martes, 23 de enero de 2024

Isla


 Casa en Dangast (La casa blanca). 1908. Erich Heckel 



A menudo, cuando me canso de tanta noticia disparatada y de la información errada e insustancial que me ofrecen los medios, me entran unas ganas locas de utilizar un lenguaje críptico. Quiero ser hermético para que ningún espíritu fantasmagórico se interponga y me incordie.

Pretendo dar la amplitud justa al enunciado y comenzar la travesía hacia una isla galante donde no me alcancen los puñales, pero hoy -¡maldita sea!- todo es un islario controlado. Kant aseguraba que la razón es una isla rodeada por un mar de tinieblas.

El hartazgo es una provocación.

Hay diferencias entre autoexcluirse y ser excluido. Las cruces de la cancelación tienen los brazos muy largos. Las sombras son largas y continúan pegadas a nuestros pies. Caminamos por senderos que discurren entre pitas y flores silvestres.

La frivolidad es un protocolo de últimas instancias.

16 comentarios:

  1. Me identifico con tus sensaciones y sentimientos, que me parecen razonables, de razón pura (ya que citas a Kant) Huyamos del ruido y preservemos los márgenes: la información selecta, el conocimiento a través
    de la lectura sensata y la lúdica, una combinación escéptico-epicúreo-estoica, y cada cual sabrá cómo combinar el menú y por qué no, una actitud cínica e incluso soberbia ante la majadería dominante. Excluirnos no del mundo sino de un cierto mundo, porque cada uno de nosotros somos mundo y estamos llenos de mundo, como decía el poeta Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, debemos protegernos, huir de tanto ruido mediático y seleccionar. En cuanto al lenguaje, seleccionar también el mensaje y no caer en tópicos y prejuicios.
      Salud

      Eliminar
  2. https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2024/01/descripcion-del-alfar-por-vincenzo.html

    Tengo idea que no hace mucho mencionaste una serie de objetos recipientes, así que me acordé al leer a Vincenzo Consolo,siciliano.

    ResponderEliminar
  3. Para crear un valor ,moneda no fiduciaria ,se necesitan desarrollos matemáticos, imposible de desarrollar ,como no sea con potentes ordenadores y mucho tiempo. Queda así protegido el valor para la eternidad, encriptado. Nadie puede molestarle, ni afectarle, ni mentirle. Para siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Car res, creo que cada uno, si quiere protegerse, tiene que impermeabilizarse contra lo que recibe y poner ciertas veladuras en lo que emite.
      Salud

      Eliminar
  4. Comprendo tu estado de ánimo. El sistema es arrollador, fuerte, dirigido. Nosotros sólo células de resistencia.
    Hoy es casi imposible discernir entre la realidad y la ficción.
    Mantener las puertas cerradas es una opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ya sabes que me muevo con bastante buen humor y esto siempre protege. Creo que no es conveniente airear las emociones personales, ahora parece que todo haya de ser aireado y transparente como un élitro de escarabajo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Te comprendo FRANCESC, pero es imposible ser isla, salvo que te conviertas en un misántropo y no creo que asilado de todo y todos alguien de verdad pueda sentirse de verdad a gusto, aunque a veces como comentas entren ganas, el ser humano por naturaleza somos seres gregarios y esa sociabilidad es la que nos condiciona lo queramos o no, no se puede vivir en contra de nuestra propia naturaleza, así que creo que para sobrevivir en medio de la frivolidad y el hartazgo que nos provoca todo lo que nos rodea, sólo podemos tomar aire con introspección…como quien se acurruca hacia dentro para que lo de fuera no termine con nosotros …ya sé que no eres muy de perderte en la naturaleza, pero al menos para mi es como mi salvavidas. Pero vamos que lo mismo que lo es la música, el arte en todas sus formas que tú tan bien conoces y disfrutas, así que respira profundamente ahí y con tu ironía y buen humor, verás como el hedor exterior deja de olerte tan mal : )

    Un beso enooorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, hoy es imposible vivir aislado, si uno decide irse a una cueva y vivir como ermitaño, se va a encontrar convertido en una atracción para turistas.
      Aunque en mi escrito pueda parecer que deseo un aislamiento, te diré que sólo quiero protegerme de la bobaliconería y la frivolidad que nos invade. Soy humano como lo eran los fenicios o los traficantes de alcaparras que iban de Sicilia a las costas de Tarragona y permanezco en contacto con muchas personas que tienen buen gusto, sentido común, buen humor, amigos que les gusta comer bien, que aman el arte y con los buenos y queridos amigos del blog.
      Sobrevivir en medio de la frivolidad y la memez es muy difícil, como también lo debe ser vivir pendiente de la climatología como hacen los agricultores, pero nos vamos adaptando. Puedo encontrar mi “salvavidas” en un paso de peatones o contemplando la diversidad ciudadana.
      La ironía y el buen humor no las salta ni un torero.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  6. Hola, espero que mi comentario no te incomode pues al leer esta entrada me vino a la mente una experiencia personal. En una de las ocasiones en las que dejé el blog parado mucho tiempo, al volver, me sentía como si navegase en un barquito por el mar de posibilidades que son los blogs, con una sensación de libertad enorme. Era un momento en el que transitar mi día a día era un acto de disidencia controlada, siempre con cuidado de no ofender, ni escandalizar con mis palabras. En cambio aquí podía ser yo misma sin condicionamientos, supongo que en ese momento me di cuenta de que siempre volveré al blog para expresar lo que siento, intentando no ofender claro.
    Me parece que la frivolidad es un mal que ha calado en todas las instancias, así que tener un espacio a salvo del teatro de la cotidianeidad es para mi como una maravillosa isla en la que recalar.

    Un besito y buen día Francesc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, tú no me incomodas nunca, faltaría más, siempre agradezco tus comentarios. Los blogs de los amigos, como el tuyo, son una muestra extraordinaria de inteligencia y buen sentido.
      Volver al blog y protegerse de visitas incómodas es algo positivo. Celebro que vuelvas al blog.
      Ahora la frivolidad nos invade y debemos protegernos y no caer en la tontez generalizada.
      Gran abrazo.

      Eliminar
  7. La frivolidad es alimento de los simples. Y así andan, desnutridos y desnortados por las avenidas de la codicia. Hoy en día cancelado es casi un sinónimo de librepensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio, pululan muchos personajes mal alimentados, abunda la anorexia mental.
      Relativizaremos y aplicaremos tanta ironía como podamos para navegar por este mar de estulticia que nos rodea.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Francesc: modestamente cambiaría: frivolidad por cinismo.
    Con afecto y respeto,dos ingredientes necesarios y con buen humor,aunque yo soy más irónica a veces demasiado.No me gusta oprimir y que me opriman...
    Solo tengo este blog, y punto.Ya bastante machaca el trabajo o las responsabilidad, como para sufrir por comentarios sin fuste.
    Un abrazo,espero no haber ofendido 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, tú no ofendes nunca.
      Sí, podría haber puesto "cinismo", no lo hice porque no me gusta cargar las culpas a Diógenes el Cínico, filósofo que me cae bastante bien.
      El respeto, el buen humor y la ironía algunas de las formas más inteligentes de las que disponemos.
      En este blog mío puedes opinar cuanto quieras, faltaría más.
      Abrazos

      Eliminar