sábado, 27 de enero de 2024

Proporción cordobesa

 



Decimos que

cada tierra tiene su guerra

y haciendo una analogía podríamos decir que

cada civilización tiene su proporción.

 

En la civilización cristiana de occidente hemos utilizado la proporción áurea, heredada de tiempos clásicos y continuamos usándola. La encontramos en el Partenón, en la estatuaria griega, en el Renacimiento y los otros estilos que le siguieron. Está en la naturaleza y en las artes y en todo aquello que apreciamos como bello.  Hay quien dice que también la podemos hallar en varias estelas de Babilonia y Asiria, pero no está demostrado y yo particularmente no me lo creo.

No voy a explicar cómo se deduce y en qué consiste la proporción áurea, llamada también número de oro, divina proporción o segmento áureo, hay muchos textos que lo explican muy bien, yo sólo diré que tal proporción es un número irracional de infinitos decimales, ahí van algunos:          1,61803398874989484820458683…

En nuestra civilización se utiliza la proporción áurea y las formas fundamentales del círculo, el rectángulo y el pentágono.


No es así en la civilización árabe que heredó las formas y proporciones de la cultura mesopotámica donde se utilizaban las formas básicas del cuadrado y el octógono y la proporción que ahora llamamos “proporción cordobesa”. Fue denominada así por el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius, quien, después de muchas mediciones y análisis de la arquitectura árabe, en especial de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada, concluyó que existía una proporción que se iba repitiendo, cuya razón entre las partes y el todo era de 1,306562964876…  que también es un número irracional de infinitos decimales. 


Encontramos la proporción cordobesa en el trazado de jardines persas, en estelas mortuorias, en la arquitectura califal y nazarí, en la ornamentación árabe y mozárabe, etc.

En esto de las proporciones siempre vamos con números irracionales infinitos -no me gustaría establecer un parangón con el comportamiento de las civilizaciones, no y no, me resisto a decir que las civilizaciones sean infinitamente irracionales.

20 comentarios:

  1. En fotografía es esencial la proporción áurea, yo siempre encuadro con ella como referencia. La proporción cordobesa ignoro cómo será en el plano concreto a la hora de componer el plano. Me gustaría saberlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joselu, la proporción áurea la tenemos interiorizada, forma parte de nuestra naturaleza, cuando algo cumple esta proporción nos parece bello, pasa en el arte y en la naturaleza, la fotografía no es una excepción.
      Yo no estoy acostumbrado a la proporción cordobesa, no sé como quedaría aplicada a un encuadre.
      Salud

      Eliminar
  2. Compré el libro que me recomendaste de la proporción áurea. Una maravilla. Pero jamas había oído hablar de la proporción cordobesa, jamás.
    Me dejas patidifuso.
    Me iré, mañana, al Cesaré Cantú, y me voy a leer, porque me interesa y mucho, esto que ya has señalado en una ecuación, lo de la proporción y de donde sale, y el porque.
    Siempre me sorprendes, siempre, y siempre agradablemente.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, se ha escrito mucho sobre la proporción áurea, yo creo que el libro (dos volúmenes) de Matila Ghyka es el más completo de todos.
      La proporción cordobesa la identificó el buenísimo arquitecto Rafael de la-Hoz después de medir y analizar muchos elementos arquitectónicos.
      La proporción cordobesa es algo más "chaparrita" que la proporción áurea, opino que en la ornamentación califal queda muy bien, es adecuada en los arabescos donde abunda el octógono.
      También puedes encontrar más detalle y cálculo de la proporción áurea en
      otro libro del mismo Maila Ghyka "Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las artes".
      Salud.

      Eliminar
  3. Maravillosa
    Córdoba ,
    yo diría que
    es mas
    interesante
    que Sevilla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, Córdoba es una ciudad que me gusta mucho. Hace muchos años hice un proyecto de restauración de un edificio para una entidad privada en aquella ciudad, y tuve la ocasión de conocer la ciudad y a muy buenos profesionales cordobeses.
      Salud

      Eliminar
  4. Magnificas palabras que nos acercan a este tema tan apasionante de la arquitectura y el simbolismo islamico... Me encantó.
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ildefonso la arquitectura nos rodea, nos cobija, es muy importante el control de las proporciones.
      Saludos

      Eliminar
  5. Conocia la Proporción Aurea y la Sucesión de Fibonacci. Utilizada por los mejores artistas, arquitectos e ingenieros del mundo hasta la actualidad. Es el número o la proporción "agradable", la que nos gusta a todos.
    También conocía la Proporción Cordobesa, la conoci un fin de semana que por varias razones estaba buscando información sobre octógonos en sitios públicos y leí sobre ella. Ambas, para mi, son válidas, pero me parece más equilibrada la Proporción Áurea, creo que tranquiliza el alma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, la proporción áurea es la que nos acompaña desde la antigüedad, he utilizado esta proporción numerosas veces en mis diseños.
      Estamos más acostumbrados a la proporción áurea que a la cordobesa.
      Salud

      Eliminar
  6. Rafael de La-Hoz,hizo la celosía que da luz tenue al interior de la Mezquita. Hecha con los trozos de madera,sin ningún pegamento,sujetados por un marco
    ,todo el conjunto,una obra de arte,siguiendo un ritmo.
    Si uno de los segmentos aureos (el menor), mide b,el otro el a,es un 60% mayor.Tiene importancia,en los chartistas en bolsa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, Rafael de La-Hoz fue un gran arquitecto, conocía muy bien el comportamiento de los materiales. Me gusta mucho su obra del monasterio de las Salesas en Córdoba, creo que es de 1960, también en Córdoba, y algo anterior, la casa Canals. También me gusta el colegio de las Teresianas en Alicante.
      Saludos

      Eliminar

  7. Muy interesante el asunto de la "proporción cordobesa". Sabía que La-Hoz había estudiado a fondo la arquitectura cordobesa, pero conocía poco más de sus hallazgos, a diferencia de lo de la "proporción áurea", tan conocida. Gracias a ti me he enterado un poco más.

    En este caso, el cociente entre el lado mayor de un "rectángulo cordobés" y el lado menor, es la que hay entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de dicho octógono. O sea, 1,30656229...., tal como escribes. Es la "proporción cordobesa", que estudió De La-Hoz y aplicó en algunos de sus proyectos. En ella siempre interviene raíz de dos, a diferencia de la proporción áurea, en la que encontramos siempre raíz de 5 (proviene del pentágono regular). En fin, no es raro que los árabes, que manejaban tanto el octógono regular la utilizaran.

    Los rectángulos cordobeses resultan algo más achaparradetes que los áureos. Muchas cámaras y teléfonos digitales, además de la 16/9, producen sus imágenes en proporción 4/3, o sea 1,33333333... que es algo parecida a la cordobesa.

    Aquí lo explican un poco el asunto y muestran ejemplos de la mezquita y proyectos de ese arquitecto:

    https://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/fdistancia/pie/Chip%20geom%C3%A9trico/LaHoz.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, nuestra civilización ha utilizado y sigue con la proporción áurea, en ella nos encontramos bien, parece que forma parte de nuestra naturaleza.
      Rafael de La-Hoz puso mucho empeño en el análisis de las proporciones de la Mezquita de Córdoba y dio con la expresión de esta proporción que el llamó cordobesa. En la ETSAB nos hablaron mucho de la áurea, del Modulor, del segmento áureo en los órdenes clásicos, pero yo no recuerdo que nadie mencionara la proporción cordobesa.
      Abrazos

      Eliminar
  8. .Lucas Pacioli y la divina proporción: fraile, filósofo y estudioso, en el mundo del quattrocento:inspirador de grandes artístas.En el libro de Leonardo de Vinci: ayuda a comprender el arte y la cultura del humanismo y la perspectiva.
    -Córdova, es un museo al aire libre, yo me atrevería a decir gran parte de Andalucía, tiene verdaderas maravillas sin descubrir.
    Me ha encantado volver a leerte como siempre y sobre todo estos temas, que a los alumnos les aburre muchísimo: pero que son de tanta necesidad.
    Un abrazo y muchas gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, Luca Pacioli era un fenómeno, que entre trazados geométricos y poliedros, inventó la contabilidad por partida doble, que hoy todavía se utiliza. Aquellos renacentistas eran gente completísima que no se distraían.
      Supongo que los alumnos se distraen demasiado y no prestan atención a casi nada que no esté en las pantallas.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Porque lo he vivido,el estudio de arquitectura de La-Hoz,tiene un contencioso con el Cabildo de Córdoba, que quería eliminar la celosía, para facilitar la entrada de los pasos de Semana Santa.Creo que llegaron a un acuerdo,porque muchos cordobeses se levantaron contra esta idea en contra del arte.Ya forma parte,del recuerdo de los cordobeses y de la esencia de la Mezquita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, no conocía esta polémica. Buscaré información.
      Saludos

      Eliminar
  10. https://www.publico.es/sociedad/nuevo-reves-supremo-iglesia-quitar-gran-celosia-mezquita-cordoba-protegida-unesco.html

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Sí, ahora recuerdo el informe de ICOMOS.

    ResponderEliminar