skip to main |
skip to sidebar
Florilegio románico
Las paredes de los
templos bizantinos o románicos llegaban a parecer las páginas de un
martirologio.
En la jerga
utilizada por la clerecía de la Edad Media se decía que los códices se
“iluminaban” con imágenes instructivas.
Los colores del
románico eran planos porque el mensaje que transmitían era plano.
El cromatismo de
los retablos románicos es como es, intenso y con colores
lisos porque apenas se conocía el degradado y el claroscuro.
La arquitectura
medieval es como es por un imperativo estructural y la definición del
espacio y su construcción vienen determinados por la escasez de materiales.
El espacio de las
iglesuelas románicas no es “íntimo”, el concepto de “intimidad” es romántico, no románico.
Las figuras
románicas pintadas en los retablos carecían de matiz, porque el dogma
representado no permitía ningún matiz.
El arte del medievo
es pedagógico, simbolista y propagandístico. Carece de voluntad estética.
Las imágenes de los
retablos románicos fueron el sustituto de la comunicación escrita y
complementaron el sermón que se lanzaba desde los púlpitos.
Los
Pantocrátores son signos de colores y torpezas.
Siempre nos "enseñaron" que el espacio interior de las iglesias románicas y no te cuento de las cistercienses eran para propiciar el recogimiento, la intimidad del individuo en la oración, el reencuentro con la divinidad en la esfera pequeña, etc. Pero probablemente eran los límites del saber arquitectónico, más las posibilidades pecuniarias, más las limitaciones expresivas, las que hicieron de infinidad de iglesias románicas algo en que la luz estaba ausente prácticamente. Aunque todo fue un proceso y fue evolucionando hacia nuevas formas, nuevas posibilidades. No es igual hablar de iglesias perdidas de las zonas cristianas de la península que de Saint Sernin de Toulouse, por ejemplo.
ResponderEliminarAmigo Fackel, estos conceptos de "recogimiento", "intimidad", "misterio" son románticos. Dada mi propensión al materialismo no me queda más que admitir que la dimensión de la bóveda obedece a principios estáticos. Con la bóveda de arista se consiguió que los muros fueran menos gruesos y así se pudieron practicar ventanales más amplios que permitieron una mayor entrada de luz.
EliminarSalud
Lo mismo que. Mariano ..
ResponderEliminarQué pena, aqui no cambia nada.
Salud.
Amiga Ester, aquí no cambian ni el agua de las charcas, luego todo son mosquitos que viven en las aguas putrefactas.
EliminarSalud
Ostras...estoy de acuerdo en casi todo, menos en el apartado final.
ResponderEliminarLos Pantocrátores son algo más, y si hacemos comparaciones con lo asiático (en dos religiones que jamás se conocieron) sería una asimilación a los mandalas tibetanos.
Todo es simbolismo, y si, de color plano, pero plano era el sistema en el cual se vivía en aquel entonces, no sólo la iglesia era la representativa, sino también los poderes de los señores del feudo y todo lo que comportaba.
Un abrazo
Amic Miquel. Los Pantocrátores son representaciones simbólicas con dibujos toscos y colores planos. Hay un papanatismo con el románico que atonta al más pintado.
EliminarSalud
En una Europa analfabeta, el arte visual se convierte en método de enseñanza y forma de control social.
ResponderEliminarSaludos, Francesc.
Amigo Cayetano, fueron siglos de analfabetismo y miseria. Las gentes disponían de muy pocos medios para informarse. Un entendido en la materia me comentó que una revista actual de papel couché contine más información que toda la que recibía una persona del medievo en toda su vida.
EliminarSalud
Considerado el primer estilo Europeo cristiano.El Románico primitivo: sencillo , elaborado con materiales pobres y en cuanto a la arquitectura de mampostería y sillarejo y carente de conjunto escultórico.Me encanta el estilo Lombardo y el Catalán.Después el de imitación Bizantina, que se desarrolló en Italia: dando nombre al estilo Italo-Bizantino por la influencia de los que allí arribaron huyendo de la persecución iconoclasta.-Es qué, la religión:no ha hecho, sino dividir:en vez de unir. El ser humano busca siempre la excelencia...
ResponderEliminarLa pintura bidimensional, sin perspectiva, pero sí,con perspectiva jerárquica y su horror vacui...
-Se dice: que el románico español, es uno de los más ricos y variados de Europa...
Un abrazo ya se comienza a notar el calor.
Sí Bertha algún historiador ha afirmado que el románico es el primer estilo cristiano. A mí me produce tristeza y miedo.
EliminarUn abrazo
Francesc, contextualizar el románico es situarlo en su objetivo: adoctrinamiento religioso de la población iletrada. Vivían en condiciones de esclavitud, la única esperanza era un redención espiritual.
ResponderEliminarSabemos que el románico, como todos los movimientos artístico cumple una función social -lo leímos en Hauser-, pero eso no impide reconocer que en la piedra y el trazo tosco, eliminada de nuestra mirada el catecismo, queda la obra de un artesano, de sus esperanzas y miedos.
Abrazos
Querida Amaltea, fueron grandes artesanos que no tenían una voluntad de arte, pero que sus obras nos han dejado una información muy valiosa. Nuestro imaginario ha aceptado aquellas imágenes un tanto "naïf" y nos las miramos con cierto complejo de superioridad, esto, junto con una instrumentación a veces política y siempre comercial (turística), ha hecho que lleguemos a sentir una admiración por unos colores vivos más o menos ordenados que sirvieron para el adoctrinamiento a una población medio esclavizada. Me preocupa, sin embargo, el grado de papanatismo con el que algunas políticas culturales y fundamentalistas aceptan este arte.
EliminarSalud