domingo, 26 de enero de 2020

A nadie le amarga un dulce



A nadie, o a casi a nadie, le amarga un dulce, pero puede empalagarnos, muchas veces el dulzor puede amargarnos la existencia.

Lo azucarado, lo melifluo, lo acaramelado se pega en el paladar y en la garganta. Tragamos dulces que se enganchan en el conducto digestivo y lo peor, es que a veces no se trata solo de pastelillos, encontramos golosinas en el medio ambiente y en los medios de comunicación que solo sirven para confundir nuestra percepción.

Es dulzón el lenguaje políticamente correcto, los eufemismos y los amaneramientos. Estas son formas azucaradas de enajenación.

Hay discursos blandengues y dulzones como un chuche que esconden una mala leche agria y espantosa, me refiero principalmente a aquellos que apelan a los sentimientos.

Hay canciones empalagosas que parecen bonitas y solo sirven para atontar, ahí está cualquiera de John Rutter por ejemplo, For the beauty of the Earth, esta cancioncilla tan "bonita, bonitísima" que nos dice que la tierra es bella sin tener en cuenta terremotos o inundaciones y sin considerar que los que pueblan este globo terráqueo son unos pendencieros.

Hay una poesía acaramelada y preciosista que sirve para provocar la lágrima fácil y hay unos modales deleitosos y blandos que son un dechado de hipocresía.

Además de empalagarnos, el dulce puede llegar a provocar un daño bastante serio. En efecto, cuando el paso del tiempo ha intervenido con malas artes sobre nuestro cuerpo y, de forma despiadada, ha hecho que se incrementen los niveles de glucosa de nuestro organismo, entonces el efecto del caramelillo es nefasto y solo basta que un energúmeno nos proporcione alguna dosis azucarada de engaño o manipulación para desequilibrar nuestro metabolismo o nuestra salud mental.

Así que cuidado con los turrones, neules y polvorones.

Nota: la flor tan bonita que se ve en la imagen es un cardo borriquero.

17 comentarios:

  1. El sino del ser humano es dejarse engañar.
    A nadie le amarga un dulce, se dice. El engaño, la manipulación, la adulación y las loas, son, sin lugar a dudas, pasaportes para conseguir un mayor estatus en la sociedad.
    Hoy, para quedar bien con "todos", cosa imposible por otra parte, se ha de decir "todos y todas", del tal manera que quien esté al otro lado del receptor capte que la referencia es inclusiva y que cuando se refiere a "todos" se refiere también a "todas".
    Me gustaría, ya que estamos al caso, que pusieras una acotación al nombre de la flor, dado que si, que es un "cardo borriquero", pero en honor de "todos y todas", se debería de decir : "Cardo borriquero y borriquera".

    Hoy vivimos de manera permanente y en una nueva modalidad lo de la teoría de la enajenación de Hegel, de otra forma, pero la vivimos. Con tanta melaza nos han enajenado la personalidad; ya no hay célula de resistencia que aguante a tanto y tanta charlatán televisivo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, vivimos engañados y otros viven del engaño. "E la nave va"
      Abrazo

      Eliminar
  2. Es que un cardo borriquero es precioso y esa multiplicación fractal para sí quisieran muchos "artistas". Por lo demás, coincido contigo en las saborizaciones que aplican los fabricantes de estilos, modas, discursos, palabras literarias, promesas utópicas, etc. Al lenguaje políticamente impuesto, digo correcto, no lo soporto. Pero con todo eso lo que hay que hacer es como con cualquier alimento que intentamos aproximar a nuestra boca: si es amargo, excesivamente ácido y extraordinariamente dulzón, desecharlo. El sentido de todos los gustos nos lo agradecerá. A nuestra edad ya deberíamos estar curados, como el jamón serrano o el queso añejo, sobradamente.

    Ah, y esto más acá de la metáfora, el turrón de Jijona ni me lo toques, que he estado comiendo un mes de un sabor celestial y artesano.

    https://www.manueliborra.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la flor del cardo es bonita. La multiplicación fractal se da en muchas formas de crecimiento de los vegetales, D'Arcy Wentworth Thompson ya nos hablaba de ello a principios de siglo XX, también el prícipe Matila Costiesco Ghyka y el matemático André Weil, hermano de la filosofa místico-anarquista Simone Weil.
      En la naturaleza encontramos muchas formas magníficamente ordenadas y bellísimas que luego en el arte se han repetido de manera más o menos consciente.
      En cuanto a lo de "políticamente correcto" te diré que ya estoy muy harto, no me atrevo a decirte que cada vez me complace más el lenguaje "gamberro", pero sí que agradezco un discurso claro y exento de monsergas. Sí, sí, provectos y curados de majaderías y atentos en no caer en lo atrabiliario.
      Ya me hablaste de tu afición al turrón, bravo, no te lo voy a tocar.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Esta planta tiene virtudes para la tensión en los frutos y sus hojas y raíces en infusión son buenas para el hígado.
    Noble planta como noble animal es el burro, ambos nombres de tan útiles y necesarias especies; cardo y burro son utilizados erróneamente a veces para clasificar a determinadas expresiones o individuos, que no merecen ser comparados con tan beneficiosos dones de la Naturaleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Temujin, tienes razón ni el burro ni el cardo merecen el trato que les tenemos, esta consideración también forma parte de la perversión con que tratamos los humanos a los demás seres.
      Saludos

      Eliminar
  4. Además provocan caries. En distintas partes del cuerpo y del espíritu.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, parece que lo dulzón es un enemigo terrible. Debemos ser precabidos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ese cardo borriquero no empalaga, al contrario es una flor preciosa y desde muy antiguo se conocen sus propiedades restauradoras del hígado, creo que también se denomina cardo mariano.
    La cuestión es que a veces las ganas de olvidar el acíbar lleva a la gente a consumir almíbar en compensación, no arregla nada, pero provoca una sensación pasajera de quasi felicidad.
    Es lo que nos esclaviza a los humanos: la ilusión de realidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ese cardo borriquero no empalaga, al contrario es una flor preciosa y desde muy antiguo se conocen sus propiedades restauradoras del hígado, creo que también se denomina cardo mariano.
    La cuestión es que a veces las ganas de olvidar el acíbar lleva a la gente a consumir almíbar en compensación, no arregla nada, pero provoca una sensación pasajera de quasi felicidad.
    Es lo que nos esclaviza a los humanos: la ilusión de realidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, es una flor preciosa que abunda mucho en nuestros campos, no digo nada contra su forma ni color, tampoco sobre sus propiedades. Lo que me empalaga es el discurso dulzón, la pamplina mental y las cancioncillas "bonitas bonitísimas". El cardo borriquero lo he traído a colación porque es bello y tiene espinas.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Por el sentido del gusto, soy más de sal. Ni hablar de dulces que empalagan.

    En cuanto a los discursos, la sobriedad y sinceridad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, yo creo de lo mejor es no abusar de nada. Contención en la sal y en el azucar. Sobriedad, como tú dices.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Se endulzan los discursos porque: "Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca ..." Pero no nos atrevemos a hacerlo.
    Y así ensayamos los eufemismos más torpes, o los más evocadores al tiempo que nos llenamos desaforadamente el cuerpo de azúcares que al igual que el chocolate crean adicción.
    Mejor resguardarnos en el cardo borriquero.

    ResponderEliminar
  9. Anna, los eufemismos son golosinas empalagosas que acaban enganchándose al paladar y hacen que acabemos todos hablando de forma rara y sin que podamos entendernos. Los eufemismos transforman el lenguaje, es como los enducorantes que transforman el sabor de los alimentos.
    Ya ves incluso algunos al cardo borriquero le llaman cardo mariano.

    ResponderEliminar