creí que te referías a que hoy cualquier disculpa es usada para generar un conflicto, que tristemente siempre terminan en sangre…Mi admiración FRNACESC, siempre, pero hoy aun más ; )
    Y gracias por esa otra joyita tuya que me has dejado en el blog. Ahora estoy con el móvil, luego o esta tarde cuando esté en le despacho te contesto con calma allí, mil gracias, esto de tener un Da Vinci a mano, es un lujo impagable.. : )
    Mil gracias de nuevo, un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, celebro que te guste. Esta imagen la hice con tinta china sobre papel y el texto con lápiz 2B.
      La lámina es tamaño A2 (42 x 59,4 cm).
      Tenía muchas láminas más o menos como esta (dibujo o pintura + texto) pero las he ido rompiendo. No suelo guardar demasiadas cosas.
      Casi siempre estos dibujos o pinturas evocan lugares donde he estado y los títulos que pongo son bastante delirantes, caprichosos y con un toque de surrealismo.

      Eliminar
  5. ¿Y la luz de la piedra de Salamanca? La he recorrido muchas veces y allí encuentras tonalidades sanguinas a mansalva. Celebro y hago mía tu sensibilidad y la interpretación que realizas. Me llega tu poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, creo que Churriguera utilizó la piedra franca de Villamayor, me parece que es una arenisca veteada, es una piedra que se trabaja muy bien al corte y a la talla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. https://tulaevanescente.blogspot.com/2011/12/derramamientos.html

    la piedra de salamanca y sus tonalidades de sangre, escribí sobre ello desde ese enlace y otros posteriores hasta 11, en diciembre 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es piedra arenisca con tonalidades rojizas debido a sedimentos arcillosos.
      Saludos

      Eliminar
  7. La frase es redonda pero no acababa de captar su significado. Ahora creo que sí, al recordarnos la Florencia de los Medici. Pues sí, en efecto, existe la "piedra serena", de la que oí nombrar por primera vez a un profesor de Materiales (Construcción I) apellidado Montero. La utilizó mucho Bruneleschi; me viene a la memoria el Hospital de los Inocentes, en Florencia, que le encargó uno de esos banqueros y mecenas a nuestro admirado arquitecto. Ese magistral contraste entre el yeso y el gris de la piedra no puede ser objeto de discordia alguna...

    https://www.enflorencia.com/wp-content/uploads/2021/03/Hospital-de-los-Inocentes.jpg

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, en aquella Florencia del Quattrocento y del Cinquecento había muchas envidias, primero la peleas entre güelfos y gibelinos y después las grandes familias que todas hacían ostentación con sus palacios construidos con piedra serena. Golpes bajos, odios, venganzas y sillares de piedra serena.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Nítido, certero. Ni una sílaba de más... Ni de menos.
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Carlos, utilicé tinta china y después me limité a escribir unas palabras que, más o menos, expresaban la idea inicial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mejor menos ostentación con piedra serena. Y más serenidad para con sus paisanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, la ostentación provoca envidias y esto, al final, acaba muy mal.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Al leer entradas que no había visto, me he quedado parada en esta, por la imagen y las palabras. Me gusta no entenderlo todo, mi mente primero se serena ante lo bello y lo poético, aquí están las dos cosas. Luego, y porque me gustan mucho las piedras, imagino escenas. Gracias por lo aprendido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, cuando hice este dibujo me inquietaba, igual que ahora, la pérdida de concordia social a la que estamos asistiendo. Dejo tales consideraciones para los sociólogos y, en la medida de mis posibilidades, sólo persigo, algunas aproximaciones a la belleza y a la poesía.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar