miércoles, 24 de enero de 2024

La bicha de Balazote

 

He dibujado muchos modelos de esculturas clásicas utilizando diversas técnicas (carboncillo, lápiz de grafito o cretas, tinta, aguadas, etc.), es una disciplina que ayuda a mirar y a pensar.

Otra cosa es cuando el modelo ha sido alguna pieza arqueológica (esculturitas, cerámicas, piezas de orfebrería, etc.) entonces la mirada cambia, todo es más pequeño, el detalle, aunque sea de una pieza tosca, es muy importante, el dibujo tiene que ser de trazo más corto y el pensamiento muy largo.

Esto me ocurrió cuando dibuje la bicha de Balazote, ¡qué importante fue aquella experiencia! 

Creo que todos los jóvenes, además de practicar ballet, aprender latín, escuchar polifonía clásica y leer los clásicos de la filosofía o la literatura, deberían dibujar la bicha de Balazote.

Sin estos conocimientos y prácticas se anda muy mal por la vida.

38 comentarios:

  1. ¡Caramba! No sabía que "todos los jóvenes" practicasen ballet, aprendieran latín, escucharan polifónías clásicas y leyeran filosofía y literatura clásica...
    ¡Hombre! con todo ese trabajo, pretender que además dibujen la bicha de Balazote, les puede ocasionar un colapso por estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ricard, pues así nos va la cosa. Así salen los informes PISA.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, pobrecitos. Se supone que, finalmente, la vida les enseñará lo que vale un peine.

      Eliminar
    3. La realidad es muy dura y hay que estar preparados.

      Eliminar
    4. Creo en la línea de lo que comenta Ricard que a los niños se les está neurotizando con tanta materia "complementaria", y no sé si el informe PISA habla de esa neurotización -donde mamás y papás juegan su papel, además de los centros "educativos"- pero deberían planteárselo.

      Eliminar
    5. Amigo Fackel, me temo que mucha de la materia "complementaria" que imparten a los jovencitos, no es más que una forma de aparcar los niños en algún sitio para que aprendan a utilizar los folletos de instrucciones o que puedan seguir un tutorial de Internet.
      La enseñanza de las materias teóricas produce malestar en las aulas, empezando por los enseñantes y continuando por los papás y mamás.
      La educación está por los suelos, ¿cómo es posible que los jóvenes lleguen a la universidad cometiendo faltas de ortografía y con una capacidad de comprensión lectora que da pena?, muchos de los alumnos de los cursos finales de la ESO no saben como se hace una multiplicación, ni conocen la geografía de su propio país.
      Ahora ya no es necesario aprobar las asignaturas para pasar de curso, sencillamente porque ya no hay asignaturas y las notas no son individuales, por alumno, sino que se pone una nota colectiva al grupo.
      He preguntado a más de tres profesores por qué los jóvenes no saben nada y coinciden todos y me dicen, que los niños no saben nada porque no se les enseña nada.
      Salud.

      Eliminar
    6. ¿Y las pelas que mueven tanta actividad complementaria y pseudo humanística? Ya sabes, academias, centros diversos, polideportivos, etc. Ah, he ahí otra clave.

      Hoy leía en algún medio que hay un bajo nivel de preparación matemática en profesores de esta asignatura. Mira por dónde empiezan a quebrar las cosas.

      Eliminar
    7. Sí, hay una gran actividad económica alrededor de las actividades extraescolares, pienso que la actividad económica no es negativa , lo negativo es el resultado educativo que produzca.
      En cuanto a esto que dices del nivel del profesorado, te diré que , salvo muchas excepciones, tengo una opinión muy negativa.

      Eliminar
  2. Nunca se me ha dado bien dibujar. Siempre he admirado el que domina esa técnica.
    Estoy de acuerdo, el dibujo, este tipo en concreto, debería formar parte de la enseñanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no se trata de que los jóvenes salgan hechos unos Miguel Ángel o leonardos todos, lo que sí que es indispensable es que adquieran una cierta destreza en la expresión gráfica y también en otras formas de expresión (corporal, lingüística, matemática,) que alcancen un nivel notable de sentido común, que por cierto esto se adquiere con el latín, con la lectura de los clásicos y con la audición de polifonías.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Hubo un tiempo en que mientras mi mujer pintaba, yo hacía figuras en barro, sobre un trípode, aún lo conservo .Esta bicha, no me daría ningún miedo, pintarla, crear la estructura de sostén y rellenar de barro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Car res, que aquella experiencia de pinturas y esculturas te ha dejado buenísimos recuerdos.
      Te animo a que te enfrentes con la bicha, dibujarla, pintarla, moldearla..., seguro que te lo pasarás muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  4. Meencanta dibujar desde siempre, es algo hasta inconsciente, lo hago a todas horas sin darme cuenta, cuando hablo por teléfono tengo que tener cuidado de no tener delante algún documento importante porque lo lleno de dibujos, me ha ocurrido alguna vez ; ) Dibujar de un original no es nada fácil, hay que jugar con las luces y las sombras y estas van variando, no te digo nada de una figura como esta, que a sus muchos detalles se le suma el hecho de estar formada de dos bloques que la hacen aun la hace más compleja, eso sí, menos mal que no te dio por dibujar a esa otra que tb se encontró en Albacete Esfinge de Haches.. llena de picos e irregularidades… No sé si esto que has escrito es una metafórico o es literal lo que quieres transmitir.. desde luego observar el original en detalle y perspectiva, sin duda ayuda para dibujar y para la vida ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, estoy convencido de que te lo pasas muy bien dibujando, siendo así, seguro que haces unos buenos dibujos.
      Lo que he escrito tiene mucho de metáfora, sí, pero también es lo que creo y quiero transmitir.
      Estoy convencido de que la práctica de las disciplinas que he citado es positiva, sirven para que seamos más civilizados.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  5. En Cataluña
    no se, en mi
    tierra , la
    bicha, hace
    referencia al
    miembro
    masculino,
    uff , uff .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, no sabía de esa acepción que utilizáis en tu tierra de la palabra "bicha". Sabía que en algunos sitios la emplean para denominar culebras, serpientes o demonios.
      En arqueología se denomina "bicha" a las figuras mitad mujer, mitad animal.
      Salud.

      Eliminar
  6. La idea de dibujar a la bicha de Balazote me parece un reto enorme si se pretende conseguir el realismo de esta figura, la porosidad que citas tiene que ser todo un ejercicio de paciencia y muy buen tino, sin duda digno de admiración.
    Y entiendo que no les vendría mal a nuestros jóvenes cultivar los conocimientos clásicos pero si le pido a mi hija que intente dibujar con algo de realismo esa escultura ibérica se desmaya jajajajajaja. En general, han nacido entre algodones y no son dados a meterse en retos muy complicados. Además pienso que no tienen muchos estímulos para valorar lo clásico y aún menos lo arcaico, lo podríamos solventar en casa pero hay que reconocer que a la mayoría de los padres el ritmo de vida nos puede y llegamos hasta dónde buenamente podemos.
    A mi me gusta el arte, aunque poco tiempo le dedico la verdad, es más he de reconocer que no sabía de esta escultura ibérica. La combinación de animal y hombre me recuerda al arte de Mesopotamia, me parece fascinante y te agradezco el descubrimiento.

    Besos Francesc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, percibo que muchos jóvenes se aterrorizan ante cualquier esfuerzo. Seguramente no estaría mal que en las escuelas se exigiera más esfuerzo, dedicación y atención, y a los enseñantes se les exigiera más entusiasmo. Pero ya sé que los maestros y profesores están ocupados con una tremenda burocracia que se les cae encima y ocupadísimos en controlar la violencia en las aulas, añadamos que además ocupados en el seguimiento de consignas panfletarias referentes a cuestiones de género, animalismo, veganismo…
      Me temo que de este panorama saldrá una generación flacucha que, a la primera adversidad que se les presente se derrumbarán.
      Estudiar, esforzarse, valorar el conocimiento, valorar el saber clásico podría ser positivo; yo no lo sé muy bien, a mi no me corresponde juzgarlo, sólo emito una opinión. La organización y contenidos de los planes de enseñanza corresponde a los responsables pedagogos que de momento los veo más ocupados en la tremenda burocracia y enfrascados en reivindicaciones laborales.
      Celebro que te haya gustado esta esculturita ibérica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Y eso que se encontró en España, pero date cuenta que aquí el Patrimonio, nos lo pasamos por el forro.Me mandó una compañera una entrevista que se hizo: para la recuperación de instrumentos de viento de la època renacentista y necesitaban alguien que los dibujara...La fotos solucionan pero el dibujo :para explicación es muy necesario.
    Te felicito has sabido sacar lo mejor de esta bella profesión.Y si encima te rodeas de un buen equipo , porque en estos tiempos nadie quiere trabajar en equipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, el patrimonio artístico y cultural parece interesar muy poco. En cuanto al interés de los responsables políticos, ya sabemos que la cultura siempre está al final de la cola.
      Los dibujos suelen ser más explicativos que las fotografía.
      En mi profesión, la cuestión artística y el dibujo en particular, siempre está presente y es prácticamente indispensable trabajar en equipo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Creo que el ministro de Cultura está en ello junto con la polifonía, el latín, la filosofía, que siempre han sido sus materias preferidas, eso sí, cambiando la palabra "bicha" porque tiene una connotación machista y patriarcal.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, puestos a censurar, no hay quien los detenga, cambian el nombre de las cosas, inventan palabras y siguen el consejo de Mefistófeles que decía: cuando no tengas ideas, dedícate a inventar palabras.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Inspiradora experiencia. Desasnadora es un término más preciso.... Gracias por ponerla en palabras, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, es una experiencia que ha mí me ha servido. Creo que todas estas disciplinas que dicen que no sirven para nada, resulta que son las que mejor desasnan.
      Saludos

      Eliminar
  10. La escultura ibérica descubierta en el sur de España es extraordinaria. No sé si es por la influencia orientalizante o por qué pero es bellísima. Lástima que muchas obras estén deterioradas. El Museo Íbero de Jaén acoge una buena colección de obras, aunque algunas representativas están en Madrid, cómo no. Mi padre tenía la costumbre de utilizar la expresión: "no me mientes la bicha". No creo que fuera por la de Bazalote, que no la conocería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Max, es una escultura extraordinaria, cuando la ves te entran ganas de dibujarla.
      Muchas obras de arte están deterioradas, el tiempo es el gran escultor del arte.
      El deterioro puede, en algunos casos, añadir un valor positivo a la obra, así lo expongo en mi libro Arte deteriorado.
      Saludos

      Eliminar
  11. De la Bicha de Balazote me gusta la cabeza. El resto del cuerpo me deja bastante indiferente. Para gustos, colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, por indicación de una profesora, dibujé la Bicha de Balazote y te aseguro que me lo pasé muy bien, aquella cabeza es impresionante.
      Saludos

      Eliminar
  12. En Albacete, un lugar que conozco bastante, hay una copia en bronce de la Bicha de Balazote en la plaza del Altozano. Los abuelos toman el sol por la mañana en los bancos de alrededor, los niños se montan a caballito al salir del cole, los jóvenes organizan botellón en su entorno los "findes", y unos y otros le hacen gracietas diversas; la más inocente de ellas es la de ponerle un gorrito de papá Noel cuando se acerca la Navidad, como se puede ver en la foto adjunta en el enlace.

    Lo que no he visto nunca es a nadie dibujándola, aunque no descarto que lo pueda haber; dado que voy poco por allí no lo sé a ciencia cierta.
    Saludos.

    https://i.pinimg.com/564x/cb/83/66/cb8366990498aa6b40b1262b8509e6c9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, no sabía esto de que le pusieran un gorrito a la Bicha. Por lo que dices, esta escultura hace feliz a mucha gente: niños que juegan, abuelos que miran, jóvenes del botellón y estoy convencido que también haría feliz a mucha gente que la dibujara.
      Saludos

      Eliminar
    2. En el enlace que adjunté falta "el apellido" .jpg de archivo de imagen, por lo que es imposible ver a la bicha luciendo su gorrito navideño. Le queda muy "cuco". El enlace correcto es:
      https://i.pinimg.com/736x/cb/83/66/cb8366990498aa6b40b1262b8509e6c9.jpg

      Eliminar
    3. Amigo Gran Uribe, pude entrar perfectamente en el enlace. Vi la imagen y me gustó.

      Eliminar
  13. En la Casa del Sol, dependencia hoy del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se ha depositado una de las mejores colecciones de reproducciones en escayola de las grandes esculturas del mundo clásico. La procedencia de la colección es el esfuerzo que se hizo para dotar de estas piezas a todas las escuelas de Bellas Artes: los artistas afinaban su mente y su mano dibujándolas.
    Tienes razón, esa práctica debería extenderse y también generalizarse a otras piezas porque en la historia del arte hay muchos estilos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, conozco esa colección de reproducciones en escayola.
      Para el dibujo de la escultura clásica siempre he recurrido a modelos de reproducciones en escayola.
      Dibujar es un ejercicio que nos faculta para afinar la precisión de la mirada.
      No es preciso que cada uno se convierta en un Rafaello o en un Piranesi, lo importante es la disciplina de la expresión gráfica.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Hola, Francesc:
    Me ha sorprendido tu apreciación de la diferencia a la hora de mirar una pieza clásica o una arqueológica. Como simple observador no varían mi mirada ni mi pensamiento ante ninguna de ellas (de ahí lo ajustado del adjetivo “simple” para definirme).
    Y respecto a intentar reproducirlas, mis limitaciones gráficas hicieron de “dibujo” no una asignatura, sino una tortura.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nino, estas diferencias entre los modelos clásicos y las piezas de arqueología, las aprecias muy bien cuando las dibujas.
      Yo creo que el dibujo es como casi todo: es cuestión de ponerse; al principio es un sacrificio, después se convierte en un placer y tampoco hace falta que seamos grandes artistas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Nunca me gustó esta escultura. Su nombre ya intimida. Será por su aspecto con cuerpo animal y cabeza de hombre. Puede que si la dibujara como sugieres cambiara de opinión. Por bicha en extremadura conocemos a las culebras :)
    Gracias por tu visita. Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, el nombre de "bicha" asusta, su aspecto es tremendo, con un rostro terrible y tumbada la bestia, parece que te esté esperando para hacerte alguna cosa mala, ja, ja, ja, menos mal que está petrificada. Cuando la dibujé me pareció una bicha más amable.
      Una de la acepciones del nombre de bicha es serpiente, culebra, así lo admite la RAE.
      Voy a menudo a tu blog, me gusta, aunque debería escribir más comentarios, pero que sepas que lo visito.
      Abrazos

      Eliminar