Ilustración lírica de Francisco Bores
sobre el poema de Stéphane Mallarme L’Après-midi d’un faune
Después de la siesta, el fauno observó que ya no era el espíritu quien hablaba, sus palabras se habían desvanecido en el bosque del caos.
Entre la arboleda, el caos dispersó su sombra. La tristeza del fauno se reflejaba en las aguas de los arroyos, él, sin embargo, esperó al crepúsculo para perseguir a las ninfas.
Mallarmé, Debussy y Nijinski estuvieron atentos a las correrías del fauno y Boulez dijo que en aquella siesta empezó la modernidad.
La modernidad comenzó durmiendo una siesta.
Hay faunos modernos que asustan más que los clásicos. De feos que son.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Sí, Cayetano, los faunos siempre se han caracterizado por ser feos y lascivos.
EliminarSalud
Parece que el futuro se le revelaba a través de los sueños. De ahí la importancia de esa siesta.
ResponderEliminargracias por este singular momento, Francesc, y por tu visita a mi pequeño rincón.
Te dejo un abrazo.
Amigo Teo, pasor por tu blog es un auténtico placer.
EliminarSaludos
Dicen que vivimos una época de posmodernidad, no sé si la siesta se ha alargado.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Miquel, la posmodernidad ha prolongado la dispersión.
EliminarSalud
y en el caso del mundo esta vino después de 7mo. día, descansó.
ResponderEliminarEmpezó un descanso muy alterado.
Eliminar...y todavía nos sueña?
ResponderEliminarAbrazo!!
Yo creo que no, seguramente no hay tanto sueño.
EliminarSalud
La música del fauno ordena caprichosamente la vida y su representación artística, claro.
ResponderEliminarLa música armoniza los puntos del caos y entre ellos va colocando silencios.
EliminarEl fauno es caprichoso y delirante.
Saludos
Siempre se ha dicho que de la siesta se levanta uno nuevo; particularmente nunca me lo ha parecido, hablo de la siesta siesta. La modernidad...¿qué es la modernidad?
ResponderEliminarAmigo Fackel, parece que el fauno, después de la siesta, lo veía todo más claro. Debussy vio armonías nuevas que fueron un estrato firme donde se apoyó gran parte de la música del siglo XX.
EliminarLa modernidad es difícil de definir, pongamos, de momento, que es la evolución formal constante. Podríamos continuar.
Salud
la modernidad es la mirada distinta a todo lo anterior, tal es el caso de la obra de Goya, su mirada de la realidad fue novedosa a su coordenadas temporales, Goya dibuja y da color a "su" realidad. Es así que parte de su obra integró hasta hace apenas unas semanas una muestra en Basilea (Fundación Beyeler), haciendo que en otros otros La maja vestida conociera esa ciudad.
ResponderEliminarMiradas (interpretaciones) nuevas de la realidad.
Saludos
Selva, lo que usted afirma es una consideración romántica de la modernidad. Creo que usted se refiere más propiamente a la originalidad, en concreto a una mirada original de uno u otro artista. En muchos casos coinciden modernidad y originalidad pero no siempre es así, tenemos ejemplos como los casos de Max Reger o Dietrich Buxtehude que, aun planteando acordes originales, nadie puede sostener que sus obras (magníficas obras) presenten ningún halo de modernidad.
EliminarSaludos
Estimado arquitecto, son miradas. Vea el Ulises, hoy es un buen día para hacerlo.
ResponderEliminarNaturalmente, Selva, son miradas. No sé a qué Ulises se refiere, ¿Será el de la Odisea, será el de Joyce, o es algo que tiene que ver con algo del cine? de ser esto último le digo que no lo voy a ver.
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