sábado, 1 de julio de 2023

Tonalidad de la poesía catalana

 "Monstre calaix" de Francesc Ruiz.


Creo que, por su cercanía al mar, o quizá por el sentido lírico, que tanto abunda en esta tierra requemada, la poesía catalana actual, sólo se puede musicar con tonos menores. Son tonos que tienen un carácter íntimo.

En cambio, a la poesía tradicional y al decasílabo italiano, propio de Àusias March, les corresponde un tono mayor, principalmente el do mayor.

 

catòlic sóc, mes la fe no m’escalfa,

que la fredor lenta dels senys apaga...

                                                         Ausiàs March


Todo lo que que he afirmado es opinión personalísima y cuánto me gustaría que la poesía catalana actual se pudiera musicar también con tonos mayores.

4 comentarios:

  1. No sé si lo que quieres decir con lo de los tonos menores y la musicalidad es que la poesía en catalán no tiene gran proyección hoy día; te agradeceré una pista al respecto. Tampoco sé si la poesía en español anda con mejores tonos.

    El cuadro que adjuntas me hace pensar mi preferencia por el otro monstruo, Saturno, del otro Francisco, el de Fuendetodos. Los colores son arrebatadores y generan las figuras de modo insuperable. Me río del impresionismo y el expresionismo posteriores al Saturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que la poesía catalana está en horas bajas, en general nos encontramos con poemas graves -en el sentido de gravedad y peso- es decir una carga que hay que soportar. A esta gravedad le corresponden las tonalidades menores, a veces melancólicas, etc. aquí nos meteríamos en cuestiones de armonía y teoría musical, cuestiones largas de exponer.
      El "Monstre de calaix" recuerda al genio de Fuendetodos.
      Saludos

      Eliminar
  2. No estoy preparado para emitir un juicio de valor, lo poco que he leído de poesía catalana actual se circunscribe a una entrada de Carlos Vitale (Doce poetas catalanas para el siglo XXI), y lo escrito por estas personas, salvo alguna excepción, no me ha gustado en absoluto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en la poesía catalana actual encontramos bastante diversidad, en general abunda la pesadez. Creo, sin embargo, que esto es extensivo a casi toda la poesía de toda la península.
      Abrazos

      Eliminar