viernes, 2 de febrero de 2024

Poesía a primera vista

Fallen Angels. Anselm Keifer


Es difícil que un poema me guste en una primera lectura. Diría que aquello del “amor a primera vista” no me sucede con la poesía, sólo se manifiesta después de unas cuantas lecturas, algunos poemas me gustan y me van gustando cada vez más.

Muchos otros no me gustan en absoluto, no pasan a lecturas posteriores, se me caen de las manos. 

Los poemas son como cualquier cosa que se tenga en pie, deben estar en equilibrio y no caerse ni de forma ni de fondo. Muchos se caen por la falta de equilibrio, unos son poemas de equilibrio inestable y otros, simplemente desequilibrados.

Sólo he sentido el “amor a primera vista” con la poesía de Cesare Pavese. Otros poetas magníficos han ganado magnificencia a medida que los iba leyendo, algunos de ellos han quedado definitivamente fijados en mi pensamiento, perfectamente equilibrados, iluminando mi visión de la realidad y sirviéndome de guía perpetua: Dante, Baudelaire, Horacio, Salvat Papasseit, Machado, Virgilio, Maragall, Teognis de Megara, Costa Llobera, Leopardi, Verlaine, Espriu y algunos otros de mucho interés.


Supongo que casi todos los lectores de poesía tienen su sensibilidad más abierta que yo y son más propensos al enamoramiento poético, no lo sé. Seguro que cada uno tiene su lista.

16 comentarios:

  1. Lizano, Hierro, Fuertes, Garcilaso, Calderón... Haberlos, haylos, y muy buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, hay poetas muy buenos y siempre con unas segundas, terceras o cuartas lecturas, los encuentro más buenos. La poesía va entrando despacito y se deposita en nuestro pensamiento.
      Salud

      Eliminar
  2. Apenas he leído poesía más allá de lo leído en el Bachillerato. Soy un hombre de prosa, algunas veces de excesiva prosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa,con Lorca y Machado,mi paisano Gongora y San Juan de la Cruz.Mira que me cuesta leer poesía, pero con estos hasta los canto o me lo invento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, citas unos poetas muy buenos. Ninguno de ellos me ha enamorado a primera vista, pero después con cada lectura me iban gustando cada vez más, ahora ocupan un lugar muy estimado de mi pensamiento.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo sí que me enamoro a primera vista de algunos poemas, seguramente porque no necesito profundizar, tal cual necesitan todos los poetas que nombras.. pero me ocurre igual con la música o la pintura, algunos me atraviesan hasta el fondo al primer mordisco, igual que otros, me resultan repelentes, esos inestables de los que hablas o los excesivamente acaramelados que me empalagan y son insufribles o esos otros jadeantes ( muy habituales en la blogosfera) me los quedo mirando y no sé qué decir.. solo me entran ganas de salir corriendo jajaja … me gusta muchísimo Miguel Hernández, Benedetti, José Hierro.. muchos muchos, sin embargo debo confesarte que los tuyos me resultan demasiado trabajosos.. creo que soy muy vaga en poesía : ) Un beso grande y buen finde FRANCESC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, salvo algunas excepciones, siempre tengo leer el poema varias veces, no sé si esto es profundizar, el caso es que, como casi todo, las cosas y las expresiones me las tengo que pensar más de dos veces.
      Por descontado que aborrezco los sentimentaloides, los que ponen sus tripas en todos los versos, los melindrosos del tipo Barbie o Hello Kitty, los viscerales y arrebatados.
      Además de los poetas que he citado, está claro que podríamos añadir muchos más.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  5. Concuerdo contigo en que hay que leer un poema varias veces antes de sentir una cercanía con él. El problema de la poesía es que requiere tiempo, detenimiento y repetición para acercarnos a ella. La poesía demasiado fácil tampoco es un buen criterio; es un manjar delicado y no primario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joselu, a mi me ocurre, tengo que leer el poema varias veces.
      La poesía necesita, a mi entender, una lectura sosegada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Siento no ser un gran lector de poesía, aunque varios de los que habéis citado aquí, tú y tus comentaristas, me gustan mucho y vuelvo siempre a ellos. Otros, no, y otros no los he leído y tomo nota. Y hay otros más no citados a los que vuelvo a veces; qué sé yo, Ángel González, Leopoldo Panero, Gil de Biedma... Y más actual y un punto surrealista, Blanca Andreu, que no sé por qué "colgó la pluma", quizá porque se le acabó la inspiración. Recuerdo que ella comentaba que no era poeta de 24 horas al día o de horario laboral, que tenían que visitarla las musas para ponerse a escribir, al contrario de los que afirman que la inspiración les llega trabajando. Supongo que cada cual es cada cual.

    En esto de la poesía, soy de "amor a primera vista". Y necesito entender lo que se dice, no me basta con que suene bien. A veces consulto a mi esposa imágenes que no capto, no en vano ella es buena lectora y ha dado clases de literatura. Le doy una segunda oportunidad al asunto y si sigo sin entrar, me olvido del poema. Con frecuencia me echa para atrás el lenguaje excesivamente alambicado, que se me escapa casi siempre, y huyo en cuando detecto un regusto acursilado, algo que sucede con cierta frecuencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, a los poetas que he citado, podríamos añadir, muchos otros, los que tu mencionas podrían estar en la lista. También Blanca Andreu, la prefiero a Leopoldo Panero.
      Creo que cuando el lenguaje se retuerce demasiado daña la comunicación, no sólo del fondo sino también de la forma. Ambos tienen que estar equilibrados.
      Salud

      Eliminar
  7. Juraria que había puesto un comentario donde asumia mi total desconocimiento sobre poesía además de reconocer que tampoco tengo especial interés en ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, valoro la poesía por su lenguaje riguroso. El poeta ha de ser capaz de expresar todos los matices de la realidad con economía de palabras y con extremada concisión.
      Salud

      Eliminar
  8. Luis Cernuda, José Ángel Valente y Javier Egea son de lo mejorcito de poesía castellana en el siglo XX. Lorca es demasiado críptico.

    ResponderEliminar
  9. Luis Cernuda, José Ángel Valente (poesía del silencio), Javier Egea (poesía materialista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sin duda que estos poetas citados se podrían añadir a una lista de buenos poetas, yo, sin embargo, no he pretendido hacer una lista exhaustiva, sólo me refería a la circunstancia de apreciar un poema en una primera lectura.
      Saludos

      Eliminar