'Bordalo II', Animal de chatarra. Artur Bordalo
Gran
parte de las esculturas abstractas que podemos contemplar en los museos o en
espacios públicos se nos presentan como cachivaches de estar por casa, parecen
objetos domésticos. Su significado se reduce a una estricta familiaridad
inútil.
Estas
esculturas son más cotidianas que vulgares –ojalá fueran vulgares–, son más
domésticas que singulares. Su significación estética está desprovista de
singularidad.
Diríase
que la materialidad del objeto escultórico está más próxima a la de un
artefacto multifuncional que a la voluntad de una expresión artística.
El
precedente de esta estética de cachivache la encontramos en el Constructivismo
ruso, especialmente en Rodchenko, salvando, eso sí, todas las distancias
cualitativas y temporales. Hoy, esta cualidad de objeto inservible se
manifiesta de manera insustancial y exagerada en los artefactos mecánicos que
suelen acompañar muchas instalaciones o performances de algunos artistas
conceptuales.
La
escultura cachivache es un objeto
desprovisto de codificación estética y como tal, una obra creada con voluntad
de enajenar al personal. En el mejor de
los casos, la escultura cachivache, es un artefacto cultural, más que una obra
de arte.
Echo
a faltar la especulación formal de Henry Moore o las reflexiones sobre el
espacio de Oteiza o de Chillida.
No me llama la atención. Ni siquiera me sorprende este tipo de artilugios. El único mérito que tienen es el de reciclaje: aprovechar chatarra para hacer algo de tipo figurativo o abstracto, algo presuntamente decorativo. El diálogo que pueden establecer estas "cosas" con el espectador no va más allá de adivinar de qué están hechas.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, me da mucha risa dialogar con el espectador utilizando un lenguaje de trastos, la acumulación de trastos es un pasatiempo más o menos lúdico, aprovechar la chatarra no es sustancia estética. Todo esto es una pérdida de tiempo, un juego más de esta ludoteca global.
EliminarSaludos
Me ha gustado enormemente la diferenciación entre artefacto cultural y obra de arte.
ResponderEliminarAlgo que parece próximo y sin embargo poco tienen que ver.
Salut
Amigo Miquel, muchas obras de arte permanecen recogidas en los almacenes de los museos mientras se exponen verdaderas majaderías y artefactos espantosos que, por el mero hecho de ser expuestos, ya son considerados "artefactos culturales" dignos de consideración.
EliminarPerversión que demuestra cómo es el erial artístico en el que nos encontramos.
Otras manifestaciones "chatarreras" forman parte del paisaje degradado de nuestras ciudades.
Abrazos
Lo que sorprende es el éxito que tienen entre los responsables culturales...
ResponderEliminarAmigo Pedro, el éxito que tienen está en proporción directa con la incultura de los responsables culturales.
EliminarSaludos
Bordalo intenta con su obra concienciar sobre la contaminación y pienso que el artista, el creador, no ha de usar de la moral para sus fines creativos, por eso está tan lejos de la reflexión sobre las propiedades formales y los estímulos de orden visual propuestos por Henry Moore.
ResponderEliminarSaludos
Amigo Pitt, yo tampoco creo que el artista deba meternos su moralina por las narices. Lo que hace Bordalo es una acumulación de trastos y pretender una concienciación con esta acumulación es una idea de parvulario, un juego que nada tiene que ver con el arte.
EliminarComparto completamente la reflexión que proponía Henry Moore.
Saludos
Pues porque dices que es una escultura, ni me lo parecía y el interés pues no sé, debe estar promocionada por algún gremio mercantil del mercado de abastos. Por otro lado, las invenciones de Rodchenko, Stepanova, etc. siempre me parecieron magníficas. Tenían sentido en aquel momento, respondía a ideología que flotaba en el ambiente que no quiere decir estalinismo ni realismo socialista. Y sí, trataban de llevar sus invenciones al mobiliario, por ejemplo, o a los uniformes de los obreros aunque la sociedad rusa no estaba entonces para muchas novedades, era pobretona y muy tradicional. Pero creo que la calidad de las vanguardias y la intención constructiva estaban y están a salvo. Por ejemplo, siempre me encantó la tipografía que aquella gente diseñó y la combinación de colores intensos. Pero los 20 y los 30 nos pillan lejos y acabaron muy mal para muchos de los creadores.
ResponderEliminarOteiza y Chillida no son escultores comprendidos por el hispano medio, sea de la región que sea, pero a mí me parecen sublimes. Qué se le va a hacer.
Fackel, tú mismo has llamado "invenciones" a las obras de Rodchenko, Stepanova, etc. me parece muy bien el calificativo, y viene al pelo, pues tanto cachivache como invención huyen de la nominación de escultura. Tendrán sentido en algún momento, es posible, pero desde el punto de vista de expresión estrictamente formal, me interesa muy poco y juntos, podemos hablar de diseño de uniformes, mobiliario, tipografías y otras creaciones funcionales, pero no hablaremos de arte.
EliminarEl hispano medio participa de otros intereses, Oteiza y Chillida quedan al margen de la fiesta mediática. ¡Qué se le va a hacer!
La interpretación que los artistas hacen de la realidad, además de la función estética, ayuda a la comprensión de la misma. Quiero pensar que es una función desinteresada...
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, los artistas expresan la realidad tal como la sienten, con su sensibilidad nos abren nuevas visiones del conocimiento.
EliminarLa componente comunicativa del arte es una de sus características más importante.
Pues no se, a mi esta me gusta, no se si sera Cultura o no, me temo que no, pero a mi me parece ingeniosa.
ResponderEliminarUn saludo
He puesto este artefacto "tortuguil" sólo como ejemplo.
EliminarEs ingenioso y probablemente expresa muy bien una alternativa de reciclaje. Quería referirme, sin embargo, a la cantidad de artefectos y de acumulaciones que encontramos en algunos museos y sobre todo formando parte de muchas performances.
Saludos
Adopto el término de "esculturas cachivaches" para designar a estos adefesios.
ResponderEliminarAbrazo
Ah, celebro tu adopción, creo que el término lo utilizarás bastante, hay demasiado cachivache esparcido por todas partes
EliminarAbrazos